miércoles, 1 de julio de 2015

Mundial ORC Barcelona. Aplazada la costera por falta de viento


La jornada de hoy, miércoles 1 de Julio, se ha tenido que aplazar debido a la falta de viento. Se había programado la regata de larga distancia, con un recorrido de 70 millas náuticas de ida y vuelta a Blanes (Girona) –ya se había acortado respecto al previsto hasta Palamós por la mala previsión meteorológica-.

Todas mis fotos AQUÍ


Tras una hora de espera en tierra y casi tres en el mar, el Comité de Regatas ha enviado a la flota de vuelta al Real Club Náutico de Barcelona, donde la espera se ha prolongado hasta las 17:30 horas, en que se ha decidido suspender la regata larga hasta mañana, en que inicialmente era el día de descanso. Para la validez del campeonato tiene que disputarse al menos una de las dos regatas costeras en programa.


Regatistas gallegos, canarios, levantinos, andaluces y catalanes, con opciones en todas las clases del mundial de vela

Los equipos españoles defienden sus colores con tesón en el Barcelona ORC World Championship, el campeonato del mundo de vela de cruceros, que se desarrolla hasta el sábado frente a la costa de Barcelona. Del centenar de embarcaciones que han acudido a la llamada del Real Club Náutico de Barcelona y la clase ORC, más de la mitad son internacionales, y de hecho se ha registrado un récord en el número de países participantes, hasta 22 de cuatro continentes. Aun así, la armada española aguanta la presión y, superado el ecuador de la cita, cuenta con opciones de hacerse con el título mundial en cada uno de los tres grupos en liza.


En ORC A, el grupo de los barcos grandes, el mejor aspirante español a la corona del Barcelona ORC World Championship es el Swan 45 Trafalgar, que aunque es de bandera ecuatoriana está patroneado por el canario Luis Doreste y lleva como navegante a la también isleña Alicia Ageno. Marchan cuartos, a sólo seis puntos del podio, con el descarte aún por aplicarse –a partir de la séptima prueba completada, y en estos momentos han hecho cuatro-. Además, es octavo el Rats on Fire del armador catalán Rafael Carbonell, con los canarios Noluco Doreste, Rayco Tabares y Alfredo González a bordo; este Swan 45 que ganó el pasado Trofeo Conde de Godó-Merchbanc se marcó ayer un primero y puede aún presentar guerra.
Luis Doreste, patrón del Trafalgar, ha dicho esta tarde: “Estamos estrenando el barco, un Swan 45. Somos seis Swan 45 dentro de la flota y entre todos nos tenemos que buscar un huequito en la salida porque tenemos que competir contra barcos más grandes. Vamos cuartos en la clasificación general, pero estamos a mitad de campeonato, así que seguiremos luchando para estar lo más arriba posible. Lo que tenemos que hacer es que el resultado de cada regata nos permita estar en la lucha por el podio al final”.


En ORC B, el Movistar de Pedro Campos es el encargado de defender el orgullo nacional. En busca de un nuevo título mundial a su más que abultado palmarés, el gallego ocupa el segundo cajón del podio provisional y está a un solo punto del líder, el Giumat +2 italiano. En tercera plaza, con cinco puntos más que el Movistar, marcha además el Koyama británico, con Iñaki Castañer de patrón y otros andaluces en sus filas, y que navega bajo las grímpolas del Real Club Náutico de Palma. Además, cuarto es el Pez de Abril murciano, de José María Meseguer, Carlos Martínez y otros regatistas de renombre de la zona de Levante, como el valenciano Nacho Braquehais.
Pedro Campos, armador y patrón del Movistar, ha comentado: “De momento la valoración del mundial es muy positiva, especialmente por la participación en cuanto a número y, por supuesto, en cuanto a calidad de barcos, tripulaciones, regatistas. Están los mejores. Nosotros estamos peleando a un punto del primero, está claro que tenemos opciones, y eso que estamos compitiendo con un barco con el que nunca hemos navegado. Pero ahora empieza a estar claro que no hay nada claro. En nuestra clase hay cinco o seis barcos con opciones y dependerá de los aciertos y fallos de cada uno, pero también de las condiciones ya que con más viento parece que tienen ventaja los grandes y cuando baja parece que vamos mejor nosotros. Vamos a intentar ganar, pero sabemos que esto no será fácil”.


Iñaki Castañer, patrón del Koyama, ha explicado: “En nuestra clase el campeonato está siendo muy competitivo, la verdad es que el nivel es altísimo y está todo muy reñido. No esperábamos tanta competitividad. Nuestro objetivo es mantenernos entre los cinco primeros clasificados, con esperanza de que el viento suba –que es donde nuestro barco es realmente competitivo- pero hasta ahora estamos muy contentos con los resultados que hemos ido haciendo. Lo realmente positivo en esta clase es ver a un barco que nadie tenía en cuenta porque ya estaba ‘obsoleto’, un IMX45, que ha hecho tres primeros, mostrando una buena velocidad y defendiendo muy bien su rating; se merecen estar en la cabeza”.


En ORC C, lidera el Solventis gallego de Alberto Moro, con Manuel “Malalo” Bermúdez de Castro de patrón, aunque empatado a puntos con el segundo, el Hansen danés. Además, está escalando posiciones el Airlan Aermec mallorquín, que arma Joan Cabrer. Esta embarcación del Real Club Náutico de Palma ocupa ahora la séptima plaza, tras haber ganado ayer una protesta contra el otro equipo balear, el La Vila Centre Comercial del CN Arenal. El barco de Fèlix Comas fue descalificado en la primera manga de ayer, en que se había marcado un podio parcial, y ha bajado a la vigésimo sexta posición de la general provisional del Barcelona ORC World Championship.
Manuel “Malalo” Bermúdez de Castro, patrón del Solventis, ha relatado: “Es una regata muy competida, con muchos países participando y muchos barcos muy iguales, en nuestra clase somos todos entre 36 y 38 pies, con lo cual cualquier error te hace pasar del primero al 15 sin ningún motivo aparente, sencillamente porque los demás también son buenos y cualquier error se paga. Estamos ahí pegados a unos italianos que la verdad es que son unos rivales muy duros y vienen muy bien preparados”.

Fuente: Barcelona ORC World Championship
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez