martes, 30 de junio de 2015

ESPECTÁCULO DE PRIMER NIVEL EN EL ARRANQUE DEL BARCELONA ORC WORLD CHAMPIONSHIP

Las primeras regatas prometen un campeonato muy reñido en la lucha por los tres títulos mundiales de vela.

Cinco países figuran en el podio provisional de alguna de las tres divisiones.


Todas mis fotos AQUÍ

Viento y competitividad (y algún que otro abordaje) han sido los ingredientes de la primera jornada de regatas en el Barcelona ORC World Championship, el campeonato del mundo de vela de cruceros, que se disputa bajo la organización del Real Club Náutico de Barcelona hasta el próximo sábado.
Un total de 98 equipos de 22 países y cuatro continentes han respondido a la convocatoria de la ciudad de Barcelona y han ofrecido un espectáculo deportivo de primer orden, muy reñido, con llegadas entre los barcos muy ajustadas, y muy igualado: cinco naciones figuran en el podio provisional de alguno de los tres grupos.


La primera jornada del Barcelona ORC World Championship se ha desarrollado frente a la costa de Barcelona con vientos medios de unos 11 nudos de media, de componente Sur, pero bastante variables en dirección.
Las tres flotas han completado dos mangas, que han empezado con más de dos horas de retraso por la falta de viento.
En el grupo de los barcos grandes, ORC A, los modelos de regata de última generación han tomado la delantera. Los TP52 Enfant Terrible-Minoan Lines de Alberto Rossi y Xio de Marco Serafini, ambos italianos, lideran la tabla con sólo un punto de diferencia entre ellos. 


Con un tercero y un segundo en los parciales de esta primera jornada del Barcelona ORC World Championship, el barco de Alberto Rossi y Vasco Vascotto presenta sus credenciales para el título mundial, pero a bordo del Xio Marco Serafini y Tommaso Chieffi no se lo pondrán fácil. Completa el podio provisional el GP42 suizo Team Vision Future, que arma Jean Jacques Chaubard, y que está a sólo un punto del Xio. 


El primer Swan 45 es el Trafalgar de Ecuador que patronea Luis Doreste, que de momento se tiene que conformar con la sexta plaza, por detrás de otras dos unidades de regata, el TP52 THA72 y el Soto 48 Kuan Kun, de Tailandia y Perú, respectivamente.


En el grupo ORC B, el Mundial de Barcelona no podía empezar con más emoción. El Pez de Abril murciano de José María Meseguer y el Movistar gallego de Pedro Campos están empatados al frente de la tabla. Se trata de dos barcos gemelos, dos Swan 42.
El primero no figuraba en las quinielas pero alinea en sus filas a nombres tan conocidos como los del murciano Carlos Martínez, el alicantino Nacho Braquehais y el valenciano Simón Cardona. 


Por su parte, a bordo del Movistar del Real Club Náutico de Sanxenxo, Campos busca un nuevo título mundial para su impresionante palmarés. Con un primero y un quinto, se sitúa por delante el Pez de Abril, mientras que el equipo gallego ha firmado un segundo y un cuarto.
En la tercera plaza se ha colocado el barco de Letonia Amber Miles, un XP44 que arma Vadim Lakimenko, y que aventaja en solo un punto al cuarto, el Koyama británico –otro XP44, que patronea andaluz Iñaki Castañer y que navega por el RCN Palma-, y en dos al quinto y al sexto, el Giumat +2 italiano de Flavio Trusendi y el Sideracordis también italiano de Pier Vettor Grimani, respectivamente.


Empate también en la división de los barcos pequeños, ORC C, entre el Low Noise II italiano de Giuseppe Giufre y el Solventis gallego de Alberto Moro. 


Los italianos han firmado un primero y un cuarto, mientras que el X37 del MRCY Bayona ha sumado un tercero y un segundo, en unas regatas realmente disputadas. El equipo estonio de Ott Kikkas, que compite bajo el nombre Sugar 2, ocupa el tercer cajón del podio provisional, pero está empatado a puntos con el cuarto, el Fyord de Burriananova que lideran José Luis Maldonado y Javier Serrano.

Mañana se desarrollará en aguas de Barcelona la segunda jornada de competición del Barcelona ORC World Championship, con dos nuevas mangas en programa para cada uno de los tres grupos.

Clasificación provisional Barcelona ORC World Championship
ORC A
1. Enfant Terrible-Minoan Lines, Alberto Rossi, ITA (3-2) 5 ptos
2. Xio, Marco Serafini, ITA (5-1) 6 ptos
3. Team Vision Future, Jean Jacques Chaubard, SUI (1-6) 7 ptos
… Hasta 23 clasificados

ORC B
1. Pez de Abril, José María Meseguer, ESP (1-5) 6 ptos
2. Movistar, Pedro Campos, ESP (2-4) 6 ptos
3. Amber Miles, Vadim Lakimenko, LAT (5-3) 8 ptos
… Hasta 38 clasificados

ORC C
1. Low Noise II, Giuseppe Giufre, ITA (1-4) 5 ptos
2. Solventis, Alberto Moro, ESP (3-2) 5 ptos
3. Sugar 2, Ott Kikkas, EST (11-1) 12 ptos
... Hasta 35 clasificados
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez