lunes, 9 de marzo de 2015

52 Super Series. Nueve barcos nuevos

Los nueve nuevos TP52 se preparan para una apasionante temporada de las 52 SUPER SERIES que comienzan en Valencia


La nueva temporada de las 52 SUPER SERIES comienza a andar. Y el movimiento se demuestra andando. Por ejemplo, el nuevo barco del armador alemán Harm Müller Spreer, el Platoon diseñado por Rolf Vrolijk, ya se encuentra entrenando en aguas de Dubai. En Auckland, el Provezza ya ha botado su nueva embarcación y se encuentra en plenos entrenamientos en aguas de Nueva Zelanda. El nuevo Quantum ya ha salido del astillero de Longitud Cero en Castellón y el Azzurra ha hecho lo propio desde el de King Marine en Alginet (Valencia). También Rán Racing, Alegre y los demás están trabajando para lanzar al agua sus barcos en las próximas semanas.

Serán en total nueve los flamantes barcos de nueva generación. Todos ellos está previsto que puedan competir en la primera prueba del calendario que será en Valencia del 19 al 23 de mayo. Será la primera de las cinco regatas de las que se compone el calendario de 2015 de las 52 SUPER SERIES. A estos nuevos veleros se les sumarán cuatro barcos que ya compitieron el año pasado aunque algunos con cambio de colores y propietario, por lo que en la línea de salida de Valencia se espera que haya entre doce y catorce barcos.
La fabricación de los nueve nuevos barcos confirma a las 52 SUPER SERIES como la regata de referencia en el mundo dentro de los monocascos. La competición no sólo ha logrado atraer a los mejores regatistas profesionales del mundo, sino que ha sido también un imán para los armadores más importantes que se han comprometido en hacer de esta regata la mejor del mundo.
Esa es la tendencia. Los armadores serán los protagonistas ya que de los catorce barcos que está previsto que luchen por el título de la temporada, hasta once van a estar conducidos por sus propietarios.
Una de las principales preocupaciones de los armadores es que todos han buscado tener su barco listo para competir desde el primer día de regatas. Esa constante se mantiene en los sesenta barcos que se han construido en la clase TP52 desde 2005. Y cada armador ha desarrollado su proyecto de la forma que más le ha convenido.
Por ejemplo, construir un barco en el hemisferio sur permite a los equipos poder hacer los primeros entrenamientos en condiciones de verdadero verano, pero les penaliza el hecho de tener que hacer el transporte del barco a Europa lo que es un elevado coste de tiempo y de estrés. Construir el barco en Europa hace la tarea más accesible y permite encajar directamente los entrenamientos con la temporada de regatas. Hasta la fecha son tres los barcos que se han construido fuera de Europa. El pasado jueves se botó el nuevo Provezza desde el astillero de Cookson.
A mediados de este mes de marzo es cuando veremos la mayoría de las botaduras y primeros entrenamientos de, al menos, seis de las nuevas unidades.
Doug DeVos, el armador del Quantum Racing, campeón de las 52 SUPER SERIES de 2014, está a punto de echar al agua su velero diseñado por Botín y construido en Burriana por Longitud Cero. Es la tercera unidad de la saga norteamericana que le confían al astillero castellonense. Después de los primeros entrenamientos el barco estará en Palma de Mallorca donde se han organizado una semana de trabajo justo antes de Semana Santa. Los hermanos DeVos, Doug y Dalton, ya han dicho que esta temporada van a estar mucho más involucrados en la temporada deportiva, por lo que se les espera en más regatas que el año anterior.
Por su parte, el barco hermano del Quantum, el Alegre, está previsto que salga del astillero de Burriana entre el 5 y el 8 de abril. De ahí irán a Valencia para unos días de entrenamiento y luego ya llevarán el barco a Palma para un intensivo programa de trabajo que terminará con la PalmaVela.
También en unos pocos días el nuevo Azzurra de Botín será echado al agua en Valencia. Será desde la base del Victory Challenge donde se acaba de armar el barco y desde donde se hagan los primeros entrenamientos. Se espera que el 16 de marzo ya estén entrenando y que puedan hacer una serie de regatas con el Phoenix, el barco del armador brasileño Eduardo de Souza Ramos que se ha adaptado a la regla de 2015 tras ser construido en 2014.
La construcción del nuevo Gladiator del armador inglés Tony Langley ha sido supervisada por Jason Carrington en los astilleros italianos de Persico. Saldrá de allí a finales de este mes de marzo para dirigirse a Valencia donde será botado a mediados de abril. Luego entrenará en Palma en los días anteriores a la Gaastra PalmaVela. La tripulación será muy parecida a la del año pasado con un par de cambios.
Casi a la misma vez en el proceso de construcción del Gladiator se encuentra el Rán Racing de Niklas Zennström y debutará ya en aguas de Valencia.
El barco ruso Gazprom que patrocina al proyecto Bronenosec es la ‘hermana’ de Azzurra en King Marine. Su construcción va más retrasada y se espera que se pueda botar en aguas de Valencia en los primeros días de mayo para entrenar ya de cara a la regata inaugural en La Malvarrosa. El líder será el italiano Michele Ivaldi que ha navegado ya con Gladiator y la pasada temporada sustituyó a Joan Vila en el puesto de navegante de Quantum en dos regatas colaborando a conseguir el título al proyecto norteamericano. La caña del velero la llevará el ruso Vladimir Liubomirov, mientras que Cameron Dunn será el encargado de la estrategia con Ivaldi a la táctica.
El italiano explica sobre su nuevo proyecto en las 52 SUPER SERIES: “Somos conscientes del gran reto que nos espera al entrar en una flota que está totalmente desarrollada con equipos que ya llevan mucho tiempo trabajando juntos. Por eso tenemos que plantearnos unos objetivos coherentes que son para 2015 dar nuestros primeros pasos y ya en 2016 estar al mismo nivel competitivo que el resto de la flota”.
El Platoon, único barco que está ya actualmente navegando junto a Provezza, ha sido construído en Dubai en el astillero Premier Composite Technologies. Se trata del tercer TP52 del armador alemán Harm Müller Spreer. Tras una ausencia de seis años el alemán ha querido volver a las 52 SUPER SERIES por el alto grado competitivo que tiene la regata, la emoción de las mangas y por la excelente combinación que ofrece está clase para los armadores-caña. El equipo aún mantiene su programa de entrenamiento en Dubai que se ha mostrado como un lugar excelente para calibrar la embarcación. Markus Wieser, patrón y táctico del proyecto, comenta: “Hemos navegado en condiciones perfectas, con vientos ligeros y con otros de hasta 20 nudos, lo que ha sido perfecto para poder estructurar los entrenamientos y las pruebas. Los primeros juegos de velas han funcionado muy bien y las gráficas nos dicen que todo va perfecto”.
Platoon volverá al agua en Valencia a principios de abril y estará listo para entrenar entre el 18 y el 20 con Momo, días antes de la Gaastra PalmaVela. También, y días antes de la primera prueba oficial del calendario en Valencia, harán un entrenamiento con el Sled. Entre sus tripulantes estarán Daniel Fong (NZL), Seb Col (FRA) y Johan Barne (SWE).
Provezza ya está haciendo sus primeros entrenamientos en Auckland. Este años tendrá a la caña al inglés Andy Beadsworth pero que mantendrá más o menos igual al resto de la tripulación.
También en el astillero de Cookson se ha construido un segundo TP52 que será el Sled del armador Takashi Okura's que se ha decantado por un diseño de Botín.
Pero tampoco hay que olvidarse de los barcos que ya estuvieron la pasada temporada y que pueden hacer valer su ‘experiencia’ frente a las nuevas unidades. Austin Fragomen ha optimizado su Interlodge y el barco ya está en ruta hacia la nueva y completa temporada de regatas en las 52 SUPER SERIES. El armador norteamericano se ha rodeado perfectamente en la popa con el tándem Andy Horton (USA) y Dean Barker (NZL) que compartirán los puestos de estratega y táctico.
Eduardo de Souza Ramos hizo una buena temporada de debut en 2014 y este año se espera mucho de la tripulación brasileña-latina…
La tripulación francesa del Paprec-Recyclage ha estado trabajando duramente este invierno en la mejora del anterior Rán y va a competir en Francia en la Spi Ouest antes de traer el barco al Mediterráneo.
Por su parte el barco campeón del año pasado, el Quantum, está ahora en manos de la tripulación de Hurakan y se pasará a llamar el Xio Quantum.
Y, por último, Jim Swartz con su Vesper, que ya dio mucho que hablar el año pasado en Capri ha confirmado su presencia en la última regata del año en Cascais.
Rob Weiland, manager de la clase TP52, está emocionado con la nueva temporada:“Va a ser una temporada muy competida. Se va a ver que muchos barcos pueden estar arriba en cada manga y eso hará mucho más atractiva las 52 SUPER SERIES. La clave de la temporada estará en la consistencia regata a regata. No creo que este año Quantum tenga muy fácil retener el título de campeón de la pasada temporada”.
 
Calendario de las 52 SUPER SERIES 2015:
Valencia Sailing Week, Valencia (España), 19 al 23 de mayo
Week of the Straits, Porto Cervo (Italia), 9 al 13 de junio
TP52 World Championship, Puerto Portals (España), 14 al 18 de julio
Copa del Rey, Palma de Mallorca (España), 3 al 8 de agosto
Cascais Cup, Cascais (Portugal), 16 al 20 de septiembre

Fuente: Prensa 52 Super Series

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez