martes, 21 de julio de 2015

Regata Mil Millas. Tras dos días en el mar

Primera jornada de la Regata Mil Millas


‘PAJUELIN XIII’ GANA EL PRIMER TRAMO DE LA MIL MILLAS EN LA CATEGORÍA A2 Y ‘NIRVANA III’ EN TRIPULACIÓN


Brujo primero en superar la boya de Ciutadella en tiempo real

(Archivo)

 La embarcación Brujo de Alberto Castro y Jose Luis Francés, ha sido la primera en doblar la boya de Ciutadella, en tiempo real de la flota de las Mil Millas. La han cubierto a las 11:29 horas, después de 22horas, 24 minutos, 14 segundos de navegación por el mar Balear, tras salir del Port Olímpic de Barcelona el domingo a las 13:10 horas. Un crono que no les ha servido para ganar esta ‘etapa’, tras validar la compensación de tiempos. Casi dos horas después de pasar la boya el Brujo, entraba el velero Pajuelin XIII de Alberto Noriega y Julio Tudela, que tras la compensación de tiempos se convierte en el vencedor de este primer tramo de la larga regata Mil Millas. Quedan muchas millas por delante y con muchos cambios de condiciones de mar y viento, y ‘todo esto no ha hecho más que empezar’, señala Julio.
La primera singladura de la prueba se ha caracterizado por los vientos flojos de entre 7 y 9 nudos de presión, que ha habido en toda la travesía. Empezaron de componente SE y al llegar a unas 30 millas de la isla de Menorca rolaron a Norte, que ha facilitado la aproximación a la boya de paso de Ciutadella a la flota.
Pasado el mediodía, toda la flota, excepto en The Best Skipper que ha entrado en el puerto de Ciutadella, ya doblaba el cabo Artrutx, para dejar al socaire la isla de Menorca y entrar a la cuenca del mar de Cerdeña para poner rumbo a la isla italiana.
Destacar, tras finalizar esta primera singladura, el esfuerzo que está realizando la tripulación del Brujo para ir ganando distancia entre sus adversarios, conocedor de que tiene de ganar mucho tiempo a sus perseguidores, para la compensación final del crono. En cuanto al resto de la flota, señalar que va toda agrupada, ‘como en un pañuelo’, tal como nos comentaba uno de los tripulantes participantes. ‘Nos estamos viendo continuamente. Estamos a una eslora del Pajuelin, a tres de Cometa A Dos y a lo sumo diez, del Ziving Badia. Parece más una regata de triángulo, que una de navegación de altura’, nos señala Santi Twose.
En efecto las distancias, por el momento, en tiempo real entre ellos, son mínimas. Tras pasar la boya de Ciutadella el mejor tiempo fue para la embarcación del CN Benidorm Pajuelin, seguidos por Mare Nostrum de los hermanos Twose, del CN Arenys de Mar, el Cometa A Dos de Xavier Rocas, del CN el Balís, del Ziving Badia de Javier Arbona del RCN Valencia y delBrujo, también del RCN de Valencia. La embarcación A-2, Mourisca de Gonzalo Vázquez, del CN Sada, ha tenido que retirarse a Ciutadella, por problemas en la electrónica del barco.
Por su parte, el velero Nirvana III de José Martín, del CN Vilanova, se ha impuesto en este tramo en la categoría con tripulación, seguido del valenciano Llevant Blau Regata. The Best Skipper, ha entrado en el puerto de Ciutadella.
En categoría solitario el Poc a Poc Morenito de Cesar Roch está cubriendo muy bien la regata en estas primeras millas. En el momento de escribir esta crónica se encuentra en segunda posición en tiempo real, por detrás del Brujo, y perseguido por el Nirvana III, que va tercero en tiempo real. Los tres ya se adentran en el mar de Cerdeña rumbo el islote de Toro, al sur de Cerdeña.


Segunda jornada de la Regata Mil Millas

DIFÍCIL SALIDA DE MENORCA, CON VIENTO CASI NULO

No hay cosa peor deseada que la falta de viento para un regatista de vela. Los participantes de la Mil Millas, sabían que pasada la isla de Menorca se iban a encontrar con una burbuja de aire caliente centrada en el mar de Cerdeña, que a modo de muralla, o de cordón sanitario, les haría dificultosa la llegada a la isla italiana. En el briefing de méteo, previo a la salida se habló de esta posibilidad. Y actualmente la matemática meteorológica, estadísticamente no falla.
Esta dificultad ya se la están encontrando los navegantes. En su trayecto por la costa sur de Menorca, antes de llegar a la isla del Aire, ya se toparon con los primeros efectos de este encalmón. Viento, de 3, 4 nudos. Muchos bordos, para no encontrar siquiera las escasas rachas de brisa y salir del socaire de la isla menorquina. Pero con esfuerzo, a lo largo de la tarde y noche de hoy, los navegantes han podido alejarse de la isla, y proseguir su lucha para adentrarse en un mar de Cerdeña, incomprensiblemente, en calma.
Quien conoce estos parajes, sabe, que incluso en pleno estío, el viento está siempre presente en esta amplia cuenca del mediterráneo occidental. Pero, como dicen, ‘el hombre propone y Dios dispone…’
A pesar de las dificultades, la flota está avanzando metódicamente. Expertos regatistas, saben localizar las pocas oportunidades de viento, y saben arriesgarse para dirigirse a ellas. ¡¡¡Y avanzan!!!. Están haciendo una autentica navegación en de saber aprovechar los escasos momentos de brisa que genera la propia evaporación, por calor del agua, que tienen en medio del horizonte.
La cola de la flota se encuentra, en esta segunda singladura, a 40 millas de distancia del extremo oriental de la isla de Menorca y ya han hecho, desde que salieran del Port Olímpic, unas 180 millas -los más retrasados en tiempo real- o unas 220 millas (que son más por los bordos) el líder en tiempo real. Esto, con las condiciones de viento existentes, es un verdadero mérito.

(Archivo)

El Brujo, a 85 millas del extremo oriental de Menorca, continúa marcando la estela de la regata y es el que está más cerca está de la isla de Toro, entrada al sur de Cerdeña. Se encuentra a unas 121 millas, en rumbo directo. Se puede decir que se encuentra a mitad de trayecto en esta parte de la regata. Si las condiciones de viento fueran las normales, a un salto de mata. Pero Alberto de Castro y José Luis Francés saben que aparte de luchar por mantener este primer lugar en tiempo real, su verdadero reto no es otro que la lucha constante contra el reloj, para acortar el crono y ganar más millas, en relación con sus adversarios, con mayor ventaja de rating.


Detrás del Brujo, a unas 25 millas se encuentra el resto de la flota. Algunos están buscando una corriente de viento, generada por un pequeño frente, que muy diluido, corre en latitudes más al Norte. Es el caso de las embarcaciones Pajuelín XIII, Cometa A Dos, Mare Nostrum, Llevant Blau. Otro grupo, formado por Poc a Poc Morenito y Nirvana III, continúan siguiendo la ruta más próxima a la ortodrónica. Por su parte Ziving Badia, que era la embarcación que estaba más al Norte ha rectificado rumbo y está bajando de latitud.
Se espera una dura jornada. Pero parece que el viento se encuentra más al Este, en Cerdeña. Todos van a buscarlo.

ÚLTIMA HORA

(Archivo)

Informa el comité de regatas de la retirada del "Mourisca"

Fuente: Prensa Regata Mil Millas

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez