sábado, 13 de junio de 2015

52 SUPER SERIES. Quantum reina con 25 nudos

Los norteamericanos ganan la única y exigente manga de hoy de la Settimana delle Boche por delante de Azzurra. Mañana se adelanta la jornada para intentar, al menos, dar una salida más en 52 SUPER SERIES


Quantum Racing logró hoy su primer triunfo parcial de la temporada 2015 en 52 SUPER SERIES. Y lo hizo en el día más exigente de la temporada, en el día en que se ve quien tiene las tablas suficientes para enfrentarse a los 25 nudos de viento y a los casi dos metros de ola que había hoy junto a Porto Cervo. Doug DeVos y su tripulación se aprovecharon del único role a izquierda de la jornada para quedarse solos al frente de la clasificación de la Settimana delle Bocche con dos puntos de ventaja sobre Azzurra.
Hoy era el día previsto en el calendario para disputar una tercera costera. María Torrijo, responsable del Comité de Regatas, dejó a la flota amarrada en el Yacht Club Costa Smeralda (YCCS) hasta pasadas las dos de la tarde. No tenía ya la voluntad de lanzar a la flota a un recorrido de 35 millas por si las condiciones aún empeoraban más. A esa hora, después de que ella hubiera inspeccionado el campo de regatas, llamó al agua a la flota y dio una única salida a un bastón de 2.3 millas. La previsión para mañana aún es menos halagüeña, por lo que si no querían terminar la competición con cinco mangas disputadas, hoy había que salir.
Y así fue. Con unos 25 nudos se dio la salida a una apasionante y exigente manga en la que los TP52 llegaron a alcanzar velocidades de veinte nudos. En la partida penalizaron por fuera de línea Sled, Provezza y Platoon. No era sencillo. No es fácil controlar a estos barcos con 25 nudos de viento con unas condiciones no entrenadas antes. Los favoritos salieron más conservadores, pero controlando la flota y su potencia.


Tras la primera ceñida Gladiator de Tony Langley pasaba primero por la boya de desmarque seguido de Azzurra, Bronenosec, Paprec y Quantum en la quinta plaza. A la caña del velero defensor del título está en Porto Cervo su propietario, Doug DeVos, quien llevaba 18 meses sin competir en un TP52. Y lo hizo de maravilla. Fue capaz de controlar el barco y de llevarlo a ir remontando posiciones hasta que en la segunda ceñida tras pasar tercero por la puerta de sotavento, se quedó en la parte izquierda del campo de regatas. Los demás se fueron a la derecha hacía donde estaba siempre apuntando el viento. Pero en ese momento un role de casi 20 grados les dio la vida y, probablemente, la Settimana delle Bocche. ¿Casualidad? Teniendo a Terry Hutchinson a la táctica es probable que fuera un acierto histórico del estadounidense. Una decisión que puede valer una regata.


Azzurra hizo un segundo, aunque a punto estuvo de arañar la victoria a los americanos en una popa impresionante con los barcos planeando a veinte nudos en busca de la victoria que se decidió por segundos. Tercero entró Provezza con una remontada histórica. De salir fuera de línea a acabar tercero no está al alcance de muchos y menos en una flota tan pareja. Su Vrolijk se comportó a las mil maravillas y su tripulación, pese a que se quedaron la mitad de la regata sin electrónica, fue capaz de llegar al tercer puesto. Cuarto fue Bronenosec de Vladimir Liubomirov que sigue teniendo opciones al triunfo final si mañana hay dos mangas.

Doug DeVos, armador y caña del Quantum Racing, manifestaba al final de la manga: “Ha sido una prueba increíble y con unas velocidades impresionantes. Estos barcos tienen muchísima velocidad y potencia. Lo que más me impresiona de esta flota es que ahora mismo todos los barcos están muy parejos y hay muchísima igualdad en la flota, por lo que las mangas son espectaculares. Hoy ha sido un test muy duro, también para mí, ya que llevaba casi 18 meses sin subirme al barco y me enfrentaba a cosas nuevas, a un barco nuevo, ya que los demás días las condiciones eran mucho más suaves con menos viento y poca ola. Hoy ha sido muy diferente”.
Hasta hoy Quantum Racing había hecho una táctica de conservar las posiciones y no arriesgar. Y DeVos piensa que no se han salido del guión: “Más que una maniobra arriesgada ha sido una buenísima decisión táctica de Terry Hutchinson. Pensábamos que podía haber un role a la izquierda y ahí nos fuimos. La verdad es que nos salió perfecto y estamos muy contentos. Nuestra intención no era ni arriesgar ni apostar, era ir donde pensábamos que había una buena opción táctica”.
El armador espera que mañana se pueda volver a salir al agua: “Hay un parte de viento parecido al de hoy por lo que se podrá navegar. Nosotros vamos a estar preparados para hacerlo y el resto de la flota también, porque creo que a todos nos gusta navegar con estas condiciones. Si al final no se navega habremos ganado, pero tenemos ganas de volver a salir a competir mañana”.

Vasco Vascotto, táctico del Azzurra, expresaba: “Quantum se ha beneficiado del único role a izquierdas que se ha dado en toda la manga. Y ha sido un role muy fuerte de casi 20 grados por lo que han podido llegar a la última boya de barlovento por delante. Nosotros hemos hecho una gran regata. Con estas condiciones tan complicadas hemos hecho un trabajo excelente de puesta a punto del barco y hemos hecho grandes maniobras. Pero ellos han estado bien yéndose a la izquierda. Nadie nos puede reprochar nada”.

Joan Fullana, proa del Provezza, lamentaba pero entendía la mala salida de su barco: “Cuando lo que buscas es ganar una manga te pueden pasar estas cosas. Hemos arriesgado y se nos ha ido por poco la salida. Luego hemos hecho un regatón. El barco ha ido como un avión. Estamos muy contentos con nuestro trabajo. Adermás hay que tener en cuenta que en la segunda ceñida hemos perdido los sistemas eléctricos y hemos navegado sin ellos. Entre Tony Rey y Nacho Postigo han hecho un buen trabajo y, al final, hemos terminado terceros. Estos barcos son impresionantes en la popa con mucho viento. Creo que hemos llegado a los veinte nudos. ¿Qué si se puede navegar con 25 nudos en 52 SUPER SERIES? Hoy te digo que sí porque hemos hecho un tercero, pero creo que ahí está ya el límite porque ya se convierten en barcos de vela ligera grandes…”

Para mañana, con un parte de viento y mar muy parecido o más drástico que el de hoy, se ha adelantado la salida a las 10.30 horas para intentar, debido a que a esta hora el tiempo es algo menos drástico, dar una salida más en la Settimana delle Bocche en el YCCS de Porto Cervo.


Clasificación de la Settimana delle Bocche
Quantum Racing, (Doug DeVos USA) (3,4,4,2,3,1) 17 puntos
Azzurra, ITA (Pablo/Alberto Roemmers ARG) (1,6,7,1,2,2) 19 p.
Bronenosec, (Vladimir Liubomirov RUS) (9,1,1,4,1,4) 20 p.
Provezza, (Ergin Imre TUR) (5,5,2,6,5,3) 26 p.
Sled, USA (Takashi Okura JPN) (8,2,6,3,4,5) 28 p.
Gladiator, (Tony Langley GBR) (6,3,5,5,8,7) 34 p.
Platoon, (Harm Müller-Spreer GER) (7,7,3,8,6,8) 39 p.
Paprec (Jean-Luc Petithuguenin FRA) (2,9,9,9,9,6) 44 p.
Alegre, GBR (Andres Soriano USA) (4,8,8,7,7,DNC) 44 p.
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez