jueves, 26 de marzo de 2015

Barcelona World Race. Bernard Stamm y Jean Le Cam, vencedores marcando un nuevo récord

El dúo franco suizo ha cruzado la línea de llegada en Barcelona a las 18:50, estableciendo un nuevo tiempo de referencia para la regata de vuelta al mundo a dos: 84 días, 05 horas, 50 minutos y 25 segundos para recorrer las 23.321 millas del recorrido teórico

Stamm: "Estamos contentos, porque es la victoria al final de la regata y porque ha sido una bonita aventura"

Le Cam: "Creo que en solitario no podríamos haber acabado esta regata. A dos, si consigues conectar y compartir de verdad, es realmente una experiencia muy rica”


Fue finalmente justo al anochecer, cuando Bernard Stamm y Jean Le Cam cruzaron la línea de llegada frente al hotel W Barcelona confirmando su victoria en la Barcelona World Race. Alzaron los brazos con entusiasmo al oír el cañonazo que confirmaba su triunfo, con una mezcla de euforia y alivio. En tan sólo unos segundos tenían a su equipo técnico y familias a bordo, disfrutando del momento.


Ambos han vivido experiencias decepcionantes en regatas de vuelta al mundo, por eso estos segundos después del pistoletazo de llegada significaban muchísimo para ellos. Stamm fue descalificado de la pasada Vendée Globe por recibir sin querer asistencia externa y todavía espera poder finalizar la regata cumbre de la vela oceánica en solitario. Le Cam tuvo que abandonar en una ocasión la Vendée Globe en 2008, cuando su barco volcó frente a Ciudad del Cabo, y también tuvo que retirarse de la última edición de la Barcelona World Race cuando perdió el mástil del IMOCA 60 que copatroneaba con Bruno Garcia, justo al norte de Cabo Verde. Así pues, este triunfo conjunto ha sido tanto una catarsis como una celebración.

Una victoria, una referencia
Bernard Stamm y Jean Le Cam han ganado la Barcelona World Race 2014-15 al cruzar la línea de llegada hoy a las 18:50:25 hora local. Han establecido así un nuevo tiempo de referencia para la vuelta al mundo a dos: 84 días, 5 horas, 50 minutos y 25 segundos.


El Cheminées Poujoulat ha recibido una calurosa bienvenida en Barcelona, pese a que las condiciones meteorológicas no se prestaban a ello. A su llegada al Portal de la Pau, y bajo la mirada de la estatua de Cristobal Colón, los skippers han sido homenajeados en una sobria ceremonia durante la cual, respetando el luto por las víctimas del desgraciado accidente aéreo de ayer, se ha guardado un minuto de silencio. La ceremonia ha sido presidida por Maite Fandos, teniente de alcalde de Calidad de Vida, Ig ualdad y Deportes del Ajuntament de Barcelona, quien ha felicitado a Stamm y Le Cam y a todo su equipo técnico por su gesta. Junto a Fandos, acompañaban a los ganadores en el escenarioXavier Torres, presidente de la Federació Catalana de Vela; Àngels Esteller, concejal del Partido Popular en el Ajuntament de Barcelona; Joan Colldecarrera, adjunto a la Presidencia del Port de Barcelona, y Peter Bayer, director ejecutivo del campeonato del mundo IMOCA Ocean Masters.
Tras la ceremonia pública al aire libre, los skippers han ofrecido una rueda de prensa en el set de televisión de la Barcelona World Race, en el mismo Portal de la Pau.

Cansados, pero felices y con ganas de hablar
Justo tras cruzar la línea de meta, los skippers han mostrado su satisfacción por la victoria. Stamm ha declarado: “Estamos contentos, porque es la victoria al final de la regata y porque ha sido una aventura bonita. Me siento satis fecho. Hemos funcionado bien, hemos superado todos los problemas técnicos, podemos decir que hemos tenido bastantes”.
Por su parte, Le Cam ha dicho: “Cuando uno gana, no puede estar más que contento. Hemos salido de Barcelona, hemos dado la vuelta al mundo y hemos vuelto a Barcelona, es tan simple como esto. Pero es verdad que hemos tenido problemas, creo que en solitario no podríamos haber acabado esta regata. Por suerte Bernard sabe subir a lo alto del mástil… A dos, si consigues conectar y compartir de verdad, es realmente una experiencia muy rica”.
Los navegantes se han mostrado visiblemente contentos a su llegada al pantalán, durante la ceremonia de bienvenida y durante la posterior conferencia de prensa, aunque también cansados y muy delgados, especialmente Bernard Stamm.


Preguntados por cuándo estuvieron seguros de que iban a ganar la vuelta al mundo a dos, a pesar de su ventaja de unas mil millas Stamm ha respondido: “Cuando h emos cruzado la línea de meta. En ese momento”.
Jean Le Cam ha reconocido que la experiencia fallida de la anterior Barcelona World Race –con Bruno Garcia, se tuvo que retirar en Cabo Verde cuando se rompió el mástil de su IMOCA 60- ha pesado: “Siempre me ha preocupado el mástil. Todo el tiempo. Está allí siempre contigo. Es la parte más visible que puedes ver. Y cuando te ha pasado una vez, lo tienes siempre en mente”.
Los dos navegantes han recordado que han tenido muchos problemas técnicos. Por ejemplo, han hecho medio vuelta al mundo sin información de viento. “Pusimos una veleta improvisada en un pequeño soporte en la popa –ha relatado Le Cam-, que íbamos cambiando con cada cambio de amura. Finalmente conseguimos subir una al tope del mástil, con un cable por fuera de arriba abajo”.
“Cuando hemos encontrado soluciones a estos problemas juntos, han sido momentos de felicidad. Y no podemos olvidar que hemos tenido un Sur con mucho viento”, ha comentado el francés sobre los mejores momentos de su vuelta al mundo.
“En general nos hemos llevado bien. Nos hemos concentrado en hacer que el barco fuera bien y rápido. Como es un barco difícil de llevar, básicamente no hemos tenido tiempo para hacer otra cosa que trabajar en el barco, no ha habido tiempo para discusiones”, ha admitido Stamm.
Le Cam ha sido más sincero: “Es como en una pareja, en que cada uno tiene que llevar su cruz; la vida nunca es siempre de color de rosa en una pareja… nos hemos aguantado mutuamente y hemos ido empujando”.
“Cuando eres dos tienes que ser forzosamente distinto. Nos hemos repartido las tareas a bordo más bien por reflejo, yo estaba más en el ordenador y Jean se ocupaba de los reglajes en cubierta”, ha explicado el patrón suizo.
Preguntado por cómo se sentían físicamente, Stamm ha reconocido estar cansado: “Siento que he perdido mucha forma física, especialmente durante el último tramo del Atlántico. Sólo podía moverme para trimar alguna vela, para cazar unos centímetros. Las maniobras eran muy duras”.

Fuente: BWR
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez