domingo, 14 de junio de 2015

52 Super Series. Azzurra vuelve a reinar en Porto Cervo

El barco italoargentino se lleva la Settimana delle Bocche por delante de Quantum Racing tras vencer hoy en la última manga de 52 SUPER SERIES. Bronenosec completa el podio aunque empatado con Provezza


Azzurra ganó hoy la Settimana delle Bocche de 52 SUPER SERIES disputada en aguas del Yacht Club Costa Smeralda (YCCS). Y lo hizo tras ganar la única manga que se pudo completar en el golfo de Arzachena debido a los fuertes vientos reinantes. Los italianos se aprovecharon del pinchazo de Quantum Racing en la séptima manga en la que hicieron un sexto puesto.

Azzurra, con Guillermo Parada a la caña, ha vuelto a ganar en Porto Cervo después de que lo hiciera en 2013 en la Week of the Straits. Para los italoargentinos ser primeros en el YCCS, su club, es una prioridad en cada una de sus temporadas y hoy han podido conseguir un nuevo entorchado en sus aguas. Este triunfo rompe una sequía de casi trece meses sin ganar de Azzurra en 52 SUPER SERIES ya que su último triunfo fue en mayo de 2014 cuando ganó Rolex Capri Sailing Week.
Para Azzurra también es muy importante este triunfo porque le coloca como líder del circuito 2015 de 52 SUPER SERIES con una renta de nueve puntos sobre Bronenosec de Vladimir Liubomirov; 12 puntos sobre el Sled de Takashi Okura y de 17 puntos por delante del Quantum Racing de Doug DeVos.
La única manga celebrada hoy fue controlada de principio a fin por el barco de la familia Roemmers. Salieron dominando la flota y navegaron siempre de forma muy consistente en un campo de regatas complicadísimo, no sólo por la intensidad del viento que iba creciendo por momentos, se comenzó con doce nudos y se tuvo que cancelar el día cuando se llegaba a los 30, sino también por los roles que se dieron en el golfo a donde María Torrijo llevó la flota para tener un poco menos de ola y más protección.


En esa manga Quantum siempre fue a remolque de su mala salida por el comité mientras que su rival directo lo hizo por la gomona del visor. Los norteamericanos no tuvieron la opción de navegar libres y lo pagaron muy caro porque se pelearon con el resto de la flota, mientras Azzurra iba en busca del triunfo. Al final, entre Azzurra y Quantum se metieron Gladiator, Provezza, Platoon y Sled. Cuatro barcos que le dieron un cojín de tres puntos a los locales para la última manga.
Pero aún había más tela que cortar porque a las doce de la mañana se dio una segunda salida. La regata era impresionante con Azzurra controlando a Quantum hasta que decide cambiar de lado del campo de regatas. Paga carísima su osadía de dejar a los líderes y pasa por la boya de desmarque de barlovento en séptima posición mientras que el barco de Doug DeVos lo hace en la tercera plaza.
Sin embargo, la empopada del Azzurra fue increíble con el valenciano Juan Meseguer llevando el trimado del spi. Y adelantaron a toda la flota al irse por el lado izquierdo del campo de regatas. Mientras los otros se peleaban, ellos iban ‘controlando’ su barco a 27 nudos de velocidad en la que hubiera sido una popa histórica en las 52 SUPER SERIES de no haber sido por la cancelación de la prueba. Una decisión lógica con rachas de más de 35 nudos y tras varias roturas de spi de los participantes.


Guillermo Parada, caña del Azzurra, se mostraba eufórico: “Es una linda sensación ganar aquí, en casa, de nuevo, y más valorando las circunstancias que hemos tenido en los dos últimos días con esos vientos tan fuertes. El equipo ha mostrado una increíble actitud, un ansia por ganar y una concentración que tienen los equipos más fuertes. Hemos demostrado que somos un barco muy fuerte y que podemos rendir perfectamente en unas condiciones muy complicadas como las de hoy”. Y empezaba el abanico de agradecimientos: “Quiero dar las gracias al equipo de tierra por ponernos el barco tan a punto cada día; a la familia Roemmers y al Yacht Club Costa Smeralda por el apoyo que nos dan durante toda la temporada y que nos permite a esta tripulación hacer lo que más nos gusta”. “Ahora vamos a disfrutar tres semanas hasta Puerto Portals. Un poco de relax y de nuevo al agua para luchar por la victoria en el Mundial de Portals que también es nuestra casa porque el barco siempre está ahí”, decía el caña argentino.


En Azzurra entró para esta regata el trimmer de spi valenciano, Juan Meseguer:“Ha sido una semana muy bonita para mí y para todo el equipo Azzurra. Ha sido un buen trabajo de equipo. Para mí ha sido una extraordinaria experiencia. Ya entrené con ellos en Palma para la Gaastra PalmaVela sabiendo que tenía que venir a Porto Cervo. Ahora les veré competir desde casa. Les doy las gracias a Azzurra por darme esta oportunidad”.

Terry Hutchinson, táctico de Quantum Racing, manifestaba: “Teniendo en cuenta que Doug DeVos no había llevado este barco en los últimos 18 meses el resultado es muy bueno. Ayer teníamos dos puntos de ventaja. Ha sido una excelente semana de regatas. Para el Mundial vamos a hacer algunos cambios en la vela de la mayor y en el foque. Allí estará Ed baird a la caña y Ado Stead en la táctica por lo que yo no me subiré al barco”.

Vladimir Liubomirov, armador y caña del Bronenosec Gazprom, explicaba al final de la Settimana delle Bocche: “Nos ha faltado suerte para luchar por el triunfo final. Además hoy no hemos acertado en la táctica porque siempre hemos ido al sitio donde no se daban las roladas. Tenemos un potencial increíble. Aquí hemos hecho dos últimos, dos cuartos y tres primeros, si podemos seguir mejorando y quitarnos los últimos podemos aspirar a todo. Tenemos una excelente tripulación que creo que puede aspirar a todo en esta competición. Estamos segundos en la clasificación general de las 52 SUPER SERIES. Es un resultado que nunca hubiera soñado que pudiéramos tener a estas alturas de la temporada. Más no se nos puede pedir”.


Clasificación de la Settimana delle Bocche
Azzurra, ITA (Pablo/Alberto Roemmers ARG) (1,6,7,1,2,2,1) 20 p.
Quantum Racing, (Doug DeVos USA) (3,4,4,2,3,1,6) 23 p.
Bronenosec, (Vladimir Liubomirov RUS) (9,1,1,4,1,4,9) 29 p.
Provezza, (Ergin Imre TUR) (5,5,2,6,5,3,3) 29 p.
Sled, USA (Takashi Okura JPN) (8,2,6,3,4,5,5) 33 p.
Gladiator, (Tony Langley GBR) (6,3,5,5,8,7,2) 36 p.
Platoon, (Harm Müller-Spreer GER) (7,7,3,8,6,8,4) 43 p.
Alegre, GBR (Andrés Soriano USA) (4,8,8,7,7,DNC,7) 51 p.
Paprec (Jean-Luc Petithuguenin FRA) (2,9,9,9,9,6,8) 52 p.

Clasificación de 52 SUPER SERIES 2015 tras 2 de las 5 regatas
Azzurra (54,20) 74 puntos
Bronenosec Gazprom (54, 29) 83 p.
Sled (53, 33) 86 p.
Quantum Racing (68-23) 91 p.
Alegre (48, 51) 99 p.
Provezza (76, 29) 105 p.
Rán Racing (45, DNS 70) 115 p.
Platoon (75, 43) 118 p.
Gladiator (102, 36) 138 p.
Interlodge (79, DNS 70) 149 p.
Paprec Recyclage (101, 52) 153 p.
XIO Hurakan (103, DNS 70) 173 p.
Phoenix (DNS 143, DNS 70) 213 p.
Vesper (DNS 143, DNS 70) 213 p.

Fuente: Prensa 52 Super Series
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez