viernes, 28 de agosto de 2015

Moonbeam IV se apunta el primer asalto de la XII Copa del Rey Panerai

La embarcación que pertenció al príncipe Rainiero de Mónaco se adjudicó la prueba inaugural en "Big Boats" tras cinco horas de regata con vientos ligeros del SE. Marigan (Época Cangreja), Rowdy (Época Marconi), Ecounter (Clásicos) y Calima (Espíritu de Tradición) completaron el cuadro de honor provisional de la competición organizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona. El favorito Chinook fue descalificado por fuera de línea.


La XII Copa del Rey Panerai de barcos de época largó hoy amarras para ofrecer un gran espectáculo náutico en aguas de Mahón a pesar de que el viento del SE (Xaloc) se mostró roñoso a lo largo de toda la jornada. La salida de la prueba inaugural se demoró hasta las 13.30 horas y el Comité eligió los recorridos 5 y 6 de la Instrucciones de Regatas, los que mejor se adaptaban a las condiciones meteorológicas. Las categorías de Época (barcos botados no más tarde de 1950) y Clásicos (de 1950 a 1975) hicieron una travesía de 15,1 millas náuticas entre la bocana del puerto natural de Mahón y la Isla del Aire, mientras que los veleros de las clases “big boat” (más de 25 metros) y Espíritu de Tradición completaron un recorrido algo mayor, de 23 millas, dejando también la Isla del Aire por babor y teniendo que doblar Punta Prima hasta la altura de localidad de Binibeca. Los primeros barcos cruzaron la línea de llegada, situada frente al Club Marítimo de Mahón, a partir de las 16.30 horas.



BIG BOATS
Michael Creach, capitán del “big boat” maltés Moonbeam IV (1914) reconocía ayer que cada encuentro con su hermano menor Moonbeam III (1903), patroneado por Erwan Noblet y que navega con pabellón de Francia, supone un “nuevo desafío”. Ambas embarcaciones, dos de las grandes joyas del patrimonio naval deportivo internacional, pertenecieron en su origen al mismo propietario, Charles Plumtre Jonhson, y desde que fueron recuperados para la competición mantienen una “encarnizada pero sana rivalidad”. Hoy tuvo mejor día el Moonbeam IV, en cuya historia también destaca haber sido el barco del Príncipe Raniero de Mónaco. La tripulación de Creach gestionó mejor las ventolinas del campo de regatas mahonés y obtuvo una ventaja de 13 minutos en tiempo compensado sobre su histórico adversario, que fue tercer. El irlandés Halloween (1926), de Michael C otter, hizo una buena regata y, de hecho, habría ganado si el Moonbeam IV no contara con una bonificación del 2% sobre el tiempo invertido por no contar con velas para vientos portantes. La llegada del ganador en el puerto de Mahón se produjo a las 19.26 horas, tras cinco horas de regata.


ÉPOCA CANGREJA
El alemán Tim Liesenhoff y su joven tripulación del Marigan (1898) hicieron valer su dominio de la maniobra y la buena defensa que hacen de su rating para ponerse al frente de la flota de Época Cangreja, en la que compiten las unidades más antiguas y con más solera de la XII Copa del Rey Panerai. El cutter aúrico del Real Club Náutico de Palma cedió 19 minutos a la goleta Kelpie of Falmouth (1928), que se tradujeron en 6 minutos y 39 segundos de ventaja una vez aplicada la compensación de tiempos. El Ilex (1899), de Germán Ruiz, aprovechó la descalificación por fuera de línea (OCS) del Chinook (1916), ganador absoluto de la Copa del Rey Panerai del año pasado, para saborear temporalmente el tercer escalón del podio. El equipo de Jonathan Greenwood, que también es líder del circuito Panerai Classic Yacht Challenge, partía como gran favorito para revalid ar el título en su categoría, pero no se puede permitir el lujo de cometer ningún fallo más en las dos regatas que restan. En el momento de escribir esta crónica estaba pendiente de resolución una protesta del Chinook.


ÉPOCA MARCONI
El británico Rowdy (1916), de Howard Dyer, protagonizó la regata en la clase Época Marconi, donde mostró un superioridad aplastante sobre sus más directos rivales. Invirtió 2 horas y 49 minutos en recorrer las 16 millas y obtuvo una ventaja de 5 minutos y 39 segundos en tiempo compensado sobre el segundo clasificado, su compatriota Leonore, patroneado por Brad Swain. El español Enterprise, de Albert Kusak, con 13 minutos de desventaja, ocupa la tercera plaza provisional. El Rowdy es uno de los últimos cuatro supervivientes de una flota monotipos construidos entre 1916 y 1926 por un grupo de armadores del New York Yacht Club. Fue el barco más madrugador a la hora de inscribirse en la XII Copa del Rey Panerai y, por lo visto ayer, está decidido a llevarse la victoria en su grupo.


CLASICOS
En la categoría de Clásicos, el monegasco Ecounter, un diseño de German Frers de 1975 patroneado por Bart Weduwer, se situó como líder provisional por delante del español Argos (1964), de Pedro Ramos, al que aventajó en algo más de tres minutos tras la corrección de tiempos. El Yanira (1954), de Andres de León, el barco más antiguo de los 19 que compiten en este grupo, fue tercero, a 15 minutos en compensado de la cabeza. El Corsaro II (1960), de la Marina Militar Italiana, comandado por Simone Giusti, y que partía entre los favoritos tras adjudicarse la última edición de la Illes Balears Clàssics celebrada hace dos semanas en el Club de Mar de Palma, quedó fuera de los puestos podio, en cuarta posición, pero a poca distancia del Yanira. Luca Bassani, tripulante del Corsaro, admitió que Ecounter navegó “a un gran nivel” y supo aprovechar que las condiciones meteorológicas le fueron favorables. “Estamos contentos con nuestra actuación de hoy y no renunciamos a quedar entre los tres primeros”, aseguró.

ESPÍRITU DE TRADICIÓN
El Calima (1970), de Javier Pujol, navega viento en popa hacia su décima victoria en la Copa del Rey Panerai, un récord sin precedentes en la historia de las regatas nacionales. Hoy volvió a ser el más rápido de la clase Espíritu de Tradición. Invirtió 23 minutos más que el segundo clasificado, el Savanna (1997), una magnífica réplica inspirada en los legendarios Clase J, para completar las 23,4 millas de su recorrido, pero su rating le dio una ventaja de casi 57 minutos. El Calima es un diseño de Sparkman & Stephens construido en los astilleros Carabela que en 2001 conquistó la Fasnet Race en su clase.

La Copa del Rey Panerai se reanudará mañana, en que todas las clases volverán a realizar una manga costera. La previsión meteorológica anuncia ventolinas del Este.


DECLARACIONES

Tim Liesenhoff - Armador del Marigan
"Para nostros ha sido un día increíble. Una regata muy muy buena. La clave han sido dos cosas: la primera, tener la potencia justa para pasar esas pequeñas olas en la ceñida; y la segunda, la bajada con el spi tradicional, que nos ha dado una ventaja enorme al poder hacer un rumbo más directo. Es más bonito, y más eficaz que velas más modernas como las que utilizan el Chinook o el Kelpie of Falmouth. Es increíble poder estar al frente de la clase. Navegamos con velas viejas, de casi 10 años y la competencia lo lleva todo nuevo y con tripulantes profesionales. Casi no puedo creérmelo".

Bart Weduwer - Patrón del Encounter
"Hoy ha sido un día fantástico, pero hemos tenido poco de viento. Las brisas suaves son buenas para nuestro barcos, aunque preferiríamos que hubiera algo más de viento para que todo fuera más excitante. Somos una tripulación totalmente holandesa. Nos ha encantado venir aquí, es un lugar increíble. Estamos muy motivados. Tenemos un barco magnífico, muy bonito y muy rápido. Estamos muy contentos con su comportamiento y siempre procuramos ir lo más rápido que podemos".

Bernard McCarty - Patrón del Rowdy
"Ha sido un buen día, con el viento cambiante, pero divertido. Incluso hemos tenido una buena popa y ceñida, así que estamos contentos con la regata.Durante los últimos 100 años ha habido gente que ha ido optimizando el barco, así que ahora la única forma de mejorarlo es con la tripulación. Estamos aprendiendo a manejarlo y cada vez lo hacemos mejor".

Fuente:  Copa del Rey Panerai

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez