martes, 21 de octubre de 2014

Vuelta al Mundo a Vela a bordo de un Furia 28. "Los sueños se pueden cumplir y sólo hay que quererlo"

Los sueños se pueden cumplir y sólo hay que quererlo


"Me llamo Alex Antón, tengo 27 años y estoy iniciando un proyecto que consta en dar la vuelta al mundo a bordo del Carajillo, que es un Furia 28 en el cual estamos navegando.


El barco se fabricó en Llissà de Vall en los años 80. Es una unidad que fue producida para regata, para ganar el Campeonato de España, lo hizo en tres ocasiones. A parte de multitud de regatas de club, también fue campeón del Campeonato de Cataluña…
El barco está construido en poliéster. Fue muy competitivo y lo sigue siendo, porque es un barco muy ligero. La base de todo es el peso, enseguida con muy poquito viento navega. Tiene más palo del que tiene un Furia 28 normal, tiene 10,40 metros el palo. Tiene dos pisos de crucetas, luego tiene burdas a medio palo y a diferencia de los otros Furias tiene el baby stay regulable, el backstay regulable. Tiene también un juego de velas bastante buenas de regata y ahora lo hemos pintado con patente de silicona. Con muy poquito viento enseguida navega y bien.




Para la travesía que vamos a hacer ha habido que hacer un barco más autónomo. Ha de ser capaz de subsistir sin la ayuda de tierra, con lo cual hemos montado una potabilizadora de agua, tenemos agua dulce prácticamente ilimitada a bordo. Para producción de energía se han montado placas solares y un aerogenerador. El equipamiento electrónico se ha montado GPS, un equipo de viento nuevo, corredera, sonda, comunicaciones vía satélite a través de un Iridium y equipamos también un sistema AIS con lo cual los barcos que están navegando a nuestro alrededor conocen nuestra ruta, y nosotros conocemos la ruta de los barcos de alrededor.
El motor que equipa este barco es un Solé Diesel, un Mini 18Cv, el cual ha sido revisado a fondo, se sacó del barco, se pintó de nuevo, se ha hecho una revisión completa, todos los manguitos de aceite, refrigerante de gasoil, se ha cambiado todo, el rodete de la bomba de aguafiltros de aireaceite, juntas, retenes… Se ha revisado el alternador, motor de arranque, todos los componentes y se ha hecho un pequeño kit para el mantenimiento en travesía o para solucionar posibles averías. El kit de mantenimiento básico del motor consta de un motor de arranque, un alternador, rodetes de recambio, juntas, retenes, manguitos por si se rompiera alguno…
En este viaje espero conseguir enseñarle a la gente que esto se puede hacer, que se puede hacer con medios bastante escasos y que cualquiera que se arme de valor y se decida lo puede llevar a cabo. Los sueños se pueden cumplir y sólo hay que quererlo"


Fuente: Solé Diesel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez