viernes, 13 de febrero de 2015

Barcelona World Race. El Cheminées Poujoulat empieza el retorno hacia Barcelona

Bernard Stamm y Jean Le Cam, que ya han completado más de la mitad de la circunnavegación, se escapan en solitario tras la anunciada parada técnica del Neutrogena

Miembros del equipo técnico del Neutrogena viajan a Nueva Zelanda con piezas de repuesto para ayudar a Altadill y Muñoz en las reparaciones

El GAES Centros Auditivos tiene la oportunidad de asaltar el segundo puesto

Alerta de growlers para el One Planet, One Ocean & Pharmaton

El Spirit of Hungary colisiona con un OFNI


A bordo del Cheminées Poujoulat, los navegantes Bernard Stamm y Jean Le Camavanzan por el océano Pacífico como líderes en solitario de la Barcelona World Race tras la decisión de su principal contrincante, el Neutrogena de Guillermo Altadill y José Muñoz, de dirigirse a Nueva Zelanda para reparar la avería en el motor que les impide cargar las baterías de su IMOCA 60. Con la parada técnica del barco negro en Invercargill, en la isla Sur del archipiélago neozelandés, el dúo hispano chileno perderá unos cinco días, con lo que el equipo franco suizo tiene, de momento, vía libre hacia Barcelona. De hecho, Stamm y Le Cam han navegado ya la mitad del recorrido de la vuelta al mundo a dos, 11.720 millas náuticas (18.862 kilómetros) de las 23.440 que suma la circunnavegación, por lo que empiezan el retorno a la capital catalana.


Según ha explicado Guillermo Altadill en videoconferencia esta mañana, el problema es que el motor no arranca y las baterías no pueden cargarse. El hidrogenerador de a bordo funciona pero “es delicado porque a grandes velocidades y con olas no se puede llevar”, por lo que no es una opción para el gran océano que tiene que llevarles al cabo de Hornos. “La alternativa era seguir navegando en el Pacífico sin ningún tipo de electrónica y conduciendo a mano”, ha añadido el experimentado navegante barcelonés, que prevé que perderá cinco días con esta parada técnica en una de las ciudades más meridionales del mundo: “Tardaremos 40-45 horas en llegar a tierra, más las 24 horas de penalización, que utilizaremos para hacer la reparación, y luego la meteorología no es buena para salir de Nueva Zelanda, nos encontraremos un anticiclón”. Miembros de su equipo técnico tomarán esta noche un avión desde Gran Bretaña, con piezas de recambio, para ayudarles en los trabajos de reparación en la isla sur de Nueva Zelanda y dejar el Neutrogena al cien por cien para la segunda parte de la vuelta al mundo a dos.

“Es una decisión sabia”
Desde el Cheminées Poujoulat, Bernard Stamm y Jean Le Cam han reaccionado a la noticia con tristeza y comprensión: “Las condiciones que tenemos son muy duras y es difícil continuar la ruta con problemas graves como los que tienen Guillermo y José. El océano Pacífico es inmenso. Hay que tener un mínimo vital para navegar con seguridad. Sin energía no se puede. Han tenido que tomar una decisión pesada, pero es una decisión sabia. Lo sentimos mucho por ellos, pero la ruta es larga y, teniendo en cuenta su combatividad, no tenemos ninguna duda de que volverán a la regata al cien por cien. Les deseamos mucho ánimo para las horas que les separan de Nueva Zelanda”.
La parada técnica del Neutrogena da alas al GAES Centros Auditivos, que podría empezar a pensar en luchar por la segunda plaza de la Barcelona World Race; según los cálculos, Altadill y Muñoz se reincorporarán a la regata cerca del barco de Anna Corbella y Gerard Marín. El dúo catalán prosigue su bajada hacia el Sur por debajo del continente australiano y a lo largo del límite de la zona de exclusión antártica. Las condiciones de navegación en el sistema situado entre las latitudes 48ºS y 50ºS son buenas para la progresión del GAES Centros Auditivos, que navega a unos 16 nudos de velocidad con vientos portantes del NO de unos 20 nudos de intensidad.
Unas 270 millas náuticas más atrás, el Renault Captur empieza también a descender. Durante la mañana Jörg Riechers y Sébastien Audigane han progresado ligeramente más rápidos que Corbella y Marín. Ayer por la tarde hicieron la última trasluchada y desde entonces el viento les favorece en ruta directa al ESE.
Los vientos también soplan favorables para el We Are Water. Los he rmanos Bruno y Willy Garcia navegan tranquilos, con unos 15 nudos de velocidad media durante la mañana, y mañana por la tarde podrían superar la longitud del cabo Leeuwin, de la que ahora distan unas 430 millas náuticas. A bordo la principal preocupación es el frío, según un correo de Willy: “Tienes que ponerte mil capas de ropa para no helarte… tardo más que una mujer en vestirme, jajaja. Tres pantalones, dos pares de calcetines, la indispensable “balaclava” (capucha de neopreno), dos chaquetas… Intentamos pasar buena parte de las guardias en el interior de la cabina, pues afuera las olas barren la cubierta cada dos por tres”.

Alerta de growlers
Navegando en el límite de una borrasca, Aleix Gelabert y Didac Costa se preparan para condiciones duras a bordo del One Planet, One Ocean & Pharmaton. Un frente les encontrará con entre 30 y 40 nudos constantes y ráfagas de 50 a 55.
No sólo el viento les mantiene despiertos. Navegando cerca de la zona de exclusión antártica, están igualmente atentos a posibles hielos flotantes. “Lo que hacemos es fijarnos en la información que nos da la dirección de regata sobre las posiciones de los icebergs y un mapa con la temperatura del agua del mar para conocer las zonas de más riesgo“, ha comentado Costa. Gelabert ha abundado en este tema: “Nos sentimos seguros al norte de la zona de exclusión, ya que sabemos que Marcel (Van Triest) y Dirección de Regata han trabajado mucho en el límite para estar seguros. A veces es posible que algún “growler” (hielos flotantes) salga de la zona de exclusión. Anoche recibimos una alerta de Dirección de Regata sobre esta situación, que podía haber growlers en nuestra ruta, así que cambiamos un poco el rumbo por si acaso. Estamos en contacto con Dirección de Regata y tenemos mucha confianza”.

Colisión con un OFNI
Cerrando la flota, el Spirit of Hungary tuvo un día ocupado de reparaciones ayer, a causa de un OFNI (Objeto Flotante No Identificado) que impactó en una de las palas del timón. “No sabemos de qué se trataba. Era grande y negro, algo duro, no una ballena. Podría haber sido un gran árbol, un pedazo de madera o algo así. Los tornillos del fusible de la pala de timón de babor saltaron y, desafortunadamente, la barra de unión se rompió y tuvimos que repararla y laminarla para que el timón volviera a funcionar”, ha explicado Nandor Fa. Afortunadamente la reparación surtió efecto y, tras realizar también unos arreglos en los sables de la mayor y la electrónica, Nandor Fa y Conrad Colman sólo esperan volver a tener más viento.?

Clasificación provisional 11 febrero 2015 14.00 horas UTC
Cheminées Poujoulat (B. Stamm - J. Le Cam) a 11.477,5 millas de la llegada
Neutrogena (G. Altadill - J. Muñoz) a 361,5 millas del líder
GAES Centros Auditivos (A. Corbella - G. Marín) a 1.511,0 millas del líder
Renault Captur (J. Riechers - S. Audigane) a 1.789,9 millas del líder
We Are Water (B. Garcia - W. Garcia) a 2.484,1 millas del líder
One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert - D. Costa) a 3.434,0 millas del líder
Spirit of Hungary (N. Fa - C. Colman) a 4.081,7 millas del líder

Retirado: Hugo Boss (A. Thomson - P. Ribes)

Fuente: BWR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez