miércoles, 19 de agosto de 2015

Mini Transat Islas de Guadalupe: a un mes de la salida

Mini Transat Islas de Guadalupe: a 31 días de la salida, lo que siempre quiso saber sobre la Mini Transat Islas de Guadalupe pero nunca se atrevió a preguntar


∙ La Mini Transat îles de Guadeloupe a un mes de la salida
∙ Historias que muestran una regata fuera de lo común
∙ Las cifras clave de la 20ª edición


El 19 de septiembre, los 74 participantes de la Mini Transat Islas de Guadalupe zarparán desde la bahía de Douarnenez en dirección a la isla de Lanzarote, en Canarias, llegada de la primera etapa. Estos aventureros no imaginan las sorpresas que puede deparar una regata que está totalmente fuera de toda norma. Estas son algunas de las anécdotas que forman parte de la historia de la Mini Transat.

El caballero y su mujer
En 1977, Jean-Luc Van Den Heede, pocas horas antes de zarpar hacia Canarias para trasladar su barco, vio salir de un Rolls Royce conducido por un chófer a un caballero de cierta edad que venía a llevar el timón de su barco. Este mismo participante fue uno de los últimos en alcanzar las Canarias, tan sólo unos días antes de la salida de la segunda etapa. A quienes se sorprendieron de la lentitud de su recorrido entre Inglaterra y Tenerife, les respondió que estaba de maravilla en alta mar mientras su mujer le esperaba en Canarias. ¡No era tan caballeroso entonces!

Traficante de droga
En 1983, Roland Jourdain, que había tomado la salida de la prueba, naufragó frente a las costas de La Coruña. Tras ser recogido por un pesquero español, fue llevado ante la Guardia Civil del puerto. Las autoridades españolas habían confundido el nombre de su barco con el de un velero sospechoso de transportar un cargamento de droga. No es habitual para un navegante solitario ver cómo su periplo termina en el calabozo.

Tributo a Portsall

En 1983, Stéphane Poughon se impuso a Bernard Abalan, mientras que Dominic Vittet se clasificaba en cuarta posición en la prueba. Los tres patrones navegaban a bordo de prototipos de diseño Lucas, y todos habían sido construidos en el Centro Náutico de Portsall-Kersaint.

Esa clase de perros guardianes

Verdaderos perros guardianes de la regata, los barcos acompañantes se encargan de garantizar la seguridad de los participantes y de intervenir si es posible en caso de necesidad. Pero su papel no se limita a esta función básica. Muy a menudo, los barcos acompañantes saben encontrar las palabras necesarias para subir la moral de un patrón. Se cuenta que en una edición, en los años 80-90, en una jornada de calma, algunos de los participantes se abarloaron a uno de los barcos acompañantes para disfrutar de una cena de picoteo, componiendo una escena que no puede ser más amistosa.

Navegante japonés
Entre los participantes de la Mini Transat de 1999 se encontraba un regatista japonés, cuyo principal handicap era que no hablaba ni una palabra de francés ni de inglés. Para poder mantener una mínima comunicación con los barcos acompañantes, la organización había establecido un código cifrado de uno a diez correspondiente a los diferentes mensajes básicos, desde “todo bien a bordo” (uno), hasta “necesito asistencia” (diez). Durante la segunda etapa, un participante que no había mantenido contacto por radio desde hacía varios días y empezaba a sentirse solo, vio una vela en el horizonte. Entonces se precipitó hacia su VHF para establecer contacto, obteniendo como respuesta un lacónico “one”.

Tres barcos, un patrón
Tres prototipos se han hecho en dos ocasiones con la Mini Transat. En 1981, Jacques Peignon llevó a su embarcación Berret Îles du Ponant a la victoria. En 1987 Gilles Chiorri navegó a bordo del mismo prototipo rebautizado como Exa obteniendo el mismo éxito. En 2009 Thomas Ruyant se hizo con la prueba a bordo de su Finot-Conq Faber France,siendoimitado en 2013 por Benoît Marie. Únicamente el arquitecto Sébastien Magnen, constructor y regatista, se ha hecho con la victoria dos veces seguidas con su prototipoKaren Liquid, en 1997 y 1999.

La historia de la Mini Transat está hecha de estas anécdotas, de estos instantes cómicos o dramáticos. Es sobre todo la historia de una prueba con una enorme dimensión humana, en la que se incentiva la creatividad de los arquitectos y de los patrones y en la que la relación entre el tamaño del barco y el del océano hace que sea una aventura fuera de lo común. Uno de los últimos sueños de competición accesibles a todo el mundo.

Las cifras clave de la 20ª edición
74 participantes
- 28 prototipos participarán en el Trofeo Eurovia / Cegelec
- 46 barcos de serie participarán en el Trofeo Océan BIO-ACTIF
16 nacionalidades
Australia, Bélgica, China, España, Estonia, Francia, Reino Unido, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Rusia, Suiza.
4 mujeres / 70 hombres
Edad media: 33 años
Los más jóvenes: 22 años en el momento de la salida: Julien Hereu (Francia) y Quentin Vlamynck (Francia)
El más mayor: 56 años en el momento de la salida:
Carlos Lizancos, español, nacido el 19/02/1959
54 regatistas participan por primera vez en la Mini Transat Islas de Guadalupe.
20 regatistas repiten en la competición, sumando un total de 24 participaciones en la Mini Transat.

Sobre la Mini Transat - Îles de Guadeloupe 2015
La Mini Transat - Îles de Guadeloupe 2015: En su 20 edición y por segunda vez consecutiva, la Mini Transat Îles de Guadeloupe vuelve a sus orígenes con una salida en Douarnenez (Francia). El puerto de Cornualles dará la salida a la flota de 84 ministas solitarios el 19 de septiembre hacia Lanzarote, donde los Mini 650 esperarán hasta el día 31 de octubre para atacar el Atlántico.
Tras casi tres semanas de navegación, los regatistas cruzarán la línea de llegada de la Mini Transat - Îles de Guadeloupe en Pointe-à-Pitre, donde la dulzura del Caribe les esperará.
En el barco de regata oceánica más pequeño del mundo, cada uno de los patrones utilizará su talento para cruzar las 2700 millas náuticas (4345 kilómetros) que les separan de las Antillas.
En solitario, cada participante tendrá que encontrar sus propios recursos morales para vivir esta aventura única: una regata transatlántica en un espacio reducido y falto de comodidades donde su mayor reto será el cara a cara consigo mismos.

Fuente: Prensa Mini Transat Islas de Guadalupe
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez