sábado, 20 de junio de 2015

XIX Regata Costa Azahar. Segunda jornada: Tanit amenaza al ‘Doctor’

El pez pequeño puede comerse al grande, Tanit, la amenaza del Doctor Senís

Con 5 pruebas disputadas todo puede pasar mañana. los alicantinos al ataque para recortar los 3 puntos que les separan del triunfo


La XIX Regata Costa Azahar ha concluido su segunda jornada con 5 pruebas disputadas en los ORC, y con todas las puertas abiertas a los resultados definitivos. “La receta del doctor Senís” esta vez no ha resultado tan infalible. El alicantino, Tanit, ha llegado situarse por delante del gigante de Valencia al principio de la jornada, y le ha aguanto el reto durante las tres pruebas de hoy. ¿Sería posible que el pez pequeño pudiera comerse al grande?. El tercer puesto provisional del podio, para Gresapania, de Luís Hernández. Tuvvik y Kailoa lideran la regata social en Club y Promoción.


Segunda jornada de competición de la XIX Regata Costa Azahar, que se celebra este fin de semana en el RCN Castellón entre el 18 y el 21 de junio.
Hoy navegaba toda la flota, los ORC y los participantes de la regata social, Promoción y Club.
El día ha amanecido como ayer, con un sol intenso y mucho calor. La previsión meteorológica no era de lo más halagüeña, y menos con la experiencia de ayer, que supuso un verdadero calvario para el Comité y los navegantes. Pero hoy sí que eltérmico se impuso en la costa sur de Castellón, y el viento, de componente este- este sur, de 8 nudos de intensidad se mantuvo estable prácticamente hasta el final.

Con estas condiciones, el Comité programaba de tres pruebas para los ORC, y dedos para los sociales.


Tanit amenaza al ‘Doctor’
En ORC, se volvió a seleccionar el recorrido 1, barlovento sotavento, de cuatro tramos, con una distancia de 1,6 millas por tramo.
La sorpresa surgía en la primera prueba del día; Tanit, que ya amenazó ayer concomerse al ‘super’ Senís, se proclamaba vencedor de la primera de hoy, cuarta de la regata, y se situaba a la cabeza de la clasificación, empatado a puntos con el valenciano Senís. Grupo Clínico hacía un segundo, y el Swan 42 Brujo, de Alberto de Castro.
En la segunda del día y con unas condiciones similares, Grupo Clínico Luís Senísse midió cara a cara con Euroatomizados. La pelea se saldó con un primero para Senís y un segundo para Euroatomizados, mientras Tanit se quedaba en una terceraposición que volvía a darle la ventaja a Senís, pero solo con dos puntos de ventaja.
Nervios en tierra y en el campo de regatas ¿Podría el pez pequeño comerse al grande?. Por primera vez en esta temporada, los de Luís Senís no sólo tenían que sacar pecho a saco, sino también, que defenderse ante la unidad alicantina que poco a poco se iba caracterizando por su regularidad y su extraordinaria navegación.


Y llegaba la tercera de hoy, quinta de la regata. La diferencia de puntos obligaba a tomar decisiones arriesgadas. A los grandes, porque necesitaban remontar en la clasificación, a los pequeños, por su posibilidad de competir con vientos flojos, y de plantar cara a los más grandes.
El viento comenzó a mostrarse extraño, era su hora. El Comité decidió acortar el recorrido.
Senís volvió a salir bien librado, aunque por apenas 58 segundos, que fueron los que les sacó a los alicantinos que comandaba Nacho Campos. Grespania se colaba en tercera posición.
La suma de los puntos obtenidos hoy deja la puerta abierta a todo. Grupo Clínico Luis Senís tiene que defender a capa y espada su ventaja de tres puntos sobre el alicantino Tánit Medilevel, que tras la primera prueba de hoy había llegado a sentirse campeón de la Regata Costa Azahar. La regularidad con los resultados va a ser decisiva en las clasificaciones finales. Tanit, no solo se juega la regata Costa Azahar de Castellón, sino también la Copa de España de la zona de Levante y el Memorial Juan Moreno, que dirá su última palabra en el Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante.
La tercera plaza provisional del podio es para Grespania, de Luís Hernández, que tras conseguir cuatro cuartos puestos en cuatro regatas, hoy ha sumado un tercero y se sitúa a 12 puntos de Gruo Clínico Doctor Luís Senís, y a 9 del Tanit.

Si la flota se hubiera dividido por clases ORC 1 y ORC 2, Grupo Clínico y Tanit serían los líderes de ambas categorías, a falta de tan solo una jornada.

Mañana domingo, 21 de junio, será el último día de competición de la XIX Regata Costa Azahar. En función del viento, el mar y la hora límite programada, el Comité intentará hacer dos pruebas más para los ORC y una para los de la clase Social.
Todo puede pasar todavía en el campo de regatas: que Senís revalide su título, el cuarto triunfo en esta regata, o que el ‘pez chico’ se coma al grande y cuestione “la receta del doctor”. Las apuestas están abiertas.

En la regata Social, se ha realizado un recorrido en forma de triángulo, con la misma línea de salida que los ORC, y se han completado con éxito dos pruebas.
En Club vencía Tuvvik en las dos pruebas, seguido por Manguicu y Maaya Thila.
En Promoción dos victorias sitúan a Kailoa al frente, seguido por Danico.


Clasificaciones

ORC Internacional
1.- GC. Dr. Luís Senís - GS46 S Luís Senís Luís-Senís- RCN Valencia 1+2+2+1+1=7
2- Tanit Medilevel -GS 37B-Mª José Valero-Nacho Campos- RCR Alicante 3+1+1+3+2=10
3.- Grespania- IMX 40 Luís Hernández Luís Hernández -RCN Castellón 4+4+4+4+3=19
4.- Trabuco - XP44- Fco Martínez-Fco Martínez-RCN Torrevieja 7+3+5+5+4=24
5 G Euroatomizados GS 40D Fco Manuel Maestre Fco Manuel Maestre RCN Castellón 2+ 9+ 6+ 2+ 8= 27

ORC Club
1.- Tuvvik – Joaquín Ibáñez- RCN Castellón- 1+1= 2
2.- Manguicu- Bruno Bertuccioli- RCN Castellón- 2+2= 4
3.- Maaya Thila- Benjamín Caballer- RCN Castellón-

ORC Promoción
1.- Kailoa- Ximo Feliu – CN Burriana
2.- Danico- Balbino Sánchez- RCN Castellón

Programa de actividades

Esta noche tendrá lugar la cena social de la regata, cuyas fotografías remitiremos mañana.
El domingo, 21 de junio, último día de la XIX Regata Costa Azahar, la jornada comenzará a las 09:00 horas con el Desayuno para los regatistas. A las 12:00 horas, señal para el inicio de las pruebas en el mar.
Terminada la competición, y de vuelta a tierra, paella monumental para los participantes (15:00 horas)
Posteriormente se efectuará la entrega de trofeos. La hora exacta dependerá del momento en que finalicen las pruebas y se tenga la clasificación. En cualquier caso, después de las 16:00 horas (se publicará en el TOA -Tablón Oficial de Anuncios)

Organizadores: La XIX Regata Costa Azahar está organizada por el Real Club Náutico de Castellón, la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Castellón de la Plana

Colaboradores: Generalitat Valenciana, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, El Corte Inglés, Coca Cola, Grespania, Brisamar, Travill, Bodegas Les Useres, Antonio Mata, Veneziani Yatching, que premiará al ganador con ‘patente’ de primera calidad; y Panorama Vela.
Además, en esta edición, Dominguis Comunicación Visual, desde su departamento de Náutica, colabora con el éxito de la regata sorteando entre todos los participantes la rotulación de un spinnaker. Proalviento y Forsails.

Funete: Prensa XIX Regata Costa Azahar



Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez