viernes, 27 de febrero de 2015

2ª y 3ª Jornadas de la X Semana Olímpica Andaluza

2ª JORNADA

LA FLOTA SIGUE DISFRUTANDO EN LA BAHIA DE CADIZ EN LA SEMANA OLÍMPICA ANDALUZA

Los grancarios Onan Barreiros y Juan Curbello suman y siguen lideres absolutos y del campeonato de España de 470 en cuya versión fémina manda ahora las baleares Marina Gallego y Fátima Reyes

Juan Manuel Moreno sube a la segunda plaza absoluta de RS:X y aguanta el liderazgo en la Copa de España, al igual que Pilar Lamadrid en Féminas

El catalán Alejandro Muscat baja y está tercero empatado con el segundo en Finn, clase en la que el gaditano Pablo Guitian experimenta hoy una remontada

El torrevejense Jesús Rogel y la tinerfeña Alicia Cebrian siguen primeros españoles en Láser Standard y Radial Femenino, mientras el grancanario Ismael Iess lo es ahora en Radial Masculino.

Las andaluzas Marta Garrido y Ana Lobo se ponen a un punto del liderazgo absoluto y mandan en el autonómico de 420

La onubense Lourdes Campoy nueva líder en Láser 4.7



26 de febrero.- Segundo asalto a la X Semana Olímpica Andaluza, XV Trofeo de Carnaval, resuelta hoy con dos pruebas más para todas las clases, marcadas por un viento ligeramente más suave que en la jornada inaugural pero apenas perceptible en la consecución de los diferentes recorridos sobre la bahía gaditana. Primeros descartes ya en marcha, excepto para los Finn, y líderes que empiezan a demostrar que lo de la jornada inaugural no solo fue cuestión de suerte.
Buenas noticias del gaditano Pablo Guitian que hoy afinaba para firmar un 8º y un 12º que aunque son puestos por debajo de lo que se le espera, le permiten subir al puesto 16º en la clase Finn y albergar esperanzas con más de media regata por delante. Cambio de líder en esta clase, donde el regatista del Garraf, Alejandro Muscat, se cae del primero al tercer puesto pero empata con el segundo a la espera de poder descartar un inoportuno 11º que ha roto su regularidad. El líder es ahora el galo Lobert, seguido del húngaro Berecz, con los mismos puntos que el español.
Otros dos primeros, y van cuatro consecutivos, permiten a los grancanarios Onan Barreiros y Juan Curbelo seguir líderes en 470 Masculino, absolutos y del nacional, y tras descartar el 7º en la única manga que no ganaban, disfrutar de una renta de nueve puntos sobre los regatistas del Balis de David y Alex Charles, que siguen segundos, seguidos ahora por la tripulación del Garraf de Jordi Xammar y Joan Herp (Movistar), que se colocan ya un lugar más acorde con su nivel aunque deberán seguir afinando ya que tienen a solo un punto a los rusos Sozykin y Gribanov. El único andaluz en esta clase, el regatista del CN El Candado, Fernando Dávila, junto al murciano José Manuel Ruiz, siguen en el puesto 15º. Entre las féminas, se ponen primeras del campeonato de España y segundas absolutas las baleares Marina Gallego y Fátima Reyes, ganadoras hoy de una prueba y quintas en la otra, en la que vencían las rusas y líderes provisionales con dos puntos menos que las españolas, las rusas Kirilyuk y Dimtrieva. El tercer puesto es para otra pareja española, la compuesta por la asturiana Ángela Pumariega y la grancanaria Patricia Cantero que rentan la mínima distancia con un buen puñado de aspirantes a uno de los podios más caros de este campeonato.
El local Juan Manuel Moreno sube a la segunda plaza de la general de RS:X validando hoy un 5º y descartando un 8º que es el resultado que suma el polaco Furmanski para “cederle” su puesto y pasar ahora al tercero. El líder sigue siendo el suizo Mateo Sanz que sigue muy regular y descarta un 3º como peor resultado hasta el momento. Moreno mantiene la Copa de España de la clase, con su principal rival, el regatista de Formentera, Sergi Scandell, cuarto con cinco puntos más. Las victorias del día se las repartían entre Joan Carles Cardona (Formentera) que se sitúa quinto y el ruso Oberemko, que ocupa un puesto más. En Féminas, Pilar Lamadrid (Puerto Sherry) sigue décima y primera española en una tabla que sigue liderada por la rusa Olga Maslivet. Lamadrid sumaba hoy un 12º y un 9º entre las mejores de la clase mientras los tantos eran para Maslivet y la finlandesa Petaja, segunda en la general con solo un punto más que la rusa y ambas en un impresionante mano a mano entre grandes.
El italiano Alessio Spadoni aguanta un día más el liderazgo en Láser Estándar, donde los dos ganadores de las pruebas de hoy, los argentinos Juan Pablo Bisio y Julio Alsogaray, suben a la segunda y tercera plaza, respectivamente, ayudados también por el descarte de sus peores resultados. Por su parte el primer español, el torrevejense Jesús Rogel, baja un puesto hasta el quinto pero solo renta dos puntos al podio. Le sigue el grancanario Joaquín Blanco a cuatro puntos.
Se mantiene también el líder en Laser Radial Masculino, el belga Kevin Bonnevie, que dilata su distancia merced a dos 1º hoy y al igual que en Standard cambian sus acompañantes en este podio provisional, ahora su compatriota Bruycker, segundo, y el grancanario Ismael Iess que se pone por delante del balear Ramiro Foguet. Entre las féminas, no ha sido un buen día para las españolas y la tinerfeña Alicia Cebrian baja dos puestos hasta el cuarto validando un 5º y descartando un 9º anotado en la quinta manga del campeonato y segunda de hoy. Sólo dos puntos la distancian del podio por lo que mantiene intactas sus opciones. La nueva líder es la finlandesa Tenkanen que logra la recompensa a una jornada en la que su regularidad ha podido con la inestabilidad de la belga y primera líder, Evi Van Acker, ahora segunda.
Cambios también en Láser 4.7, clase que tiene ahora en cabeza a la regatista del onubense CN Rio Piedras, Lourdes Campoy, imbatida hoy, seguida por la destronada María Romero, segunda, seguida de su compañero de club, El Trocadero, Beni García.
En RS:X Juvenil, el windsurfista de Puerto Sherry, Fernando Lamadrid, baja a la sexta plaza después de anotar un 6º y un 7º. En esta clase sigue mandando la rusa Elfutina Stefania, que hoy encadenaba su cuarto triunfo consecutivo para alejarse un poco más desde la cabeza y mantenerse ajena a la pelea entre sus inmediatos perseguidores, con cuatro regatistas metidos en un punto; sus compatriotas Stepachkov, segundo, y Tokarev, tercero a un punto y seguido con empate por la también rusa Sekhposyan y el español Ignasi Segado.


Muchos cambios en la clase 420, donde las andaluzas Marta Garrido y Ana Lobo se ponen segundas absolutas y en cabeza del Campeonato de Andalucía con solo un punto más que las nuevas líderes, las baleares Mar Bover y Margarita Alba. El tercer puesto también cambia, en manos ahora de los hermanos valencianos Carlos y Nacho Balaguer con uno y dos puntos más. A las puertas de podio, a un solo punto, tres tripulaciones empatadas y una cuarta a un punto. Nada decidido tampoco en una clase en la que las victorias de hoy no están entre las diez primeras tripulaciones.

Mañana viernes, tercer asalto a partir de las 12:00 horas.

3ª JORNADA

LA SEMANA OLÍMPICA ANDALUZA ATRAVIESA SU ECUADOR CON OTRA ESPECTACULAR JORNADA

Los grancanarios Onan Barreiros y Juan Curbello siguen mandando en 470, donde sus nuevos mejores rivales son los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, mientras en féminas las nuevas líderes absolutas son las baleares Marina Gallego y Fátima Reyes

El andaluz Juan Manuel Moreno aguanta la segunda plaza absoluta de RS:X y el liderazgo en la Copa de España, al igual que la local Pilar Lamadrid en Féminas

El gaditano Pablo Guitian sigue en remontada y se acerca al top ten en Finn, donde Alejandro Muscat sigue tercero

El torrevejense Jesús Rogel y el balear Ramiro Foguet suben al tercer puesto en Láser Standard y Radial, mientras la tinerfeña Alicia Cebrian se complica las cosas desde el quinto puesto en Radial Femenino

Las andaluzas Marta Garrido y Ana Lobo mantienen el liderazgo en el autonómico de 420 pero se apean del podio absoluto

La onubense Lourdes Campoy aumenta su ventaja en Láser 4.7


27 de febrero.- La X Semana Olímpica Andaluza, XV Trofeo de Carnaval llegaba hoy a su ecuador con otra jornada espectacular en una bahía gaditana que sigue luciendo para disfrute de sus protagonistas con medias de 12 nudos de intensidad. Tres nuevas pruebas para todos, excepto los Finn con un máximo de dos al día, y unas clasificaciones que se van apurando y aclarando para los aspirantes a los ansiados podios de la regata clasificatoria para los JJ.OO de Río 2016.
Mejor que bien se ponen las cosas para los grancanarios Onan Barreiros y Juan Curbelo en el Campeonato de España y de cara a su victoria absoluta en 470, tras validar hoy un 1º y un 2º que le permiten dilatar su ventaja y poner ya catorce puntos de distancia con sus perseguidores, ahora sus compañeros en la carrera olímpica, los deportistas del Garraf, Jordi Xammar y Joan Herp (Movistar), que suben a la segunda plaza por delante de los rusos Mikhail y Maksim Sheremetev, terceros, y los españoles del Balis, David y Alex Charles, cuartos a solo un punto. Buenas noticias también en versión femenina, donde las baleares Marina Gallego y Fátima Reyes se ponen primeras absolutas con tres puntos de renta sobre las rusas Kirilyuk y Dimitrieva, y más de diez sobre sus principales rivales en el nacional, la asturiana y campeona olímpica Ángela Pumariega y la grancanaria Patricia Cantero, terceras con tres puntos menos que las gallegas Sofía Toro y Laura Sarasola, cuartas.
El gaditano Pablo Guitian sigue en remontada en la clase Finn subiendo hoy otro puñado de puestos hasta el 11º de una general que sigue dominada por el galo Jonathan Lobert, seguido del húngaro Zsombor Berecz, quien tras ganar hoy una prueba mete un punto al español Alejandro Muscat (CN Garraf) que sigue tercero con un 4º y un 9º hoy. Mucho trabajo a partir de ahora para el español, concentrado en subir y mantener a raya a unos cuantos regatistas que le pisan los talones. Por su parte Guitian seguirá afinando, ya más motivado tras anotar hoy un buen cuarto puesto en la sexta manga del campeonato.


El local Juan Manuel Moreno aguanta la segunda plaza en RS:X pero encuentra en el suizo Mateo Sanz a un rival duro de pelar. El regatista de Vistehermosa valida hoy un 3º y un 2º frente a dos victorias del suizo que aumenta su ventaja a diecisiete puntos sobre el español, obligado a no pestañear para mantener su liderazgo en la Copa de España de la clase, ya que se le acerca peligrosamente Joan Carles Cardona, de Formentera, ahora tercero con cuatro puntos más que el portuense.
Impresionante la rusa Olga Maslivet en RS:X Femenino, clase en la que la visitante no encuentra rival en la bahía gaditana. Sus tres primeros de hoy y una jornada conservadora de su principal rival, la finlandesa Petaja, permiten a la rusa poner ocho puntos de distancia entre ambas. Completa el podio la polaca Malgorzata con diez puntos más, concentrada ahora en aguantar esa tercera plaza más que en subir. Por su parte la joven Pilar Lamadrid que compite de igual a igual con windsurfistas olímpicas y campeonas del mundo senior, sigue en un meritorio décimo puesto y líder de la Copa de España peleando siempre entre las diez primeras de la clase.
El torrevejense Jesús Rogel sube al podio a la tercera plaza en Láser Standard y se coloca a solo un punto del segundo, el argentino Juan Pablo Bisio, y a tres del nuevo líder, el italiano Marco Gallo. Por su parte el hasta ahora líder y también italiano Alessio Spadoni cae hasta el quinto puesto. El primer andaluz es el onubense Guillermo Flores, en el puesto 21 y tercer español por detrás del grancanario y campeón del mundo ISAF juvenil, Joel Rodríguez.
El belga Kevin Bonnevie se mantiene líder en Láser Radial Masculino, mientras su compatriota Evi Van Acker recupera el primer puesto en Féminas. El primero goza ya de más de veinte puntos de renta sobre sus seguidores, el irlandés Liam Glynn y el español y balear Ramiro Foguet que vuelve al podio con tres puntos de tranquilidad sobre el belga Verhaagen. Entre las chicas, dos 1º y un 2º permiten a la belga recuperar el trono y poner ocho puntos de distancia con la finlandesa Tenkanen. En esta clase Alicia Cebrian sigue primera española pero pierde un puesto hasta el quinto a más de diez puntos del podio provisional. Los primeros andaluces son el regatista del CANd de Chipiona, Alfredo Gómez, 16º, y Natalia Ariza (CN Puerto Sherry), 40ª en chicas.
En Láser 4.7, la onubense del CN Río Piedras, Lourdes Campoy, parece decidida a ganar y aumenta su ventaja a siete puntos sobre el regatista del CN El Trocadero de Puerto Real, Beni Garcia, que sube un puesto hasta el segundo en detrimento de su compañera de club, María Romero, ahora tercera.
En RS:X Juvenil sigue mandando la rusa Elfutina Stefania, que hoy volvía a ganar dos pruebas, mientras sus compatriotas Tokarev y Stepachkov siguen con su particular intercambio de puestos y ahora se clasifican por este orden con un punto entre ambos. Por su parte el windsurfista de Puerto Sherry, Fernando Lamadrid, se sitúa séptimo sumando hoy un 6º y un 7º y descartando un 8º. Lamadrid es el segundo español por detrás de Ignasi Segado, cuarto a cuatro puntos del podio.
Las baleares Mar Bover y Margarita Alba Siguen en cabeza en la clase 420 y más fuertes después de sumar su mejor jornada, que acababan con un 2º y un 1º, poniendo cinco puntos de distancia con los grancanarios Elias Aretz y Helenio Hoyos, segundos y seguidos a un solo punto por los portugueses Diogo y Pedro Costa. No ha sido un buen día para las andaluzas Marta Garrido y Ana Lobo que del segundo pasan al séptimo puesto de la general, en una jornada en la que empezaban firmando un 3º pinchando luego con un 11º y un 17º. La buena noticia es que se mantienen en cabeza del Campeonato de Andalucía de la clase, con sus principales rivales, las malagueñas Carmen y Julia Dávila, a más de diez puntos y novenas en la general.

Mañana sábado, penúltimo día para el que se anuncia más viento, y tres pruebas más en el programa a partir de las 12:00 horas.

La X Semana Olímpica Andaluza, XV Trofeo de Carnaval, cuenta con la organización de la Federación Andaluza de Vela y el patrocinio de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Puerto Sherry. El Centro Andaluz de Medicina del Deporte colabora durante toda la semana con la cobertura sanitaria del evento, junto a la ambulancia, con la presencia de la médico del Deporte, Mari Carmen Vaz.


CLASIFICACIONES

FINN
1º JONATHAN LOBERT (FRA) 14 PUNTOS
2º ZSOMBOR BERECZ (HUN) 18 P.
3º ALEJANDRO MUSCAT (ESP/CN EL GARRAF) 19P.
….
11º PABLO GUITIAN (ESP/CN ELCANO) 49 P.

RS:X MASCULINO-COPA DE ESPAÑA
1º MATEO SANZ (SUI) 11 PUNTOS
2º JUAN MANUEL MORENO (ESP/VISTAHERMOSA CG) 28 P.
3º JOAN CARLES CARDONA (ESP(CV FORMENTERA) 32 P.

RS:X FEMENINO-COPA DE ESPAÑA
1º OLGA MASLIVET (RUS) 9 PUNTOS
2º TUULI PETAJA (FIN) 17 P.
3º BIALECKA MALGORZATA (POL) 27 P.

10º PILAR LAMADRID (CN PUERTO SHERRY) 69 P.

470 MASCULINO-CAMPEONATO DE ESPAÑA
1º ONAN BARREIROS/JUAN CURBELO (ESP/RCN GRAN CANARIA) 14 PUNTOS
2º JORDI XAMMAR/JOAN HERP (ESP/CN GARRAF) 29 P.
3º MIKHAIL SHEREMETEV/MAKSIM SHEREMETEV (RUS) 34 P.

470 FEMENINO-CAMPEONATO DE ESPAÑA
1º MARINA GALLEGO/ FATIMA REYES (ESP/CN RAPITA-CN ARENAL) 18 P.
2º ALISA KIRILYUK/LIUDMILA DIMITRIEVA (RUS) 21 PUNTOS
3ª ANGELA PUMARIEGA/PATRICIA CANTERO (ESP/RCAR-RCN GRAN CANARIA) 33 P.

RS:X JUVENIL
1º ELFUTINA STEFANIA (RUS) 8 PUNTOS
2º TOKAREV MAXIM (RUS) 20 P.
3º ALEKSANDR STEPACHKOV (RUS) 21 P.

7º FERNANDO LAMADRID (ESP/CN PUERTO SHERRY) 40 P.

420-CAMPEONATO DE ANDALUCÍA
1º MARIA BOVER/MARGARITA ALBA (ESP/RCN PALMA-CMSAN ANTONIO DE LA PLAYA) 33 PUNTOS
2º ELIAS ARETZ/HELENIO HOYOS (ESP/RCN GRAN CANARIA) 38 P.
3º DIOGO COSTA/PEDRO COSTA (POR) 39 P.
……
7º MARTA GARRIDO/ANA LOBO (ESP/RCMT PUNTA UMBRIA-CN SEVILLA) 54 P.

LASER STANDARD
1º MARCO GALLO (ITA) 52 PUNTOS
2º JUAN PABLO BISIO (ARG) 54 P.
3º JESUS ROGEL (ESP/RCN TORREVIEJA) 55 P.

LASER RADIAL MASCULINO
1º KEVIN BONNEVIE (BEL) 12 PUNTOS
2º LIAM GLYNN (IRL) 36 P.
3º RAMIRO FOGUET (ESP/RCN PALMA) 41 P.

LASER RADIAL FEMENINO
1º EVI VAN ACKER (BEL) 16 PUNTOS
2º TUULA TENKANEN (BEL) 24 PUNTOS
3º VERONIKA KOZELSKA (CZE) 34 P.

5º ALICIA CEBRIAN (ESP/RCN TENERIFE) 47 P.

LASER 4.7
1º LOURDES CAMPOY (ESP/CN RIO PIEDRAS) 13 PUNTOS
2º BENI GARCIA (ESP/CN EL TROCADERO) 20 P.
3º MARIA ROMERO (ESP/CN EL TROCADERO) 34 P.


Fuente y fotos: Prensa X Semana Olímpica Andaluza
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez