jueves, 26 de febrero de 2015

Comienza la X Semana Olímpica Andaluza

LA BAHÍA DE CÁDIZ LUCE ESPLÉNDIDA EN EL COMIENZO DE LA X SEMANA OLÍMPICA ANDALUZA

Los grancarios Onan Barreiros y Juan Curbello y las catalanas Barbara Cornudella y Sara LÓpez, se ponen en cabeza de los Campeonatos de España de 470 y líderes absolutos en el caso de los primeros, con empate desde la segunda plaza para ellas.

Los locales Juan Manuel Moreno y Pilar Lamadrid, primeros líderes de las Copas de España de RS:X

El catalán Alejandro Muscat se estrena en cabeza de la clase Finn, donde el local Pablo Guitian no tiene un buen comienzo.

El torrevejense Jesús Rogel, el balear Ramiro Foguet y la tinerfeña Alicia Cebrian, primeros españoles en Láser Standard y Radial, clases dominadas por los regatistas foráneos.


Los malagueños Manuel Palacín y Alfredo Dávila, líderes del Campeonato de Andalucía de 420, clase que dominan los deportistas de Javea Enrique y Pablo Lujan.

La joven puertorrealeña María Romero, en cabeza entre los Láser 4.7

©X Semana Olímpica Andaluza

Vientos del 290º de entre 8 y 12 nudos de intensidad han dado hoy la bienvenida en la bahía de Cádiz a la flota participante en la X Semana Olímpica Andaluza, XV Trofeo de Carnaval, unas condiciones perfectas sin llegar a ser extremas para este primero de los cinco días que durará la competición. La jornada inaugural se resolvía después de tres pruebas para todos, a excepción de la clase Finn, cuyo reglamento sólo permite dos al ser un barco extremadamente duro.

©X Semana Olímpica Andaluza

En esta clase, el regatista del CN El Garraf, Alejandro Muscat, es el primer líder validando dos 2º que frente a los resultados desiguales de los dos ganadores del día, le permiten ponerse en cabeza con 4 puntos y tres de ventaja sobre el polaco Piotr Kula, ganador de una de las pruebas y 6º en la otra y el galo Jonathan Lobert, 4º y 3º, empatados en el segundo y tercer puesto, respectivamente. A un punto de ambos el otro ganador parcial de esta jornada, el portugués Frederico Melo, que después anotaba un 7º. No ha sido un buen estreno para el gaditano Pablo Guitian (CN Elcano) que de momento se sitúa en el décimo primer puesto con un 12º y un 27º.
La tripulación del equipo preolímpico compuesta por los regatistas grancanarios Onan Barreiros y Juan Curbelo se ponen en cabeza del Campeonato de España de 470, título que defienden, tras estrenarse con dos victorias y un 7º puesto en una prueba en la que eran superados por la tripulación del Balis de David y Alex Charles, segundos con un 4º y 6º en las otras dos. El tercer puesto es para los rusos Pavel Sozykin y Denis Gribanov. El único andaluz en esta clase, el regatista del CN El Candado, Fernando Dávila, junto al murciano José Manuel Ruiz, se sitúa en puesto 15º. Entre las féminas, las primeras españolas son Bárbara Cornudella y Sara López, del Balis, segundas absolutas y empatadas a puntos con las rusas Alisa Kirilyuk y Dimitrieva Liudmila, que resuelven de su lado al sumar una victoria, un 9º y un 3º, frente a dos 4º y un 5º de las catalanas. El tercer puesto es para las ucranianas Anna Kyselova y Anastasia Krasko. Del quinto al décimo puesto, otras cinco tripulaciones españolas que lo darán todo por lograr el título nacional encabezadas por las baleares Marina Gallego y Fatima Reyes, quintas.

©X Semana Olímpica Andaluza

Los primeros líderes de la Copa de España de RS:X son el portuense Juan Manuel Moreno (Vistahermosa) y Pilar Lamadrid (CN Puerto Sherry) en sus versiones Masculino y Féminas, respectivamente. Entre los primeros, Moreno ocupa la tercera plaza con dos 3º y un 4º, empatado a puntos con el polaco Furmanski Radoslaw (4º, 4º y 2º) segundo, y ambos superados hoy por el suizo Mateo Sanz, ganador de dos pruebas con 2º en la otra. El primer ganador del día era el windsurfista de Formentera, Sergi Scanndell, que ocupa la octava plaza lastrado con un 20º y un 6º en las otras dos mangas. Por su parte Lamadrid está décima después de anotar un 8º, un 10º y un 11º, en una primera clasificación que lideran tres grandes y experimentadas windsurfistas, con la rusa Olga Maslivet en cabeza, con un tercero y dos victorias, seguida a solo un punto de la finlandesa Tuuli Petaja, 1ª, 3ª y 2ª, y la estona Ingrid Puusta, 2ª, 4ª y 3ª.
El italiano Alessio Spadoni se acomoda en la primera plaza de Láser Standard, con más de diez puntos de renta sobre su compatriota Marco Gallo y el esloveno Zan Luka Zelko, empatados en el segundo y tercer puesto y a solo uno del español Jesús Rogel, de Torrevieja. En el sexto puesto el ganador del año pasado, el grancanario Joaquín Blanco, mientras el primer local es el onubense Guillermo Flores en el puesto 38º. Primer podio foráneo también en Laser Radial Masculino, con el belga Kevin Bonnevie en cabeza, seguido del irlandés Liam Glynn y el belga Bob Verhaagen. También aquí el primer español está cuarto y a sólo un punto del tercero y es el balear Ramiro Foguet. El primer local es el chipionero Alfredo Gómez que ocupa la décimo quinta plaza. Entre las féminas de Radial, la tinerfeña Alicia Cebrian está segunda a solo dos puntos de la belga Evi Van Acker y empatada con la neozelandesa Veronika Kozelska, tercera.
En Láser 4.7, primer liderazgo para la joven gaditana María Romero, muy regular en este primer día y acreedora de una cómoda ventaja de nueve puntos sobre la onubense Lourdes Campoy y el local Iván López, empatados en el segundo y tercer puesto.
En RS:X Juvenil, el windsurfista de Puerto Sherry, Fernando Lamadrid, se sitúa a las puertas de podio en el cuarto puesto con un 3º, un 7º y un 4º en su marcador. Lidera provisionalmente la rusa Elfutina Stefania, con dos victorias, seguida de sus compatriotas Tokarev Maxim, ganador de la primera manga, y Aleksandr Stepachkov, tercero con tres puntos menos que el local.
En la clase 420, primer protagonismo para los hermanos Enrique y Pablo Lujan, de Javea, seguidos con tres y siete puntos más por la tripulación del RCM Aguete de Andrés Álvarez y Pablo García y la compuesta por los grancanarios Elias Aretz y Helenio Hoyos. A solo un punto de podio la tripulación del CN El Candado de Manuel Palacín y Alfredo Dávila que se ponen en cabeza del campeonato de Andalucía, en juego en esta clase.

Mañana jueves, segunda jornada con las primeras pruebas a partir de las 12:00 horas.

La X Semana Olímpica Andaluza, XV Trofeo de Carnaval, cuenta con la organización de la Federación Andaluza de Vela y el patrocinio de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Puerto Sherry. El Centro Andaluz de Medicina del Deporte colabora durante toda la semana con la cobertura sanitaria del evento, junto a la ambulancia, con la presencia de la médico del Deporte, Mari Carmen Vaz.

©X Semana Olímpica Andaluza

CLASIFICACIONES

FINN
1º ALEJANDRO MUSCAT (ESP/CN EL GARRAF) 4 PUNTOS
2º PIOTR KULA (POL) 7 P.
3º JONATHAN LOBERT (FRA) 7 P.

21º PABLO GUITIAN (ESP/CN ELCANO) 39

RS:X MASCULINO-COPA DE ESPAÑA
1º MATEO SANZ (SUI) 4 PUNTOS
2º FURMANSKI RADOSLAW (POL) 10 P.
3º JUAN MANUEL MORENO (ESP/VISTAHERMOSA CG) 10 P.

RS:X FEMENINO-COPA DE ESPAÑA
1º OLGA MASLIVET (RUS) 5 PUNTOS
2º TUULI PETAJA (FIN) 6 P.
3º INGRID PUUSTA (EST) 9 P.

10º PILAR LAMADRID (CN PUERTO SHERRY) 29 P.

470 MASCULINO-CAMPEONATO DE ESPAÑA
1º ONAN BARREIROS/JUAN CURBELO (ESP/RCN GRAN CANARIA) 9 PUNTOS
2º DAVID CHARLES/ALEX CHARLES (ESP/CN EL BALIS) 11 P.
3º PAVEL SOZYKIN/DENIS GRIBANOV (RUS) 15 P.

470 FEMENINO-CAMPEONATO DE ESPAÑA
1º ALISA KIRILYUK/LIUDMILA DIMITRIEVA (RUS) 13 PUNTOS
2º BARBARA CORNUDELLA/SARA LOPEZ (ESP/CN EL BALIS) 13 P.
3º ANNA KYSELOVA/ANASTASIYA KRASKO (UKR) 14 P.

RS:X JUVENIL
1º ELFUTINA STEFANIA (RUS) 4 PUNTOS
2º TOKAREV MAXIM (RUS) 9 P.
3º ALEKSANDR STEPACHKOV (RUS) 11 P.
4º FERNANDO LAMADRID (ESP/CN PUERTO SHERRY) 14 P.

420-CAMPEONATO DE ANDALUCÍA
1º ENRIQUE LUJAN/PABLO LUJAN (ESP/CN JAVEA) 11 PUNTOS
2º ANDRES ALVAREZ/PABLO GARCIA (ESP/RCM AGUETE) 14 P.
3º ELIAS ARETZ/HELENIO HOYOS (ESP/RCN GRAN CANARIA) 18 P.
4º MANUEL PALACÍN/ALFREDO DÁVILA (ESP/CN EL CANDADO) 19 P.

LASER STANDARD
1º ALESSIO SPADONI (ITA) 13 PUNTOS
2º MARCO GALLO (ITA) 26 P.
3º ZAN LUKA ZELKO (SLO) 26 P.
4º JESUS ROGEL (ESP/RCN TORREVIEJA) 27 P.

LASER RADIAL MASCULINO
1º KEVIN BONNEVIE (BEL) 9 PUNTOS
2º LIAM GLYNN (IRL) 17 P.
3º BOB VERHAAGEN (BEL) 18 P.
4º RAMIRO FOGUET (ESP/RCN PALMA) 19 P.

LASER RADIAL FEMENINO
1º EVI VAN ACKER (BEL) 11 PUNTOS
2º ALICIA CEBRIAN (ESP/RCN TENERIFE) 13 P.
3º VERONIKA KOZELSKA (CZE) 13 P.

LASER 4.7
1º MARIA ROMERO (ESP/CN EL TROCADERO) 6 PUNTOS
2º LOURDES CAMPOY (ESP/CN RIO PIEDRAS) 15 P.
3º IVAN LOPEZ (ESP/RCN DE EL PTO. DE STA. MARIA) 15 P.


Fuente: Prensa X Semana Olímpica Andaluza
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez