martes, 9 de junio de 2015

52 SUPER SERIES en Porto Cervo. Azzurra comienza mandando en casa

El barco italiano, líder de la Settimana delle Boche empatado con Quantum Racing. Bronenosec gana la segunda manga del primer día de 52 SUPER SERIES en Porto Cervo

(Archivo)

Azzurra y Bronenosec consiguieron hoy los dos primeros triunfos en la Settimana delle Boche, segunda prueba del circuito 52 SUPER SERIES que se disputa en las aguas del idílico Yacht Club Costa Smeralda (YCCS) de Porto Cervo. Pero lo más destacado del día es, de nuevo, la igualdad que muestra la nueva flota de TP52. Una característica que hace que el menor error se pague muy caro y que un acierto te lleve al éxito.
Si se cogen separadamente los resultados de las dos mangas de hoy es probable que no se llegue a entender cómo Bronenosec pasa de ser último en la primera manga a ganar cómodamente la segunda. Fue la vuelta a la tortilla. Hay tanta igualdad que el menor error se penaliza duramente y un acierto táctico puede llevar a cualquiera de los nueve veleros a la victoria. Paprec hizo segundo en la primera y último en la segunda.
Y hoy en Porto Cervo la cosa estaba para acertar y fallar. Había poco viento, menos aún en barlovento a medida que los barcos se alejaban del golfo de Arzachena. Y estaba muy rolón con una tendencia a irse a la derecha, pero con algún arreón a la izquierda que fue el que dio la bala al barco de Vladimir Liubomirov.

(Archivo)

La primera manga fue un monólogo de Azzurra con Guillermo Parada a la caña. De principio a fin. Salió por el centro de la línea y desde ahí dominó la manga. Nadie pudo discutir su dominio. Por detrás estaban luchando Paprec y Quantum por los dos siguientes lugares del cajón. Una pugna igualada y peleada porque los dos tuvieron por momentos el control sobre el otro. Al final los franceses hicieron un más que meritorio segundo que lo celebraron como una gran victoria; normal, es el único barco que no es nuevo en Porto Cervo y es la única tripulación amateur en las 52 SUPER SERIES. Quantum, con Doug DeVos a la caña, hizo un sólido tercero que sumó a su cuarto en la segunda manga. Sin hacer ruido pero sin mácula, el barco norteamericano se ha puesto en la clasificación compartiendo puntos con Azzurra.
Guillermo Parada, caña de Azzurra, comentaba al final de la jornada: “Ha sido un buen día. El barco camina muy bien. Primero y sexto en una jornada con dos mangas muy distintas es un buen resultado. Para mí es muy importante haber recuperado tres posiciones en la segunda manga porque hubiéramos podido quedar los últimos y fuimos sextos. Se trata de esto, de no penalizar demasiado y de recuperar pensando en esta regata y en la general del circuito”. Las cábalas de los equipos hablan de la regla del 3-4. Todo lo que sea estar en esa media de puntos en las mangas es un buen resultado: “Creemos que con siete puntos en dos mangas la cosa está bien. Quien tiene que estar contento hoy es King Marine porque han ganado los dos barcos que se han construido en su astillero de Alginet (Valencia)”.


La segunda manga quedó marcada por un role hacia la izquierda. Y los que se beneficiaron fueron los dos barcos que peor salieron y que, en principio, no tuvieron más remedio que ir por ese lado. Bronenosec y Gladiator vieron como su apuesta forzada al lado de babor comenzaba a dar pingues beneficios. Y llegaron a la boya de barlovento con una sólida ventaja, sólo acompañados de Sled, el otro que peor lo había hecho en la primera manga. Se había dado la vuelta a la tortilla. Los mortales se convertían en dioses en cuestión de minutos y esa es la grandeza de las 52 SUPER SERIES. Una regata en la que la gloria y el fracaso se encuentran a milímetros. Azzurra remontó y terminó sexto que sumado a su primero le colocaban líder empatado a puntos con el consistente Quantum Racing.
Vladimir Liubomirov, armador y caña del Bronenosec Gazprom, explicaba la jornada: “Estos resultados de hacer un primero y un último no tienen otra explicación que la igualdad que hay en la flota. Todos podemos ganar y todos podemos quedar últimos. Ser consistentes es lo más importante. Hacer último no ha sido algo que nos haya puesto nerviosos. Esta clase es así. Lo más importante es que cuando pierdas que no pierdas demasiado”. Sobre el triunfo en la segunda manga considera que el role a la izquierda fue fundamental: “En esa manga el viento era más sólido y no había tanta influencia de la parte derecha. Hemos acertado y hemos vuelto a ganar. Aquí en Porto Cervo va a ser más complicado que en Valencia porque probablemente vamos a hacer tres pruebas menos y eso hace que un mal resultado te quite muchas opciones”.

Para mañana está previsto que se dispute la primera de las tres regatas costeras que se quieren dar en Porto Cervo. El recorrido dependerá de las condiciones climáticas y si dominan los vientos ligeros como hoy es probable que se opte por la opción más corta.

Fuente: Prensa 52 SUPER SERIES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez