viernes, 27 de febrero de 2015

1er. FORUM SOBRE CIUDADES EUROPEAS DE LA VELA. INTENSA ULTIMA JORNADA

Alfonso Candon: “Ya podemos considerar al Puerto como Ciudad Europea de la Vela”

De intensa hay que calificar la segunda jornada del primer Fórum de ciudades europeas de la vela, que organizado por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa Maria y la Eurosaf, se ha celebrado hoy en las instalaciones del hotel Yacht Club de Puerto Sherry.
La Vela en las ciudades europeas, La nueva era de las regatas de vela, Los de derechos mediáticos y de televisión de las regatas, han sido las tres ponencias que se han desarrollado en esta jornada. Al finalizar estas, el turno fue para la mesa de conclusiones en las que por parte del español Rafael González, vicepresidente de la Eurosaf, se expusieron las mismas.
El alcalde de la ciudad presidio la cena de clausura que se celebro al finalizar la jornada. En su intervención, aparte de expresar el agradecimiento de la ciudad resalto: “la importancia que tiene para la ciudad, el hecho que este primer Fórum se celebre aquí es una etapa mas por la firme apuesta que este Ayuntamiento ha efectuado por el desarrollo de la vela en sus tres vertientes, la de competición, la docente y la turística”
Ayer dejamos la crónica en la ponencia sobre infraestructuras que expuso Isidro Rigau. Para los ponentes, la conclusión principal es: “que los juegos olímpicos cada dia interesan menos a la juventud y el COI lo sabe, pero de momento la estructura seguirá siendo la misma”, manifestaron el representante de la ciudad polaca de Sopot y el propio Isidro Rigau. La española Marta Garat comento: “que el sistema anterior a otorgar los grandes eventos sin concurso como fue Mundo-Vela Cádiz 2003, era más adecuado que el de la actualidad, aunque en aquella época había pocas solicitudes”. Mientras que para el representante de Austria, “la inclusión de los deportistas profesionales en una candidatura, le da credibilidad a la misma”.


En la primera ponencia de hoy, “Regatas y Municipios”, el director de marketing de la Fundación para la Navegación Oceánica Barcelona, Oscar Trives, desarrollo todo lo relativo a la FNOB, fundación que depende del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, y los objetivos para la que fue creada. También desarrolló con todo tipo de detalle los aspectos del evento estrella de la FNOB, que no es otro que la regata de Vuelta al Mundo a Dos, sin Escalas, Barcelona World Race.
Los invitados a participar en la ponencia tuvieron respuestas dispares. Para el sueco que representa a la ciudad de Varbec, “las regatas las eligen de acuerdo al perfil de la ciudad y la clase que mas eventos ha disputado ha sido la clase Star”. El polaco que representante de la ciudad de Sopot, “las regatas las adaptamos al medio que tenemos que es la playa, así que las clases reinas son el windsurf y el Kate. Y celebramos muchos mundiales y europeos porque de esta manera nuestra juventud puede participar en gran número, ya que si son fuera de Polonia los asistentes serian muy escasos”. El español Jaime Carbonell, que actuaba como CEO del Trofeo Princesa Sofía, la regata mas antigua de todas las que conforman el circuito ISAF, defendió el: “merito de haberse sabido mantenerse en el tiempo y poder contar on un patrocinador importante”. Curioso el caso de la ciudad sueca de Bastad, cuya apuesta por las redes sociales fue la mas contundente de todas. Los argumentos de su representante fue este: “al ser una ciudad de tan solo 5.000 habitantes, la retransmisión mediante las redes sociales por parte de nuestros técnicos, no es efímera y deja una imagen que perdura en el tiempo, con los cual para nuestra ciudad es una buena herramienta turística”.
Nico Auriol, como local y representando a la ciudad y a Puerto Sherry, realizo una brillante exposición basada en nuestra historia náutica. Desde los orígenes a la actualidad y explicando tanto las características naturales (vientos, horas de sol, mareas, corrientes) que hacen de la bahía de Cádiz uno de los mejores campos de regata del mundo, así como la dotación de servicios para la práctica de la vela de la que están dotadas las instalaciones de la ciudad.

La segunda de las ponencias verso sobre “La nueva era, unas regatas mas creativas”
Mientras que la ultima del dia y del Fórum, verso sobre los derechos mediáticos de las regatas, en las que el alemán Markus Schwendtner, presidente de la clase Kite, destaco los aspectos más significativos de las regatas para las clases más populares en la actualidad como el Kite y el Windsurf.
Hay que señalar que en los círculos internos de este Fórum se hecho de menos la presencia de algún representante de la ciudad de Tarifa, a tan solo 90 kilómetros de El Puerto de Santa Maria y que de todos es sabido ha sido la pionera en el desarrollo y la práctica de estas dos clases de vela y en la actualidad primera potencia mundial en la enseñanza, además de la organización de regatas de estas nuevas clases que están revolucionando el panorama del deporte náutico.
En la tercera y última ponencia sobre los derechos mediáticos de la regata, con especial énfasis hacia la TV. El alemán Olaf Jochmann, fue contundente y certero al manifestar: “que hoy en dia la televisión es un medio que se está quedando obsoleto para la gente joven y que tan solo interesa a un segmento de población en una horquilla entre los 50 y 60 años. A la juventud lo único que le interesa no son solo las redes sociales sino los APP especialmente diseñados para las Smartphone”
El representante italiano invitado a la ponencia, fue claro al manifestar: “que estaba de acuerdo en lo expuesto por el ponente, pero también defendió la parte en la que la televisión se complementaba con las redes sociales y las APP, que no eran otra que era el único medio en proporcionar imágenes”.

Fuente: Prensa 
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez