jueves, 19 de marzo de 2015

Barcelona World Race. Larga y dura cuesta de vuelta a casa.

Los barcos de cabeza afrontan condiciones de navegación contra el viento, las más incómodas para un IMOCA 60, en el tramo final del Atlántico

El One Planet, One Ocean & Pharmaton arrebata el cuarto puesto al We Are Water camino a las calmas ecuatoriales

El Cheminées Poujoulat podría llegar a Barcelona entre la noche del 24 y la mañana del 25 de marzo, mientras que el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos lo harían entre el 28 y el 29


Estar cerca del final no implica relajación, y menos en los últimos compases del Atlántico. Bernard Stamm y Jean Le Cam, líderes de la Barcelona World Race a bordo del Cheminées Poujoulat, se están teniendo que esforzar al máximo navegando con chubascos los últimos días. También navegan en ceñida sus perseguidores, el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos en los alisios del NE, con un incómodo mar cruzado. Navegar en ceñida no es precisamente el mejor rumbo para un IMOCA 60, y menos aún cuando el barco carga la fatiga de más de 20.000 millas de regata alrededor del mundo. Las ganas de llegar al final en Barcelona se deben aparcar y priorizar el cuidado del material. No se puede comprometer todo el trabajo de una regata en la recta final.

Centrados en el día a dia
El Cheminées Poujoulat viró ayer y se dirige al ENE. Tiene bastante viento, de entre 18 y 20 nudos, y su velocidad es de unos 15 nudos. Está n al sudoeste del anticiclón de las Azores y justo al sur de una baja presión que se está formando en las costas portuguesas. Pasarán entre Canarias y Madeira, y conforme avancen hacia el Este, mejor será el ángulo de viento que reciban. El viento soplará del Noreste e irá rolando al Norte y al Noroeste, con mejor ángulo para el líder de la flota.
El suizo Bernard Stamm ha explicado lo complicadas que estan siendo estas horas "un poco movidas", y cómo afrontan la llegada: "El viento estaba un poco racheado, estamos en una especie de vientos alisios portugueses con un montón de chubascos. El viento en los chubascos puede alcanzar hasta 40 nudos, cuando el viento esablecido es de 20 a 25 nudos, así que es un poco movido. Tenemos mar de cara y empezamos a tomar velocidad. Es un poco salto de olas [...] Es como un rodeo, pero no está mal. Avanzamos con prudencia, si empezamos a reducir por 37 nudos, no avanzamos. Si reducimos vela cuando vienen los chubascos fuertes, no avanzamos. Si sube el viento y nos pilla con demasiada tela, forma parte de la navegación... [...] Estamos centrados en el día a día. Pensar en la llegada desconcentra. Claro que pensamos en ello, desde la salida, pero nada más. Y cuando las condiciones son difíciles como ahora, nos concentramos en avanzar y en no romper nada".


El Neutrogena de Guillermo Altadill y José Muñoz está ya dejando atrás Cabo Verde, inmerso en los alisios del NE. Se dirige al Norte con un rumbo más noreste que el del GAES Centros Auditivos de Anna Corbella y Gerard Marín, unas 200 millas atrás. Las condiciones son bastante constantes en cuanto a fuerza de viento, pero no es, obviamente, el ángulo de navegación más cómodo para ninguno de los dos dúos. 


Corbella lo explicaba en un email: "Ceñir, ceñir y ceñir... y tenemos un mar horrible que no nos deja hacer casi ángulo. Vamos en tre 55º y 60º del viento real si no queremos que el mástil atraviese la cubierta. Con la fatiga que arrastra el barco hay que levantar un poco el pie del acelerador con estas condiciones. Suerte que es la recta final..."


Empate técnico
La batalla entre el One Planet, One Ocean & Pharmaton y el We Are Water continúa más abierta que nunca. Aleix Gelabert y Didac Costa han conseguido esta mañana arrebatarle la cuarta posición a los hermanos Bruno y Willy Garcia. La situacion es prácticamente de empate técnico con apenas unas millas de distancia y navegando uno al lado del otro. Tienen viento del Sudeste de entre 15 y 16 nudos y su velocidad es de unos 15 nudos de media. Ambos barcos tendrán condiciones más ligeras en las próximas horas conforme se acerquen a las calmas equatoriales. A pesar de la amistad y camaradería que les une, ambos están poniendo toda la carne en el asador. "Seguimos c on el barco al 100% de su potencial", escribían Gelabert y Costa desde el One Planet, One Ocean and Pharmaton. "Este cuerpo a cuerpo con el We Are Water nos tiene muy entretenidos y navegamos con la misma intensidad que el primer día de la regata", reconocían.


Por su parte, Willy Garcia aseguraba: "Esta noche nos ha atrapado una ventada con 25-30 nudos de viento más cerrado, y con el A3 arriba, así que nos hemos visto obligados a caer bastante durante casi una hora que ha durado... Hemos ganado un poco de oeste... A ver si sirve de algo... Creo que el paso de las calmas ecuatoriales será entretenido... Hace bastante calor ya, pero las noches y las tardes son mágicas, si no fuese por estos vecinos que tenemos, que no nos dejan descansar, ja ja ja".


El Renault Captur ha concluido su ruta oeste y ha virado esta mañana hacia el Noreste. Jörg Riechers y Sébastien Audigane siguen teniendo condiciones complicadas, con viento ligero e inestable fruto de una zona de altas presiones.


Por último, el Spirit of Hungary tiene entre 20 y 22 nudos de viento del Noroeste. Esto significa viento en contra para Nandor Fa y Conrad Colman, condiciones bastante duras que están sabiendo aprovechar para avanzar hacia el Noreste entre 11 y 12 nudos.

Clasificación provisional 19 marzo 2015 14.00 horas UTC
Cheminées Poujoulat (B. Stamm - J. Le Cam) a 1.333,3 millas de la llegada
Neutrogena (G. Altadill - J. Muñoz) a 982,9 millas del líder
GAES Centros Auditivos (A. Corbella - G. Marín) a 1.124,5 millas del líder
One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert - D. Costa) a 2.076,9 millas del líder
We Are Water (B. Garcia - W. Garcia) a 2.089,8 millas del líder
Renault Captur (J. Riechers - S. Audigane) a 3.460,0 millas del líder
Spirit of Hungary (N. Fa - C. Colman) a 4.693,4 millas del líder
Retirado: Hugo Boss (A. Thomson - P. Ribes)

Fuente: BWR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez