lunes, 9 de marzo de 2015

Volvo Ocean Race. Qué le pasó al VESTAS? Resultado del informe Independiente

El informe independiente sobre el embarrancamiento de Team Vestas Wind propone la mejora de la cartografía

- Un panel de expertos independientes aboga por la mejora de los sistemas de navegación
- Las directrices se pondrán en conocimiento de los equipos de la Volvo Ocean Race
- Puede leer el informe íntegro, en inglés, aquí.


Un informe independiente sobre el embarrancamiento de Team Vestas Wind en la etapa 2 ha sido publicado hoy lunes. Incluye una serie de recomendaciones dirigidas a mejorar la seguridad en el mar para toda la comunidad de navegantes oceánicos.


Hoy lunes se ha publicado el informe independiente sobre el embarrancamiento de Team Vestas Wind en la etapa 2 de la Volvo Ocean Race, que incluye una serie de recomendaciones dirigidas a mejorar la seguridad en el mar para toda la comunidad de navegantes oceánicos.
Uno de los puntos más destacables del informe es que sugiere la mejora de las cartas de navegación para evitar accidentes similares en el futuro.
El barco de bandera danesa Team Vestas Wind (patrón Chris Nicholson/AUS), embarrancó en un arrecife de Cargados Carajos, un archipiélago en medio del Océano Indico, durante la manga que llevaba a la flota de Ciudad del Cabo a Abu Dhabi, el pasado 29 de noviembre.
Tras el incidente, el Volvo Ocean 65 fue retirado del arrecife, y en estos momentos se está reconstruyendo en el astillero de Persico en Bergamo, Italia. El objetivo del equipo es volver a la competición de esta Volvo Ocean Race 2014-15 para la etapa 8 que unirá Lisboa con Lorient (Francia), en junio.
La investigación fue encargada por la organización de la regata en diciembre, y ha sido llevada a cabo por un grupo de expertos presidido por el Almirante Chris Oxenbould, el experto en navegación Stan Honey, y el experto en seguridad marítima Chuck Hawley.
Los expertos han concluido que las causas del incidente son ya conocidas, y la información sobre lo que ocurrió, obtenida de entrevistas con la tripulación, la dirección de la regata, y otras partes, así como de las grabaciones, no son discutibles.
“El equipo desconocía que hubiera peligro para la navegación en su proximidad, y consideró erróneamente que la profundidad mínima en el arrecife de Cargados Carajos era de 40 metros, decidiendo en consecuencia atravesar la zona", resume el panel. 

©Ainhoa Sanchez / Volvo Ocean Race

Sin determinar responsabilidades, las conclusiones a las que llega son las siguientes:
1). Hubo deficiencias en el uso de las cartas electrónicas y de otros datos de navegación en Team Vestas Wind.
2). Así mismo, la cartografía era deficiente en la forma en la que presentaba los peligros para la navegación cuando se mostraba en pequeña y mediana escala.
3). La gestión de la emergencia funcionó bien y no hubo factores administrativos o de gestión de regata que contribuyeran al incidente.

Las principales recomendaciones son:
1). Que se revisen, mejoren y establezcan las directrices para la utilización de las cartas electrónicas en la regata.
2). Que los proveedores de los sistemas cartográficos y los fabricantes del software de navegación que llevan a bordo sea informado de las deficiencias percibidas.
3). El panel sugiere así mismo que Volvo Ocean Race utilice su influencia en el sector náutico para propiciar el desarrollo de un sistema de navegación mejorado, tanto en cuestión de cartas, como de software.

Así mismo, realiza cinco recomendaciones (página 63, párrafo 262) en relación a la dirección de la regata.
El CEO de Volvo Ocean Race Knut Frostad afirmó que todas ellas serían tomadas en consideración.
Añadió que "el plan es hacer circular las directrices a todos los patrones y navegantes, tal y como recomienda el informe, e incluirlas en las futuras instrucciones de regata".
“Esperamos que el informe sea útil para toda la comunidad de navegación oceánica en el futuro. Siempre habrá accidentes en el mar, pero esperamos que esto ayude a evitarlos". 

La salida de la etapa 5 entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil), de 6.776 millas, dará comienzo el próximo domingo 15 de marzo. Será la más larga y dura de las que componen esta regata de vuelta al mundo en nueve meses.
En total, la flota recorrerá 38.739 millas náuticas. La competición finalizará el 27 de junio, en Gotemburgo, Suecia, tras visitar 11 puertos en todos los continentes del planeta.

• El almirante Chris Oxenbould fue subdirector de la armada australiana y es un veterano navegante oceánico experto en navegación. Es, así mismo, presidente del Comité Australiano de Salvamento Marítimo.
• Stan Honey es un experto en navegación oceánica, ganador de la Volvo Ocean Race 2005-06 como navegante del ABN AMRO ONE.
• Chuck Hawley es presidente del Comité de los Estados Unidos para la Seguridad de la Navegación en el Mar, y ha asistido al Almirante Oxenbould en la elaboración del informe.
Fuente: VOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez