viernes, 15 de mayo de 2015

Regata In-Port y Salida de la etapa 7ª de la VOR en directo, cortesía de Global Virtual Solutions

De nuevo todo a punto para vivir la emoción de la regata In-Port y salida de una nueva manga de la Volvo Ocean Race. Esta vez, el sábado y en las cercanías del puerto norteamericano de Newport se celebrará la In-Port que se podrá ver en español a las 20:00 y la salida de la 7ª etapa será el domingo a la misma hora, las 8 de la tarde. (18:00 UTC)

Regata In-Port, NEWPORT, Volvo Ocean Rrace, cortesía de Global Virtual Solutions


Salida de Newport, Volvo Ocean race 2014-2015, cortesía de Global Virtual Solutions



La etapa 7 de 2.800 millas entre Newport (USA) y Lisboa (Portugal), cuya salida tendrá lugar el próximo domingo 17 de mayo a las 20:00 hora española, los devuelve a Europa cruzando el Alántico, pero no por más conocida, será menos complicada. Para algunos es especialmente dura, pues a las exigentes condiciones que este océano puede presentar, su suman las de los propios regatistas tras miles de millas a sus espaldas. 

"La etapa 7 es el cruce del Atlántico Norte, un trayecto muy conocido, pero el hecho de que acaben en Lisboa, con el anticiclón de las Azores bloqueándoles el camino, hace que sea diferente al típico cruce", explica Gonzalo Infante, Director del Control de Regata y Meteorología de la Volvo Ocean Race.
Destaca la posibilidad de que se encuentren con viento duro nada más comenzar la etapa 7. "En primavera, en la costa este de Estados Unidos se generan bajas presiones algunas de las cuales se quedan allí antes de dirigirse hacia el Atlántico Norte", continúa. "Podrían encontrarse viento frío y duro del Noreste a pocas millas de la costa".
Además, por el camino les espera así mismo la famosa Corriente del Golfo, que junto a Newport fluye a entre 1,5 y 3 nudos, algo menos de seis km/h en su pico, y hacia al Este. Es decir, en sentido opuesto al que buscan. "Es una especie de cinta transportadora, y cerca de las zonas de más corriente hay remolinos. Tendrán que ir con cuidado, para evitar la corriente en contra. Para ello, hay que observar la superficie del mar constantemente en busca de cambios de color, y comprobar también los cambios de temperatura del agua".
Aunque no es probable encontrárselos, lo cierto es que los icebergs también flotan en el Atlántico Norte, concretamente al sur de Terranova. Llegan allí desde la costa oeste de Groenlandia, y siguen hacia el Sur empujados por la Corriente de Labrador. La Corriente del Golfo hace de barrera para estas masas de hielo, pero aun así pueden llegar a alcanzar la parte oriental del Atlántico Norte. La Patrulla Internacional del Hielo los monitoriza, y en base a su información la dirección de regata ha establecido un área de exclusión.
Más decisivo que los icebergs para el desarrollo de la etapa será el Anticiclón de las Azores, que bloqueará la ruta de la flota a Lisboa, y exigirá la máxima pericia de los navegantes. Rodearlo por el Norte o el Sur, o pasar por el centro, son las tres opciones que se les pueden llegar a plantear.
Se espera que los barcos lleguen a Lisboa entre el 24 y el 27 de mayo. Pero como siempre, Eolo tiene la última palabra.
La regata corta Team Vestas Wind In-Port Race Newport tendrá lugar el sábado día 16 de mayo a las 14:00 hora local, 20:00 en España. Un día más tarde dará comienzo la etapa 7 de 2.800 millas entre Newport (USA) y Lisboa (Portugal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez