lunes, 6 de abril de 2015

Volvo Ocean Race. La 5ª para el "Abu Dhabi Ocean Racing". EL "MAPFRE" se consolida con un segundo




©Buda Mendes / Volvo Ocean Race

El MAPFRE de Iker Martínez ha cruzado la meta de la etapa 5, la más larga de todas, de 12.549 kilómetros, en segundo lugar. En lo más alto del podio se sube así mismo un español, el gallego Roberto 'Chuny' Bermúdez, del Abu Dhabi Ocean Racing, ganador de la etapa.

©Ainhoa Sanchez / Volvo Ocean Race

Tras 19 días, la cola de un ciclón, el océano más peligroso del mundo, y el Cabo de Hornos, el MAPFRE de Iker Martínez ha cruzado la meta de la etapa 5 de la Volvo Ocean Race en segundo lugar, a las 20:02:56 UTC, dos horas más en España, consolidando así su remontada en la vuelta al mundo por equipos.

El ganador de la manga más larga de todas, 12.549 kilómetros entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil), ha sido el Abu Dhabi Ocean Racing (19:30:10 UTC) patroneado por el inglés Ian Walker, y en el que navega también el gallego Roberto 'Chuny' Bermúdez, uno de los mejores regatistas españoles en activo. Y por poco no ha habido otro español en el tercer peldaño del podio: el Team Brunel de Bouwe Bekking, en el que navega el cántabro Pablo Arrarte, a punto ha estado de cruzar la línea en tercera posición. Pero ha sido el barco de bandera turco-americana Team Alvimedica (20:24:32 UTC) el que le ha ganado el pulso que llevaban echando prácticamente las últimas 24 horas, cruzando sólo 1 minuto y 16 segundos después, y relegando a Brunel (20:25:48 UTC) a la cuarta posición.

©Ainhoa Sanchez / Volvo Ocean Race

Los cuatro primeros barcos han cruzado la meta en menos de una hora, "algunos de ellos más cerca de lo que cruzaron la salida", explicaba el ex-regatista olímpico y periodista de la Volvo Ocean Race Mark Covell. Esto confirma la tremenda igualdad de esta edición 2014-15 del evento deportivo más largo que existe, algo desconocido antes de que se implantara la clase monotipo, barco exactamente iguales.
"Ha sido una manga muy dura, hemos pasado muchas penurias, dificultades, hemos tenido que reparar muchas cosas y además casi no habíamos entrenado juntos con estas ediciones", explicaba Iker Martínez a poco de poner pie en tierras brasileñas. "Pero estamos muy contentos, el resultado casi no podía ser mejor, es una gran satisfacción y un segundo es muy importante después de haber ganado la etapa anterior", añadía.
Con penurias el bimedallista olímpico vasco, que navega a bordo del MAPFRE con su compañero de metales Xabi Fernández, se refería a las durísimas condiciones de esta etapa 5: es el 'Tourmalet' de la vuelta al mundo a vela, la que atraviesa del océano más peligroso del mundo -el Antártico-, y dobla el mítico Cabo de Hornos. Al frío que roza los cero grados, las olas enormes, y los vientos de más de 40 nudos habituales en gran parte del recorrido, se ha unido en esta ocasión, además, la cola del ciclón Pam, que obligó a posponer la salida más de dos días, hasta el 17 de marzo.
Los barcos lidiaron con condiciones épicas no sólo antes de Hornos (ver vídeo), el más duro de los tres cabos del hemisferio sur, sino también después, una vez en el Atlántico, y cuando ya pensaban que la situación mejoraría. De hecho fue aquí donde tuvieron que enfrentar hasta 50 nudos de viento, y se vivieron condiciones que causaron roturas en la electrónica, y que partes del interior del barco "salieran volando", como explicaba el propio Martínez.
Sin embargo, los daños registrados en esta etapa poco tienen que ver con los que sufrió la flota en 2011-12, cuando sólo un barco llegó sin roturas importantes a Brasil, y el propio Abu Dhabi Ocean Racing tuvo que retirarse al sufrir daños en su casco.
Walker ha podido resarcirse esta vez no sólo ganando la etapa, sino batiendo también el récord IWC a la distancia más larga recorrida en 24 horas, 550,84 millas, el pasado 30 de marzo.
No se puede decir lo mismo, sin embargo, de Dongfeng Race Team y Team SCA. El barco de bandera china rompió su mástil a 200 millas de Cabo de Hornos y tuvo que retirarse, mientras que a horas de esta crónica Team SCA todavía está a 613 millas de meta. El barco sueco 100% femenino no está teniendo suerte en esta etapa, y a la rotura de entre otras velas su fraccional 0 que quedó inutilizado, y problemas con la electrónica que, estos sí, pudieron solventar, se une ahora la rotura de la pala del timón de babor al chocar con un objeto no identificado en el agua. Sam Davies ha comunicado a la dirección de regata que, tras perder momentáneamente el control del barco, han conseguido retomarlo, reparar temporalmente la avería, y siguen navegando hacia Itajaí, donde se espera que lleguen a partir del martes a mediodía.
Abu Dhabi Ocean Racing lidera la clasificación general con 9 puntos, seguido de Dongfeng Race Team con 16, y Team Brunel y MAPFRE con 18. Al tener peores resultados en las In-Port Series, los españoles ocupan la cuarta posición. Quinto es Team Alvimedica con 19 puntos.

Una vez todos en tierra toca reparar máquinas y poner a punto a tripulaciones para la etapa 6, Itajaí (Brasil) Newport (USA), que dará comienzo el próximo 19 de abril.

Fuente: VOR


MAPFRE se consolida con un segundo

6.776 millas de etapa (12.549 km) en 19 días. El barco patroneado por Iker Martínez logra un trabajado y brillante podio en la etapa reina de la Volvo Ocean Race

  © María Muiña/MAPFRE

Una vez más ha sido una llegada de infarto, al igual que la última semana y prácticamente toda la etapa. Y multitudinaria. Tras su victoria en Auckland (Nueva Zelanda), el “MAPFRE” no se baja del podio y ha llegado hoy a Brasil conquistando la segunda plaza de una etapa que ha puesto al límite a barcos y tripulaciones. Ha ganado “Abu Dhabi”, con una ventaja de 32 minutos sobre el equipo que patronea el campeón olímpico Iker Martínez.
El vasco estaba visiblemente contento, como él mismo explicaba porque “para empezar, yo creo que ésta es la única etapa en la que sólo con llegar ya estás contento. Además, ha sido la primera etapa en la que nos hemos encontrado vientos muy duros y hemos tenido que pasar por un proceso de aprendizaje. Aquí siempre se aprende a golpes, así que hemos tenido que ir poco a poco hacia adelante y hemos sufrido bastante, supongo que igual que los demás”.
Por su parte, su compañero Xabi Fernández declaraba que “después de tantas millas hemos llegado los cuatro primeros barcos en una hora; otra vez, una locura. El segundo puesto es excelente para nosotros y muestra que seguimos hacia delante. Estamos muy contentos con el resultado”.

19 días, 2 minutos y 56 segundos de etapa
Después de la última virada para poner ya rumbo directo a Itajaí, y a falta de unas 100 millas, el pelotón se dividía en dos grupos con el “MAPFRE” y el líder “Abu Dhabi” por un lado, y “Alvimedica” y “Brunel” por otro. “Abu Dhabi” poco a poco se iba a cubrir el otro lado, aunque las distancias de separación se mantenían más o menos estables.
Tras un pozo de viento y pararse, a unas 25 millas de la llegada entraba un nuevo viento que daba más velocidad a la flota. “Abu Dhabi” cogía una ligera ventaja que le hacía finalmente cruzar la línea de llegada en primer lugar.
A las 22:02 hora española (17:02 hora local), 32 minutos y 46 segundos después, el “MAPFRE” hacía lo mismo ante una gran cantidad de público.
El tercer clasificado ha sido “Alvimedica”, 21 minutos y 36 segundos después del “MAPFRE”, seguido muy, muy de cerca del holandés “Brunel”, a un minuto y 16 segundos de los turco-estadounidenses.
Y si en una cosa han coincidido todas las tripulaciones a su llegada es que ésta ha sido la etapa más dura en lo que va de Volvo Ocean Race.
“Ha sido una etapa durísima desde el principio hasta el último minuto. Creíamos que después de Cabo de Hornos iba a ser más relajado pero todo lo contrario”, declaraba el cántabro Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons. “Tengo que felicitar a todos los equipos, porque todos han apretado muchísimo y han hecho que la regata esté muy divertida de ver desde fuera y super dura desde dentro. Estamos cuartos empatados con el tercero, y al salir de Alicante todos habríamos firmado por llegar así a Brasil”.

©Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

André Fonseca “Bochecha”, profeta en su tierra
A pesar del cansancio, uno de los más contentos a bordo era sin duda André Fonseca “Bochecha”, el único tripulante brasileño en esta edición de la Volvo Ocean Race.
“Doblar cabo de Hornos y llegar ya es una gran victoria. Dicho esto, ha sido una etapa increíble, con disputas increíbles, estuvimos en primera posición y hasta el final tuvimos posibilidades de ganar, pero un segundo puesto es igual de grande. Estamos muy contentos. Muchos de mis amigos han salido al agua y nos estuvieron acompañando las últimas millas. ¡Gracias a todos!”, decía.
Ésta es la tercera vez que “Bochecha” participa en la regata pero la primera para él con final de etapa en su casa, ya que no sólo llegaba a su país natal sino también a su estado, Santa Catarina, donde está Itajaí. El calor de familia, amigos y público ha sido más que notable a su llegada.
“Ahora a descansar, estar un poco con la familia y los amigos. Sé que va a ser difícil estar con todos, pero lo intentaré”.

Cuartos en la general, empatados a puntos con el tercero
Una vez llegue a Itajaí “SCA”, único barco que falta por finalizar la etapa, se cerrará definitivamente la clasificación general, que está más apretada que nunca.
Con este segundo puesto en Brasil, el “MAPFRE” empata con el nuevo tercer clasificado de la general, “Brunel”. Con 18 puntos ambos, el equipo holandés coge la delantera porque las instrucciones de la regata indican que en caso de empate, éste se rompe a favor del que tenga un mejor puesto en la general de las regatas costeras, en la que los de Bekking tienen un mejor puesto que los de Martínez.
En cualquier caso, para ambos la segunda plaza está ahora más cerca que nunca, a sólo dos puntos, ya que “Dongefeng”, que se retiraba de la etapa al comienzo de esta semana tras haber roto el mástil, suma 16 puntos.
“Abu Dhabi” mantiene el liderato de la general con nueve puntos.
Por delante, restan cuatro etapas más por disputar. 

©Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

MÁS DECLARACIONES

Iker Martínez, patrón
Después de ser primeros en Nueva Zelanda, hacer un segundo aquí nos demuestra a todos que, si seguimos trabajando, podemos estar ahí, aunque sin duda tenemos que progresar muchísimo todavía y hay que seguir trabajando. Ahora hay que descansar, reflexionar, aprender de lo que hemos hecho bien y de lo que hemos hecho mal y seguir para adelante.

Xabi Fernández, jefe de guardia
Ha sido una etapa como tiene que ser, muy dura, como era lo esperado. Hemos tenido ciertos problemas, tampoco muy graves, porque estamos aquí con el barco de una pieza, pero ha habido mucha reparación pequeña.
Ha sido difícil porque hemos estado muchas veces en el límite, de frenar o de seguir apretando, de cuidar el barco y creo que al final ha salido todo muy bien. Hemos estado muy cerca de poder pasar al “Abu Dhabi”, pero realmente lo han hecho super bien y han ganado aquí.

André Fonseca, jefe de guardia
El océano Sur fue bastante duro, con el mar muy agitado y bastante viento, pero creo que lo más difícil ha sido tener los barcos uno al lado de los otros. Porque cuando tienes un barco al lado del otro nunca descansas, siempre aceleras más y cuando ves un barco que va más rápido, tienes que reaccionar y vas al límite. Ha sido una etapa muy al límite y si las condiciones no fueron las peores, sin duda fue una de las etapas más agotadoras de toda la historia, por la proximidad de los barcos.

Ñeti Cuervas-Mons, proa
Creo que hemos navegado muy bien en general. Hemos sabido apretar cuando había que apretar, hemos sabido arriesgar cuando había que arriesgar, hemos minimizado las roturas, ya que cuando las ha habido las hemos reparado bastante rápido, lo que creo que en uno de los puntos clave en esta regata y el resultado es que hemos llegado segundos a cinco millas del primero. Debemos seguir trabajando en la misma línea y ahora a descansar y recuperarse de la etapa.

Willy Altadill, trimmer
Es increíble, esta llegada se puede comparar a la de Auckland. El primer puesto en Auckland y llegar aquí segundos te hace tener esperanzas de cara al final de la regata. Los barcos han estado todos muy igualados y ha sido muy, muy difícil. Es una etapa dura pero enseguida te olvidas de los momentos malos y recuerdas los bueno. Estamos muy contentos.

CLASIFICACIÓN ETAPA 5 (A falta de un barco por finalizar)
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL)
Parte de posiciones de las 23:40 hora española

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker). FINALIZADO. 18d 23h 30m 10s

2º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), FINALIZADO. 19d 0h 2m 56s

3º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright). FINALIZADO. 19d 0h 24m 32s
4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), FINALIZADO. 19d 0h 25m 48s
5º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 600 millas de la llegada

Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier). RET (retirado)
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS (no inició la etapa)

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL. Volvo Ocean Race 2014-2015.
1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker) 1+3+2+2+1= 9 puntos
2º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier) 2+2+1+3+8(DNF)=16 puntos
3º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking) 3+1+5+5+4=18 puntos
4º MAPFRE, ESP (Iker Martínez) 7+4+4+1+2= 18 puntos
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright) 5+4+3+4+3=19 puntos
6º Team SCA, SWE (Sam Davies) Pendiente de finalizar la quinta etapa
7º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), 4+8(DNF)+8(DNC)+8(DNC)+8(DNC)=36

Fuente: Prensa MAPFRE
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez