domingo, 30 de noviembre de 2014

Team Vestas Wind embarranca en las Rocas San Brandón

A las 1510 UTC, del sábado 29 de noviembre, Team Vestas Wind ha informado al control de regata que su barco ha embarrancado en el Banco de Cargados Carajos Shoals, Isla Mauricio, océano Indico. Afortunadamente no hay que lamentar daños personales.


Estamos en contacto con el barco para determinar la extensión de los daños y asegurarnos de que la tripulación recibe la asistencia necesaria para gestionar la situación.
El Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) en Isla Reunión está al tanto del problema.
La tripulación nos ha informado de que en estos momentos están embarrancados en un arrecife pero nadie ha resultado herido. La prioridad de Volvo Ocean Race y Team Vestas Wind es asegurarse de que la tripulación está a salvo.
El equipo ha informado a los organizadores de la regata de que su plan es abandonar el barco lo antes posible una vez amanezca.

©Amory Ross / Team Alvimedica

Team Alvimedica ha llegado al lugar, y está en contacto por radio con Team Vestas Wind, esperando con ellos a que amanezca.
El Control de Regata está en contacto con Team Vestas Wind cada hora. La situación está controlada y el plan de la tripulación es quedarse a bordo hasta que amanezca.
Así mismo, están en contacto con la estación de guardacostas de Isle du Sud, a aproximadamente 1.5 km del barco, que tiene una neumática disponible para ellos.
Ésta asistiría a la tripulación a abandonar el barco en cuanto la luz del día lo haga posible.
Ambas palas de los timones están rotas, han comunicado los tripulantes de Team Vestas Wind. El equipo ha informado así mismo de que hay una vía de agua en la popa.
El Volvo Ocean 65 tiene mamparos impermeables en proa y popa. El resto del barco está intacto incluyendo la jarcia, arboladura y velas.

Rescatada la tripulación de Team Vestas Wind
La tripulación de Team Vestas Wind ha sido rescatada en la madrugada de este domingo después de que su barco embarrancara en un arrecife en el océano Indico y tuvieran que abandonarlo.
Los nueve miembros del equipo se encuentran bien, y no hay que lamentar daños personales tras el accidente que sucedió a las 15:10 UTC de ayer, cuando su Volvo Ocean 65 chocó contra el banco de Cargados Carajos, en Isla Mauricio.
Durante varias horas la tripulación estuvo a bordo del barco mientras éste era fuertemente golpeado por el oleaje, inmobilizado en el arrecife, con su proa mirando al océano.
Las palas del timón han resultado rotas y una vía de agua inundó la popa que fue sellada gracias a los mamparos que así lo permiten.
Finalmente, hacia medianoche, el equipo liderado por Chris Nicholson (AUS) abandonó el barco y caminó con agua hasta las rodillas hacia un punto seco del arrecife, desde pudieron ser rescatados por una lancha del servicio salvacostas. Eran las 0230 UTC.
La tripulación al completo ha sido transportada a Ile du Sud, un islote parte del banco de Cargados Carajos. Este último también es conocido como St. Brandon y se encuentra a 430 kiómetros al noreste de Mauricio.

Seguiremos informando
La organización de la regata y Team Vestas Wind intentarán ahora llevar el barco a tierra firme. El control de regata de Alicante mantuvo al Centro de Cooperación para el Rescate Marítimo (MRCC) constantemente informado sobre el incidente.
Team Alvimedica se desvió de su rumbo para ayudar si necesario en la misión de rescate, y siguió navegando hacia el Norte tras comprobar que la tripulación de Team Vestas Wind estaba a salvo.
Su navegante Will Oxley (AUS) envió el siguiente informe sobre Team Vestas Wind: "Todos están bien a bordo, aunque emocionalmente abatidos por lo que ha pasado. Estamos contentos de haberles podido ayudar y de que la tripulación se encuentre bien, y esperamos poder tomarnos una cerveza con ellos cuanto antes".
La principal preocupación de equipo danés ahora es coordinar la misión de rescate de su barco. Aún no están claros los daños sufridos por el mismo.
Knut Frostad, director general de Volvo Ocean Race, ha explicado todavía no se saben las causas del accidente, y que se investigará cuando proceda.
"Estoy muy aliviado de que los nueve tripulantes estén a salvo y nadie haya resultado herido", explicaba. "Ésa ha sido siempre nuestra prioridad desde que supimos que habían embarrancado". 

(Archivo)

"Profundamente apenados"
“Al mismo tiempo, estoy muy apenado por lo que les ha sucedido. Es un varapalo para el equipo, la organización, y todas las personas involucradas. Mis pensamientos están con Chris Nicholson y les apoyaremos durante todo el proceso".
Team Vestas Wind fue el último de los siete equipos en confirmar su participación en la Volvo Ocean Race 2014-15.
Su patrón Chris Nicholson es uno de los más experimentados de esta edición, y buscó nuevos regatistas daneses para esté proyecto.
Iban quintos cuando embarrancaron, y habían quedado cuartos en la etapa 1 desde Alicante a Ciudad del Cabo.
"La seguridad y el bienestar de los tripulantes es nuestra única preocupación en estos momentos", explicaba el director general de Team Vestas Wind Morten Albaek.
"Estamos profundamente agradecidos a Volvo Ocean Race y Alvimedica por su ayuda y la profesionalidad que han demostrado durante las tareas de rescate. Ahora hay que determinar los daños sufridos por el barco".
Mientras tanto, los ganadores de la etapa 1 Abu Dhabi Ocean Racing han conseguido ponerse en cabeza pasando al barco español MAPFRE. El relevo ha sucedido esta noche a las 0340 UTC, y Team Brunel sigue tercero.

Fuente: VOR
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez