martes, 27 de enero de 2015

Histórica la victoria del "Dongfeng Race Team" al ganar en su base, Sanya.

Dongfeng gana la etapa 3 y hace historia

Dongfeng Race Team ha ganado la etapa 3 tras más de 22 días seguidos en cabeza, y se convierte en el primer barco de bandera china en conseguir una victoria en la Volvo Ocean Race

El "Abu Dhabi Ocean Racing", el barco en el que navega el gallego Chuny Bermúdez, lo hacía en segunda posición y el "Team Alvimedica" ocupaba la 3ª plaza

El "MAPFRE" ha sido cuarto. Tras ellos, a sólo 1 minuto y 50 segundos el "Team Brunel" de Bouwe Bekking, con el santanderino Pablo Arrarte como timonel y trimer.


Es un proyecto a largo plazo, decía Charles Caudrelier al comienzo de esta Volvo Ocean Race sobre su equipo. Una campaña cuyo objetivo es poder tener un día un barco 100% chino en la vuelta al mundo a vela por excelencia. Pero puede que en estos momentos el bretón haya elevado sus expectativas. El equipo que patronea, el chino Dongfeng Race Team, ha ganado la etapa 3 de la Volvo Ocean Race al cruzar la meta en Sanya a las 23:31 horas UTC del 26 de enero (00:31 del 27 de enero hora española). Y lo ha hecho dando una auténtica muestra de dominio tras 22 días liderando la flota de los 23 (23 días, 13 horas y 31 minutos) que ha estado en el mar, en los que han recorrido 4.642 millas.
Dongfeng Race Team hace historia y se convierte así en el primer equipo de bandera china en ganar una etapa de la Volvo Ocean Race -Green Dragon en 2008-09 y Team Sanya en 2011-12 no consiguieron ninguna-, y lo logra, además, en su puerto base, Sanya. Para ello, en esta ocasión el bretón de 40 años Caudrelier ha echado mano de su núcleo duro de experimentados tripulantes franceses -varios de ellos formados en el circuito de navegación en solitario-, así como del australiano Jack Bouttell, quien se estrenaba en la Volvo Ocean Race, y de los chinos Cheng Ying Kit (‘Kit’) y Liu Xue (‘Black’). En más de una ocasión el patrón de Dongfeng ha señalado la entrega y motivación de los tripulantes asiáticos como uno de los puntos fuertes del equipo. 

(Archivo)

El resultado de hoy los coloca primeros en la clasificación general con cinco puntos, y confirma a Caudrelier y sus hombres como la sorpresa de la presente edición, y quizás de la vela mundial en estos momentos.
"Es la etapa más estresante que he hecho en mi vida, ¡pero el resultado es fantástico!", exclamaba Caudrelier nada más cruzar. El bretón ganó la Volvo Ocean Race con Groupama en 2011-12, barco en el que fue timonel y trimmer.
El Dongfeng Race Team, que ya sorprendió en la etapa 1 y 2 firmando sendos segundos puestos tras Abu Dhabi Ocean Racing y Team Brunel respectivamente, se colocó en cabeza el 4 de enero, un día después de la salida. Y desde entonces, no hubo calma, redes, estrecho, mercante, ni zona de exclusión que les apeara de la primera posición. Fundamental para ello ha sido el trabajo de Pascal Bidegorry, su navegante vasco-francés, cuyas opciones tácticas y meteorológicas arriesgadas, y a menudo diferentes de las del resto de la flota, han resultado prácticamente siempre acertadas.
Fue en el Estrecho de Malacca, cuando los de Caudrelier lograron extender su ventaja por encima de las 100 millas, y también aquí donde a punto estuvieron de ser atrapados por Team Brunel, que les pisó los talones a sólo seis. Pero una y otra vez, Dongfeng conseguía escaparse.
Los hoy ganadores tuvieron además a MAPFRE como compañeros de singladura durante varias jornadas, pues 12 días después de la salida, cuando la flota se encontraba en la Bahía de Bengala, los de Xabi Fernández se colocaron segundos. Sin embargo, las calmas y las redes de Malaca jugaron varias malas pasadas al barco de bandera española, que cayó varias posiciones días después. Aun así, protagonizó una buena remontada en el Mar de China que le está permitiendo en estos momentos luchar por la tercera plaza.
Buena remontada ha sido también la que ha llevado a cabo Abu Dhabi Ocean Racing durante esta última parte de la etapa a través del Mar de China, que no pudo, sin embargo, dar caza al Dongfeng. A pesar de las calmas que reinaron en las últimas millas hasta la meta, los de Caudrelier aguantaron el tirón para proclamarse campeones.

El "MAPFRE" de Xabi Fernández ha sido cuarto en la etapa 3 de la Volvo Ocean Race tras casi 24 días de navegación en los que ha combinado los momentos brillantes con otros en los que la suerte no ha estado de su lado. 

©MariaMuiña / MAPFRE

Xabi Fernández no podía haber elegido una manga más complicada para estrenarse como patrón en la Volvo Ocean Race 2014-15: tras 23 días, 18 horas y 23 minutos en el mar, el MAPFRE liderado por el vasco en ausencia de Iker Martínez lograba cruzar la meta de la etapa 3 en Sanya a las 04 23 20 UTC (05 23 20 hora española), sólo 1 minuto y 50 segundos por delante de Team Brunel.
El barco de bandera española de esta vuelta al mundo lograba así la cuarta posición y doblegaba al equipo liderado por uno de los veteranos de la Volvo Ocean Race no sólo de esta edición, sino mundial, Bouwe Bekking, que suma con esta su séptima participación. Con él navega también el cántabro Pablo Arrarte, que conoce bien a los miembros del MAPFRE, con algunos de los cuales ha navegado.
El que finalmente sí se le ha escapado a Fernández es Team Alvimedica, con quien han estado luchando prácticamente durante las 4.642 millas náuticas de una etapa 3 llenas de obstáculos, en la que el MAPFRE ha combinado los momentos brillantes y grandes remontadas, con otros donde la suerte no ha estado de su lado.
"Ha sido una etapa muy estresante", explicaba Xabi Fernández nada más poner pie en tierra. "Al final Team Alvimedica se nos ha escapado, tenía más velocidad que nosotros, y no sabemos porqué. En esta flota es realmente complicado adelantar a un barco", añadía.
Los americanos han cruzado la meta a las 03 51 15 UTC (04 51 15 UTC) en tercer lugar, prácticamente una hora después de Abu Dhabi Ocean Racing, el barco en el que navega el gallego Chuny Bermúdez, que lo hacía en segunda posición a las 02 50 30 UTC (03 50 30 hora española). 5 barcos han cruzado la meta en 5 horas tras 9000 kilómetros por cuatro mares.
MAPFRE vivió su mejor momento en la Bahía de Bengala, cuando logró ponerse 2º el día 15 de enero, y mantener esa posición durante cinco jornadas. Sin embargo, en el Estrecho de Malaca las calmas les obligaron a lanzar el ancla como a otros barcos de la flota, lo que les hizo caer al quinto puesto. Más tarde fueron las redes de pescadores de Singapur las que provocaron que se quedara enganchado en ellas y que tres barcos le adelantaran.
Con ganas de remontar y la motivación que ha caracterizado al equipo durante toda la etapa, el MAPFRE se dirigió al Este en el Mar de China con la esperanza de escalar puestos. Una gran opción táctica que llegó a colocarlos terceros el día 24, posición que el punto de velocidad extra de Team Alvimedica acabó convirtiendo en un cuarto.
El MAPFRE es ahora quinto en la general, con 15 puntos, y a 10 de Dongfeng Race Team, el primer clasificado, con todavía seis etapas por disputarse.

Fuente: VOR
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez