lunes, 16 de marzo de 2015

Volvo Ocean Race. La salida de la etapa 5, mañana martes a las 21:00 hora española

La Volvo Ocean Race ha anunciado que la salida de la legendaria etapa 5 que une Nueva Zelanda con Brasil, aplazada a causa del ciclón Pam, dará comienzo mañana martes 17 de marzo a las 21:00 horas (09:00 del miércoles 18 en Auckland). Aun así, es posible que la flota encuentre condiciones duras. Podrá verse en directo en la web y Youtube.

(Archivo)

Tras analizar la última información meteorológica sobre el avance del ciclón Pam, los organizadores de la Volvo Ocean race han anunciado que la salida de la etapa 5 de 6.776 millas náuticas (12.549 km) entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil), tendrá lugar el miércoles 18 a las 09:00 hora local en Auckland, martes 17 a las 21:00 hora española. La salida de la legenaria etapa 5 estaba prevista inicialmente a las 14:00 hora local del ayer domingo 15 de marzo, 02:00 en España.
"Hay una gran diferencia entre salir el martes por la tarde o el miércoles por la mañana con condiciones mucho mejores, y la mayoría de los equipos también lo ve así", explicaba el director de Volvo Ocean Race, Knut Frostad, nada más salir de la reunión con los patrones y meteorólogos que ha tenido lugar en Auckland hoy lunes.
"Pam está generando un sistema muy duro cerca de Nueva Zelanda. La mayoría de las rutas de esta etapa transitan muy cerca del ojo del ciclón durante bastante tiempo", añadía Frostad. "Una vez que decides posponer la salida, la cuestión es cuándo salir, saber cuándo ha pasado suficiente tiempo. Vemos que el sistema es grande, que no se ha alejado mucho, y saliendo el martes la flota se encontraría rápidamente con 40 nudos y olas enormes", añadía.
El ciclón Pam ha arrasado con el pequeño país de Vanuatu, donde se han registrado numerosas víctimas mortales cuyo número aún está por determinar, y ha afectado a muchas islas al noroeste de Nueva Zelanda. Por todas ellas pasó la flota durante la etapa 4 entre Sanya (China) y Auckland.
"No era una decisión fácil para Volvo Ocean Race, la verdad. Ahora está pasando el ciclón, muy potente, que una vez que se vaya dejará una alta presión y por lo tanto, aunque parezca increíble, el viento disminuye muy, muy rápido hasta prácticamente nada", explicaba Iker Martínez, patrón del MAPFRE, al respecto. "Si sales pronto te puedes encontrar un gran follón con vientos tan potentes que son innavegables [...] y si luego se rompen los barcos no se va a entender; y si después de tanto viento, tanta alerta y tanta prudencia salimos unas horas demasiado tarde y no tenemos viento, tampoco se entenderá", añadía el vasco respecto a la dificultad de la decisión.

(Archivo)

Aun así, Iker Martínez está seguro de que en un punto u otro de la etapa 5 se encontrarán con algunas de las condiciones más duras de la vuelta al mundo: "No me cabe duda es que antes de llegar a cabo de Hornos algún ‘zapatazo’ habrá en la flota. Es demasiado tarde, estamos a mediados de marzo y nos va a pegar un buena borrasca con viento, seguro".

La salida será retransmitida en directo a través de la web oficial de Volvo Ocean Race, así como del canal Youtube, y de la APP, disponible para Android aquí, y para IOS aquí.

El vídeo presentación de la etapa 5 se puede ver aquí.

Fuente: VOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez