miércoles, 17 de diciembre de 2014

El alcalde de Barcelona da la bienvenida a los skippers de la Barcelona World Race

· Los navegantes han recibido el material científico para cumplir con la misión encomendada por la UNESCO

· Los participantes, preparados para la salida de la regata de vuelta al mundo a dos

© Gilles Martín-Raget/Barcelona World Race

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha dado la bienvenida esta mañana a los 16 navegantes de 9 nacionalidades que el próximo 31 de diciembre tomarán la salida de la Barcelona World Race, la regata de vuelta al mundo a vela a dos y sin escalas, en una circunnavegación de 23.000 millas náuticas (42.600 kilómetros) por tres océanos y el Mar Mediterráneo, que durará alrededor de 90 días para los más rápidos.
Durante la ceremonia, que se ha celebrado en el pantalán de la Barcelona World Race, situado en Portal de la Pau, frente a la estatua de Colón, el primer edil de la capital catalana ha estado acompañado por la cuarta tenienta de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB),Maite Fandos, y por el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra.
También han participado el director de Ciencias Oceánicas de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, Luis Valdés, y representantes de algunos organismos científicos con los que la Barcelona World Race colabora: Albert Palanques, Jordi Salat y Jaume Piera del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Salvador Borrós del Instituto Químico de Sarrià (IQS) y Luigi Ceccaroni del Barcelona Digital Centre Tecnològic (BDigital), así como Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water.
Barco a barco en un recorrido por el pantalán, las autoridades han saludado a los skippers y les han hecho entrega del material científico que llevarán a bordo durante la circunnavegación para cumplir con la misión encomendada por la COI-UNESCO (ver más información aquí sobre los proyectos científicos en los que colaboran los barcos participantes en la Barcelona World Race 2014/2015).
Cada equipo ha recibido un póster (comunicación científica) de un proyecto presentado en la 2ª Conferencia Internacional sobre Investigación Científica, celebrada el pasado mes de noviembre en Barcelona, y una baliza Argo, de 18 kilos de peso, que lanzará durante la vuelta al mundo para recoger datos del océano que ayuden a entender la evolución del cambio climático.
“Barcelona es una ciudad que vive de cara al mar –ha explicado durante su parlamento Xavier Trias-, por lo que estamos muy orgullosos de organizar la Barcelona World Race por tercera edición consecutiva. Muchas gracias a los skippers por participar, por colaborar en los proyectos científicos y por contribuir en la proyección de Barcelona por todo el mundo”.
Maite Fandos ha destacado que “además del aspecto deportivo, la Barcelona World Race aporta muchos otros valores, como la vertiente educativa: más de 28.000 alumnos participan en el programa educativo, los proyectos científicos, el juego virtual, la promoción económica y la solidaridad, con varios proyectos con Caritas y otras organizaciones”.

Fuente: BWR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez