miércoles, 12 de agosto de 2015

El XXI Trofeo Illes Balears, listo para desplegar velas

La regata de barcos clásicos y de época organizada por el Club de Mar Mallorca arranca mañana la competición batiendo un nuevo récord de participación con 56 inscritos de 13 países



Una flota de 56 barcos clásicos y de época que alineados cubrirían una distancia de 812 metros espera que el ‘Embat’ -el viento térmico de la Bahía de Palma- entre con fuerza mañana para desplegar sus velas en el arranque del XXI Trofeo Illes Balears Clàssics. La regata que organiza el Club de Mar Mallorca vuelve a batir un nuevo récord de participación logrando reunir este año a más de 300 regatistas a bordo de joyas de la navegación procedentes de 13 países que garantizan el espectáculo en el mar hasta el próximo sábado, día 15 de agosto.


Las cifras de la vigésimo primera edición de la regata no sólo confirman el éxito de esta convocatoria, sino que “consolidan la competición como una de las mejores y más importantes regatas del Mediterráneo y después de la Copa del Rey de Vela, como la más prestigiosa que se celebra en Mallorca”. Así lo ha asegurado Manuel Nadal, comodoro del Club de Mar Mallorca y director del Trofeo Illes Balears Clàssics, durante el acto de presentación de la prueba que se ha celebrado esta mañana en las instalaciones del club mallorquín.


Acompañado por Theresa Zabell, y José Luis Arrom, asesora deportiva y director del Club de Mar, respectivamente, Nadal ha destacado el nivel de la flota que acude este año a la cita.

La XXI regata Illes Balears Clàssics “convoca por primera vez en su historia a los cuatro supervivientes de la legendaria clase internacional FI15 y que con toda seguridad ofrecerán un espectáculo magnífico en la Bahía”, ha apuntado Nadal. El Mariska (1908), Hispania (1909), Tuiga (1909) y Lady Anne (1912) lucharán por alzarse con el trofeo en la que se prevé una competición muy reñida.
Otras leyendas del patrimonio naval navegarán en alguna de las siete categorías que compiten junto a los F15: Época Cangreja (4) , Época Marconi (4), Clásico, (11), Espíritu de Tradición (7), Dragón (7) , RI Clásicos (6), y Vela Latina (13). Entre los participantes, destaca, entre otros, la presencia del ‘Enterprise’, que defiende el título conseguido en 2014 en Época Marconi; el ‘Tern’, uno de los tres únicos barcos que sobreviven de la Clase I Belfast One Lough Design, diseñada por William Fife III; el ‘Marigan’ (1898) de Tim Liesenhoff, que defenderá su puesto en Época Cangreja ante una flota muy competitiva. En Época Marconi navegará también el ‘Manitou’ (1937) de Philip Jordan, el barco que perteneció a JFK y que además de ser un gran competidor levanta siempre una gran expectac ión en el puerto donde recala .


Manuel Nadal ha querido destacar la fidelidad y la presencia de barcos de la Armada italiana, que está presente en esta nueva edición con barcos clásicos como el ‘Stella Polare’, el ‘Capricia’ y el ‘Corsaro II’.
El programa deportivo de la regata comenzará mañana y prevé disputar dos pruebas diarias barlovento-sotavento para las embarcaciones de la clase F15, que además compiten en tiempo real. El resto de clases completarán recorridos alternos, mientras que las embarcaciones de Vela Latina cubrirán distancias lineales.

Amplio programa social
En paralelo a la competición deportiva, el XXI Trofeo Illes Balears Clàssics ha organizado un intenso programa social con actividades con las que “quiere abrirse a la ciudadanía y hacerla partícipe de todo lo que acontece estos días en el Club”, ha señalado Theresa Zabell.


Precisamente, la asesora deportiva del Club de Mar es la encargada de moderar la mesa redonda que inaugura esta tarde este programa y que abordará la ‘Recuperación de barcos clásicos’ con expertos en la materia como Javier Pujol, armador del Calima (1970); Stefano Faggioni, diseñador naval, y el mestre d’aixa Mateo Grimalt.



Durante estos días las terrazas del Club también acogerán una exposición de coche clásicos y la exposición fotográfica ‘Patrimonio olvidado. Las barcas de Bellver’.
El viernes, día 14, el Club de Mar celebrará una jornada de puertas abiertas para facilitar el acceso a los ciudadanos a sus pantalanes, convertidos en improvisado museo para albergar durante estos días a estas leyendas de la navegación.

Fuente: Prensa XXI Regata Illes Balears Clàssics

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez