viernes, 3 de abril de 2015

Barcelona World Race. Con el "Gaes" tercero, ahora la incertidumbre por el 4º puesto

El GAES Centros Auditivos cruzó la línea de llegada el pasado día 1 a las 19:09 y ha invertido 91 días, 05 horas, 09 minutos y 28 segundos en completar el recorrido de 23.321 millas teóricas. Así, el dúo catalán se proclama tercero en la Barcelona World Race, tras una regata en que ha sido un modelo de tenacidad, prudencia y superación. Corbella, única mujer vueltamundista española, añade su segunda circunnavegación a un currículum envidiable, como también las dos vueltas al mundo de Marín, que le confirman como uno de los talentos emergentes de la vela oceánica.


El We Are Water reduce distancias respecto al One Planet, One Ocean & Pharmaton y se augura una batalla táctica por el cuarto puesto en el Mediterráneo

El Renault Captur ya apunta al Noreste

El Spirit of Hungary cruza el ecuador entre elogios de sus rivales

El cuarto y el quinto podrian llegar el 9 de abril con sólo horas de diferencia



La batalla más disputada y más larga de esta edición de la Barcelona World Race es la que mantienen el One Planet, One Ocean & Pharmaton de Aleix Gelabert y Didac Costa y el We Are Water de los hermanos Bruno y Willy Garcia por la cuarta plaza. Los aficionados esperan que los dos duos catalanes ofrezcan una gran competición hasta llegar a casa. El resultado es lo de menos. Incluso a muchos les gustaría que ambos compartieran el cuarto puesto. Sin duda, ambos equipos lo merecen.
Conforme estos dos IMOCA 60 navegan hacia el este en dirección a la costa marroquí, justo al noreste de Madeira, Gelabert y Costa estan entrando en una zona de viento flojo que se interpone entre ellos y Gibraltar, todavía a 350 millas por la proa. Despues de ganar la cuarta posición en el Atlántico Sur y conseguir un margen de 120 millas al elegir una ruta más al este en los alisios del NE que sus rivales, ahora el One Planet, One Ocean & ; Pharmaton se ha ralentizado hasta sólo cuatro nudos. El We Are Water está navegando a diez y ha recortado diez millas desde esta mañana. La lógica dice que los perseguidores entrarán en el mismo viento ligero pronto y tendrán que esforzarse para pasarlo. Pero a su favor tienen un barco algo más nuevo y en teoría más rápido, un diseño Farr de 2007, frente al de Owen Clarke del 2000. Pero hasta ahora Gelabert y Costa han desafiado a la lógica, y han navegado con una inteligencia extrema.
Sin ir más lejos ayer Anna Corbella se deshacía ayer en elogios hacia su antiguo compañero de equipo Aleix Gelabert: “Con él hice mi primera regata oceánica, la Mare Nostrum, y es muy buen navegante y sé que lo dará todo hasta el final”. Pero el talento de los hermanos Garcia no se queda atrás. Además, ambos equipos han defendido su actuación y su causa con convicción y con una comunicación entusiasta de sus mensajes.We Are Water es la fundacion de la compañia Roca que promueve proyectos de agua potable en áreas necesitadas. One Planet, One Ocean es el lema de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, y subraya la estrecha colaboración con la regata en su compromiso con la sostenibilidad y la ecología. Es una de las puntas de lanza de la vertiente científica de la Barcelona World Race, y fortalece la contribución de la regata a la oceanografía y el medio ambiente. Además de a llevar su IMOCA 60 al 100 por 100, han llevado a cabo valiosos proyectos científicos alrededor del mundo.
El domingo la batalla se trasladará al Mediterráneo, si pueden subir un poco el ritmo. Pero parece poco probable dado que hay viento del Este en el estrecho de Gibraltar. Seguro que será una emocionante y muy táctica regata en el Mare Nostrum.

A rumbo
La vida se vuelve más placentera para el dúo germano francés formado por Jörg Riechersy Sébastien Audigane< /b>. Ahora el Renault Captur lleva un rumbo más este, apuntando más bien hacia el norte de Francia en vez de a Terranova, como venían haciendo hace días. Se les espera en Barcelona entre el 15 y el 16 de abril.
Y a bordo del Spirit of Hungary, que cruzó el ecuador ayer a las 15:53 UTC, Nandor Facontinúa impresionando a propios y extraños con sus intervenciones en videoconferencia. Tras tres meses en el mar, vuelve a comer guisantes y pan, ya que él y Conrad Colman empiezan a racionar la comida. “Se esta haciendo un poco largo”, ha admitido Fa. Pero el húngaro siempre conserva “el fuego vivo”. Y así lo está haciendo, disfrutando de su regata y de la satisfacción de vencer a los elementos.

Admiración
En respuesta a los elogios que le dedicó ayer Guillermo Altadill (“No podría invertir ni la cuarta pare de energía que ha puesto Fa en su proyecto, desde el diseño y la construcción d el barco”), el húngaro de 61 años ha dicho: “Es agradable saber que otros nos admiran. Guillermo es una persona muy agradable. Me gusta mucho e hizo una regata excelente, dándolo todo a pesar de los problemas técnicos. Le felicito. […] Hace quince años no pensaba que estaría compitiendo alrededor del mundo otra vez, y estoy muy contento de ello. Mis cualidades físicas han vuelto y me siento realmente bien. Ahora mismo puedo hacer lo que quiera cuando quiera. Estoy en mejor forma de lo que pensaba”.
Junto a Fa, Colman espera pasar una zona de viento variabe y complicado y contactar por fin con los alisios del NE. ”Con nuestra última reducción de velocidad me he puesto muy zen, gracias a a que recurrí a la música y a un baile para mantener el espíritu alto mientras las velas colgaban inútilmente a la luz de la luna”, ha escrito el neozelandés.

Clasificación provisional 03 abril 2015 13.00 horas UTC
Cheminées Poujoulat (B. Stamm - J. Le Cam) - Fecha de llegada: 25/03/2015 a las 17:50:25 UTC tras 84 días 05 horas 50 minutos y 25 segundos
Neutrogena (G. Altadill - J. Muñoz) - Fecha de llegada: 30/03/2015 a las 23:47:00 UTC tras 89 días 11 horas y 47 minutos
GAES Centros Auditivos (A. Corbella - G. Marín) - Fecha de llegada: 01/04/2015 a las 17:09:28 UTC tras 91 días 05 horas y 9 minutos
One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert - D. Costa) a 947,1 millas de la llegada
We Are Water (B. Garcia - W. Garcia) a 94,9 millas del cuarto
Renault Captur (J. Riechers - S. Audigane) a 1.370,9 millas del cuarto
Spirit of Hungary (N. Fa - C. Colman) a 2.043,9 millas del cuarto
Retirado: Hugo Boss (A. Thomson - P. Ribes)

Fuente: BWR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez