sábado, 28 de febrero de 2015

Barcelona World Race. "Neutrogena" y "Gaes" doblan Cabo de Hornos

El Neutrogena dobla el cabo de Hornos con 40 nudos de viento

Este peligroso paso marítimo hace honor a su fama para el segundo barco de la Barcelona World Race

Guillermo Altadill pasa ante el faro más austral del globo por séptima vez

El navegante barcelonés se reencuentra con “la historia de la navegación oceánica” y empieza a remontar el Atlántico hacia su ciudad natal

El chileno José Muñoz, emocionado ante su tierra, homenajea a su mentor y amigo, el fallecido Felipe Cubillos

©Neutrogena

En segunda posición de la Barcelona World Race, el navegante barcelonés Guillermo Altadill y el chileno José Muñoz han doblado el cabo de Hornos (67º 17’ 35 O) esta madrugada a las 2:12 horas UTC (las 3:12 en Barcelona, las 23:12 horas de la noche del 27 de febrero en Chile), tras 58 días, 14 horas y 12 minutos de competición desde su salida de la capital catalana el pasado 31 de diciembre de 2014. A bordo del Neutrogena, el equipo se ha enfrentado de noche al cabo de Hornos más duro, con ola gruesa de 4-5 metros y vientos de 40 nudos de intensidad, y con una velocidad de unos 17 nudos ya empieza a remontar el Atlántico. Es la séptima vez que Altadill pasa por delante del faro más austral del planeta, mientras que para Muñoz ha sido la segunda vez en una regata de vuelta al mundo, un momento muy especial que ha querido dedicar al malogrado regatista Felipe Cubillos, con quien completó su primera circunnavegación.
El Neutrogena ha superado uno de los pasos marítimos más peligrosos del globo, el Everest de la vela oceánica, 73 horas y 19 minutos después del líder de la regata, elCheminées Poujoulat del suizo Bernard Stamm y el francés Jean Le Cam, que asciende ya por el Atlántico. Guillermo Altadill y José Muñoz persiguieron de cerca a Stamm y Le Cam durante todo el océano Índico, pero tuvieron que hacer una parada técnica en Nueva Zelanda para llevar a cabo reparaciones. En el Pacífico, tras su vuelta a la competición pasadas 24 horas en tierra, han tenido como máximo rival al GAES Centros Auditivos deAnna Corbella y Gerard Marín, que se prevé doble el mítico cabo unas ocho horas más tarde que el Neutrogena.
En su séptimo paso de esta temida y venerada roca, Guillermo Altadill ha hecho honor a su fama. “El cabo de Hornos representa la historia de la vela oceánica”, ha dicho el experimentado navegante, que ha comple tado ya seis vueltas al mundo en regata. “Representa que ya dejas atrás el Índico y el Pacífico y empiezas a remontar, a ganar Norte–ha añadido-. Hasta ahora hemos hecho casi cinco semanas navegando hacia el Este, ahora navegaremos hacia el Norte, y esto cambia mucho. Las condiciones del Sur son un poquito más duras, hay mucho más estrés a bordo, cuando vas hacia el Norte la temperatura sube… todo se relaja bastante”.
De “emocionante” y “mítico” ha calificado el paso José Muñoz, que navega en casa. El chileno le ha dedicado un homenaje a su amigo y compatriota Felipe Cubillos, fallecido en accidente aéreo en 2011, dos años después de completar con Muñoz la regata de vuelta al mundo con escalas Portimao Global Ocean Race a bordo del barco de Clase 40 Desafío Cabo de Hornos: “Él me motivó, me ayudó y me animó a cumplir el sueño de poder poner un barco chileno en las regatas internacionales, y en cierta medida ahora, como único sudamericano en la Barcelona World Race, siento la responsabilidad y la motivación de ver a más gente de mi país que se pueda dedicar a la vela oceánica”.
Se prevé que el GAES Centros Auditivos pase el cabo de Hornos durante la mañana de este sábado, 28 de febrero, en tercera posición de la Barcelona World Race y unas ocho horas después del Neutrogena. A bordo, Anna Corbella y Gerard Marín han reconocido que ya están “hartos del Gran Sur” y que quieren poner rumbo a “condiciones un poco más humanas” tras más de un mes de navegación en el Índico y en el Pacífico.

Fuente: BWR


El GAES Centros Auditivos, tercero en doblar Hornos

¡El GAES abandona el Gran Sur! Adiós a este lugar salvaje, donde la huella del hombre es inexistente, donde las pequeñas cosas se vuelven grandes, donde uno puede recrearse observando la belleza y la soledad del mundo... pocos sitios conozco como éste, y dejarlo atrás es en parte una alegría (ya que se acaba el frío, el viento y las olas salvajes) pero por otro lado pienso si alguna otra vez podré volver a ver esto, quizás no… 

©Gaes

Llegar aquí no es fácil, todos los que estamos aquí somos, en el fondo, unos afortunados por ver este espectáculo, y somos conscientes de ello. Es por esto que Gerard y yo solo podemos dar las gracias a toda la gente que nos ha ayudado a llegar hasta aquí y sobre todo a este Sur por dejarnos pasar y por dejarnos ver la naturaleza en su más puro estado.
Esta mañana el Gaes doblaba el Cabo de Hornos y eso significa que ya ha llegado el momento de volver a casa.


Anna Corbella


Anna Corbella y Gerard Marín pasan, por segunda vez cada uno, la longitud del más austral de los tres grandes cabos, sólo 10 horas más tarde que el Neutrogena

El GAES Centros Auditivos ha cruzado la longitud del cabo de Hornos (67º 17’ 35 O) a las 12:32 UTC (13:32 en Barcelona, 09:32 en Chile). Para ello ha invertido 59 días y 32 minutos desde la salida de Barcelona el 31 de diciembre de 2014.
Anna Corbella y Gerard Marín han superado este hito por segunda vez en sus respectivas carreras (ambos lo lograron por primera vez durante la pasada edición de la Barcelona World Race, Corbella a bordo del GAES Centros Auditivos junto a Dee Caffari, y Marín a bordo del Fòrum Marítim Català, al lado de Ludovic Aglaor).
Las condiciones al paso de Corbella y Marín a seis millas al sur del más austral de los tres grandes cabos de la vuelta al mundo (Buena Eperanza, Leeuwin y Hornos) eran duras, con unos 28 nudos de viento y mar muy gruesa con olas de 5 metros.
Con el GAES Centros Auditivos ya son tres los barcos de la Barcelona World Race que han abandonado el Pacífico y ascienden por el Atlántico para dejar atrás las condiciones extremas del Gran Sur y retornar a Barcelona. El líder, el Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm y Jean Le Cam dobló el cabo de Hornos el pasado 25 de febrero a las 00:53 UTC, y el Neutrogena hace apenas unas horas, a las 02:12 UTC. La diferencia entre el segundo y tercer clasificado es por tanto de sólo 10 horas y 20 minutos, por lo que se augura una emocionante competición gracias a las opciones tácticas que se abren en el Atlántico.
En el Pacífico siguen el We Are Water, el One Planet, One Ocean & Pharmaton, el Renault Captur y el Spirit of Hungary. El primero de ellos podría pasar por el cabo chileno a partir del 7 de marzo.

Fuente: BWR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez