miércoles, 15 de abril de 2015

Como van las Regatas Oceánicas. (BWR y VOR)

BWR, esperando a los últimos participantes

VOR, en la parada de Itajaí


BWR
La Barcelona World Race llega a su fin. 


El 4º participante en completar la circunvalación del globo terráqueo fue el "One Planet, One Ocean & Pharmaton" de Aleix Gelabert y Didac Costa, que cruzaron la línea de llegada de la Barcelona World Race el pasado día 8 a las 23:12 hora local y ha invertido 98 días, 09 horas, 12 minutos y 09 segundos en completar el recorrido de 23.321 millas teóricas. Los catalanes obtienen un excelente resultado en su primera vuelta al mundo, navegando a bordo del barco más longevo de la flota, tras una larga lucha cuerpo a cuerpo con el "We Are Water" de los hermanos Bruno y Willy García, que llegó al día siguiente, a tan sólo 17 horas y 54 minutos y 19 segundos. 


Solo dos participantes aún en el mar, sufriendo unas condiciones de poco viento y de proa. El "Renault Captur" de Jörg Riechers y Sébastien Audigane está a pocas millas de Barcelona y se espera que llegue esta noche y a unas 700 millas de su popa, el "Spirit of Hungary", que se encuentra a mitad de camino entre Madeira y el Estrecho. El barco de Nandor Fa y Conrad Colman, que cierra la flota de la Barcelona World Race, tiene por delante una progresión lenta debido a las condiciones meteorológicas y a la delicada situación de la quilla, tras reportar problemas en dos tornillos de sujeción.

VOR
Los participantes de la otra regata oceánica, la Volvo Ocean Race, esta con tripulación y por etapas, se encuentran tras la llegada a Itajaí (Brasil) en el tiempo de espera entre dos etapas, enfrascados en las reparaciones y puesta a punto de todos los elementos de cara a la siguiente etapa, la 6ª, la que llevará a los 6 supervivientes (se supone que los del " Dongfeng Race Team" pongan a punto el barco para estar en la salida) a recorrer las 5.010 millas que separan Itajaí y Newport (EEUU). 

©Ainhoa Sanchez


Resumen de la 5ª etapa, Auckland-Itajaí 

Ha sido una etapa larga, más de 7.200 millas náuticas recorridas desde Auckland (Nueva Zelanda), a Itajaí (Brasil).

Además, ha sido dura, y uno de los equipos, Dongfeng Race Team, se vio obligado a abandonar al romper el mástil.



Vídeo resumen de la etapa, cortesía de Global Virtual Solutions

También ha supuesto un reto físico y mental extraordinario, pues prácticamente todos los equipos han pasado por momentos muy duros, lesiones y averías.

©Anna-Lena Elled / Team SCA / Volvo Ocean Race

Cabo de Hornos nunca se había doblado prácticamente en pelotón, como sucedió en esta ocasión. La llegada también es una muestra de lo apretada que fue la quinta manga: Abu Dhabi Ocean Racing cruzó meta en primer lugar, seguido en este orden por MAPFRE, Team Alvimedica y Team Brunel. Los cuatro finalizaron en el lapso de una hora, y el tercero cruzó 1 minuto y 16 segundos por delante del cuarto. "La llegada ha sido más apretada que la salida entre algunos barcos", reflexionaba el inglés Mark Covell, medallista olímpico (plata) en vela y productor de comunicaciones de Volvo Ocean Race. Team SCA fue el último barco en cruzar la meta, el 7 de abril, tras 21 días en el mar.

Así fueron las tres semanas de aventura de la etapa 5 para la flota. 

©Matt Knighton / Abu Dhabi Ocean Racing / Volvo Ocean Race

Navegando la cola del ciclón Pam
El ciclón Pam obligó a los organizadores a retrasar el comienzo de la etapa 5 del domingo 15 de marzo al martes 17.
"Este ciclón ha arrasado con archipiélagos maravillosos por los que acabamos de pasar, al norte de Nueva Zelanda", explicaba el director de Volvo Ocean Race, Knut Frostad, cuando el fenómeno estaba en plena actividad. "No se trata sólo de un sistema meteorológico, estamos hablando de un desastre natural. A mí, como organizador de la regata, ni se me pasa por la cabeza comenzar con un ciclón".
A pesar de los dos días de aplazamiento, cuando la flota salió acabó conectando con los restos del ciclón. El viento era fuerte, pero lo peor lo constituía, sin duda, el estado del mar.
"Tenemos aproximadamente 30 nudos de viento y llevamos 20 o 22 de velocidad", explicaba Matt Knighton, reportero a bordo de Abu Dhabi Ocean Racing, el 19 de marzo. "El barco no para de dar golpes y el ruido de las olas rompiendo en la cubierta es ensordecedor. Es imposible si quiera orinar".
De hecho, y según el doctor de la regata, Pablo Díaz Munio, un tercio de los regatistas estaban ya mareados en ese momento.
Las condiciones acabaron mejorando, y la flota puso rumbo al límite de hielo. Team Alvimedica encabezaba la flota. 

©Stefan Coppers / Team Brunel / Volvo Ocean Race

Recorriendo el límite de hielo
Una vez superados los restos del ciclón Pam, todos los equipos intentaron encontrar la ruta más corta al límite de hielo.
La organización de la regata estableció esta línea virtual para proteger a la flota del hielo a la deriva en el océano Antártico. Todos debían dejarla a estribor, y debido al rápido desplazamiento hacia el norte de un iceberg de 1 kilómetro de longitud, su localización se modificó hasta cinco veces.
La alcanzaron el 25 de marzo, día en el que pasaron así mismo por Point Nemo, el punto más remoto del planeta, conocido también como Polo de Inaccesibilidad. Dongfeng se puso en cabeza en ese momento, navegando hacia el sur bajando junto a esta zona de exclusión por icebergs.
A continuación tuvo lugar una de las jornadas más extenuantes de la etapa 5, en la que se libró una auténtica batalla de trasluchadas, que tenían lugar aproximadamente cada hora. También tuvieron lugar maniobras imprevistas, como la trasluchadas chinas -pérdidas de control del barco a causa del viento o una ola, que prácticamente lo tumban- que sufrieron tres de los equipos: Team SCA, Dongfeng Race Team y MAPFRE.
El 28 de marzo, todos los barcos navegaban amurados al mismo lado, en dirección a la roca con la que llevaban meses, o años, soñando: Cabo de Hornos. 

 ©Rick Tomlinson / Volvo Ocean Race

Doblando Cabo de Hornos
Las condiciones durante la aproximación a la punta sur de América -con permiso del islote Águila- eran idílicas. El viento soplaba del Noroeste con 30 nudos de intensidad, y el mar estaba relativamente plano -olas de entre 2,5 y 3 metros- teniendo en cuenta el lugar en el que se encontraban.
El 30 de marzo, Abu Dhabi Ocean Racing batió el récord IWC de distancia recorrida en 24 horas en la etapa 5, concretamente 550,842 millas náuticas.
Fue un día rápido para unos, y nefasto para otros: Dongfeng Race Team rompió su mástil. El equipo chino puso entonces rumbo a Ushuaia para evaluar los daños.
Más tarde, su patrón Charles Caudrelier anunciaba que se retiraban de la manga, y que trasladarían el barco con la mínima tripulación para su reparación en Itajaí.
Un día más tarde, los cuatro primeros barcos doblaron Cabo de Hornos, con Team Alvimedica en cabeza. El momento fue capturado en vídeo y foto, algo inaudito en la historia de la competición oceánica, que se puede ver en el vídeo adjunto.
Tras romper su vela de proa Fraccional 0 durante la trasluchada china que sufrieron, Team SCA fue quedándose atrás. Además, comenzaron a tener problemas con la electrónica de a bordo. Cuando finalmente pudieron doblar Hornos, el parte meteorológico anunciaba que el Atlántico Sur les depararía terribles condiciones.

Tiempos oficiales de paso de Cabo de Hornos:
Team Alvimedica – 31 de marzo, 1407 UTC
Abu Dhabi Ocean Racing – 31 de marzo, 1422 UTC
Team Brunel – 31 de marzo, 1523 UTC
MAPFRE – 31 de marzo, 1525 UTC
Team SCA – 1 de abril, 1142 UTC

©Amory Ross / Team Alvimedica / Volvo Ocean Race

La furia del Atlántico Sur
"Hemos sobrevivido el océano Antártico y Cabo de Hornos para que nos destruya la costa de Suramérica. Nos esperan las 24 horas más difíciles y peligrosas de la etapa, sin duda. Machacándonos a entre 35 y 40 nudos de ceñida, con un mar totalmente impredecible y confuso", explicaba Amory Ross, reportero de Team Alvimedica, una vez en el Atlántico Sur.
Un frente pasó por encima de la flota, liderada por Abu Dhabi Ocean Racing. Los primeros cuatro barcos estaban muy cerca, pero Team Brunel destruía su vela J1.
"Íbamos muy bien, estábamos recuperando terreno. Y ahora rompemos la mejor vela", decía el tripulante del equipo Louis Balcaen.
Team SCA batallaba en la retaguardia con otras condiciones, a 580 millas náuticas del líder.

©Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

La aproximación a Brasil
Calmas, rachas, calmas, rachas...El tiempo no facilitó las cosas durante la aproximación a la meta en Itajaí, una ciudad costera a 1000 kilómetros de Rio de Janeiro.
El 5 de abril los primeros cuatro barcos navegaban en un puño, con 5 millas de distancia de primero a cuarto. Sin embargo, Abu Dhabi Ocean Racing consiguió ganar terreno durante la noche previa. Fue suficiente para mantener a MAPFRE, que iba segundo, a raya justo antes de cruzar la meta, al atardecer, entre los vítores de miles de fans.
"Hay una línea muy fina entre saber cuándo poner el barco al límite, y cuándo no", explicaba Simon Fisher, navegante del barco emiratí, nada más cruzar la meta. Ésta fue, y todas las tripulaciones se mostraban de acuerdo, la clave de la etapa: saber encontrar el equilibrio entre velocidad y riesgo para el barco y los hombres.

El " Dongfeng" llega a Itajaí por mar y el palo de reserva ya ha llegado desde el otro lado del Mundo. Ahora, lucha contra el reloj para poner a punto de nuevo el barco. ©Ainhoa Sanchez

Clasificación de la 5ª etapa de la Volvo Ocean Race:
Leg 5



ADOR
Abu Dhabi Ocean RacingFIN - 018d 23h 30m 10s
MAPF
MAPFREFIN - 019d 00h 02m 56s
ALVI
Team AlvimedicaFIN - 019d 00h 24m 32s
TBRU
Team BrunelFIN - 019d 00h 25m 48s
SCA1
Team SCAFIN - 020d 17h 52m 15s
DFRT
Dongfeng Race Team RETIRED
VEST
VestasDID NOT START



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez