sábado, 18 de julio de 2015

Rán y Quantum vuelven por sus fueros

Azzurra acaricia el 52 World Championship Puerto Portals a falta de una jornada. Platoon y Rán ganan las dos mangas de hoy en 52 SUPER SERIES


Los grandes favoritos de la temporada de 52 SUPER SERIES asomaron hoy sus proas en el 52 World Championship Puerto Portals. Quantum y Rán Racing, que venía de ganar la primera prueba de la temporada en Valencia, hicieron los mejores resultados del día, mientras que Azzurra casi dejaba sentenciado el Mundial con otra sólida exhibición que les deja aún más líderes de la general.

Azzurra acumula 25 puntos, mientras que el Quantum Racing de Ed Baird ascendió a la segunda plaza, pero a catorce puntos del líder del Mundial (39). El triunfo de Platoon en la primera manga de hoy le coloca tercero mientras que el primero y el segundo del Rán Racing de Niklas Zennström les hace ascender a la cuarta plaza y les permite tener mañana muchas opciones de acabar en el podio del 52 World Championship Puerto Portals.

La primera manga fue un monólogo del alemán Platoon. El barco del armador y caña Harm Müller-Spreer se fue por el lado derecho del campo de regatas en esa manga y, navegando sólo y favorecido, fue capaz de llegar a la boya de barlovento con una sólida ventaja seguido por el Rán, que optó también por ese bordo, aunque llegó un poco más tarde. Antes, en la salida se habían penalizado el Xio y el Gladiator.

©Max Ranchi

En la puerta de sotavento se pudo ya haber decidido el mundial cuando el Bronenosec, que llegaba quinto a la boya, no respetó un barlovento sotavento con el Azzurra lo que le supuso una penalización. Ahí se solidificó el liderato de Azzurra que pasó de ir por detrás del velero de Vladimir Liubomirov a estar ya definitivamente por delante de él y, además, metiendo por en medio a una ristra de barcos que hacían ya casi imposible la remontada. Platoon ganó y tan cómoda como su victoria fue la segunda plaza del Rán Racing, con Alegre tercero. Azzurra, que había pasado por la primera boya en décima posición, recuperó hasta la quinta plaza demostrando de nuevo su poderío en la temporada 2015 de 52 SUPER SERIES.

La segunda manga tuvo una espectacular salida con once barcos llegando a la línea justo en el momento en que sonaba la bocina. Todos se fueron al lado izquierdo del campo de regatas, menos el Alegre que al salir por detrás del resto sin hueco se tuvo que ir a la derecha. Hubo tanta igualdad en la llegada a la primera boya que se dieron dos penalizaciones: una para el Alegre que pasaba tercero la boya y otra para el Phoenix. Además, hubo un role de quince grados a izquierdas.

©Max Ranchi

Para Quantum fue un buen día. Los norteamericanos recuperaron muchas posiciones en la general y hoy han navegado como de ellos se espera. Un cuarto y un segundo les dejan en la segunda posición de la general a falta de la jornada de hoy. Pero no hay que olvidar que el miércoles, tras la segunda jornada, estaban en la novena plaza de la general y que en dos días han recuperado siete posiciones para estar cerca de volverse a subir a un podio de un Mundial de TP52.

Mañana se celebra la última jornada del 52 World Championship Puerto Portals. La intención del Comité de Regatas es dar dos nuevas salidas para totalizar la decena. A las 17.30 en la Plaza Capricho de Puerto Portals se celebrará la entrega de trofeos que será abierta al público de Mallorca.

Vasco Vascotto, táctico del Azzurra, puede ganar mañana el vigesimoquinto mundial de su carrera deportiva. El italiano, que es un poco supersticioso, no quería avanzar nada: “Queda un día y muchas cosas pueden pasar. Estamos bien. Tenemos mucha confianza en lo que estamos haciendo. El barco va perfecto y tiene mucha velocidad. Sabes que hay momentos en la vida en los que tienes confianza y estás tranquilo, como ahora, y otros en los que me puedo volver un poco nervioso levantando la bandera de protesta… Mañana hay que navegar sin hacer ruido. Y una hora después de terminar la regata, si hemos ganado, vamos a hacer todo el ruido del mundo. La ventaja es clara, pero no definitiva. Hay que hacer lo mismo que hoy, no hacer nosotros errores grandes y esperar a que los demás los hagan para aprovecharnos”.

Carlos Freire, navegante del Xio/Hurakan, comentaba sobre la participación de su barco en el 52 World Championship Puerto Portals: “El objetivo de nuestro equipo es pelear por la octava posición y en el Mundial intentar no ser los últimos como ya nos ocurrió en Valencia. En la costera de ayer lo hicimos muy bien y hasta pasamos primero por la puerta de sotavento, pero luego nos pasaron todos por una serie de errores nuestros navegando. Hoy hemos hecho una mala primera manga con penalización en la salida por fuera de línea y en la segunda salimos bien y pudimos terminar séptimos. Nuestro barco es del año pasado, pero no creo que haya tanta diferencia con los nuevos. Son pequeños detalles, no es tanta excusa porque, además, nuestro barco es el ganador de las 52 SUPER SERIES 2014, el antiguo Quantum”.

Pedro Más, proa mallorquín del Platoon, saboreó hoy el segundo triunfo parcial para su barco alemán: “Salimos bien y nos fuimos hacia la derecha que es donde Sebastian Col había dicho que iba a estar favorecido. Ha sido una gran decisión táctica que nos ha dado la segunda victoria parcial. Estamos expectantes esperando la última jornada de mañana. Podemos aspirar a ser segundos o terceros y ese es un gran puesto para nosotros que acabamos de entrar en el circuito. Sería buenísimo estar en el podio del Mundial de Puerto Portals…”

Fuente: Prensa 52 World Championship

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez