domingo, 20 de septiembre de 2015

Azzurra, campeón de 52 SUPER SERIES

El barco de la familia Roemmers se asegura el título de la temporada mientras que Quantum da un paso de gigante para ganar la Cascáis Cup que termina malana

Platoon, Sled, Bronenosec y Alegre lucharán por el tercer puesto en el podio final de la campaña


Azzurra se proclamó hoy campeón de la temporada 2015 de 52 SUPER SERIES. Y lo hizo en un día en el que no brilló (un quinto y un décimo) y en el que cedió el liderato de la Cascáis Cup al Quantum Racing de Ed Baird (un primero y un tercero). Pero el barco de la familia Roemmers era pura alegría. Había logrado el premio por el que llevan tres años peleando, por una victoria que les coloca, sin duda, como el mejor proyecto de monocasco del mundo.
Azzurra es el esfuerzo de una familia, la Roemmers, que ha sustentado y navegado con el barco a las duras y a las maduras, pero también es el esfuerzo de un equipo humano de 25 personas, desde el caña Guillermo Parada a los chicos del equipo de tierra que hacen una labor tan efectiva como desconocida, que han trabajado denodadamente para conseguir lo que hoy han consumado, el título 2015 de 52 SUPER SERIES.
Nadie duda de que el barco italoargentino ha sido el mejor de la temporada 2015. Han ganado mangas en las cinco pruebas disputadas, algo que ningún otro velero ha podido hacer, y han sido los más consistentes en todas las condiciones de regata.
Hoy pueden celebrar la victoria final, pero es seguro que mañana saldrán al agua para pelearle a Quantum Racing el triunfo en la Cascáis Cup, que sería ya el colofón soñado para su excelsa temporada. Azzurra sucede en lo más alto del cajón al equipo americano que se había hecho con los cetros de 2013 y 2014.
Pero mañana no lo van a tener nada sencillo para ganar en Cascáis. Hoy no ha sido su mejor día en el agua, aspecto que ha aprovechado Quantum para arrebatarles el liderato y para dar un paso importante de cara a conseguir la victoria en aguas del Atlántico. Quantum y Azzurra pelearon en la primera parte de la manga inicial del día hasta que llegaron a un cruce entre ellos. Azzurra no pudo aguantar su posición desfavorecida con el barco americano y tuvo que virar. Una virada que les hizo perder ya todas las opciones, ya no sólo de ganar la manga, sino de pelear por el segundo puesto.
Antes en la salida habían pecado de precipitados el Platoon y el Bronenosec, que tuvieron que volver a partir. Unos metros más adelante, Spookie vio como el trabajo de intentar recuperar su vela mayor, tras romperla el viernes, era estéril y tuvieron que retirarse porque el trapo volvió a romperse por el mismo sitio.
En esa primera manga la salida fue de Alegre que hizo un excelente primer tramo de ceñida. No así la popa, en la que perdió tres posiciones y en la que Quantum mostró su endiablada velocidad con el viento a favor. Se pusieron líderes y ya no dieron margen a los demás. El que les secundó fue el Gladiator de Tony Langley haciendo así su mejor resultado de la temporada. Por detrás, Alegre y Provezza que ascendía a la tercera plaza de la clasificación en Portugal. Azzurra hizo una quinta plaza y mantenía el liderato por un único punto.

Pero quedaba la segunda manga, también con unos 18 nudos de viento del 340. Y en esta el Spookie pudo participar gracias a la ayuda que le prestó Vesper en forma de vela mayor. Entre compatriotas se dejaron la vela y los de Steve Benjamin pudieron ser de la partida. Y no les fue nada mal porque en el primer paso por la boya de barlovento eran primeros, perseguidos por Provezza, Quantum y Vesper.

La popa fue de los turco. El barco de Ergin Imre es de los mejores con viento fuerte y hoy lo ha demostrado ganando la manga. Quantum vio como Vesper le pasaba y se sentía muy cómodo en la tercera plaza ya que Azzurra iba perdiendo opciones y terminó en una décima posición, muy extraña en ellos.

Tres frentes abiertos mañana

Para mañana hay tres frentes abiertos. El primero es la lucha por el triunfo en la Cascáis Cup. Quantum lleva una ventaja de seis puntos sobre el Azzurra. El segundo frente es el tercer puesto en esta competición y es el Provezza quien tiene una mayor ventaja, ya que atesora una ventaja de cuatro puntos sobre Platoon y Vesper. Para los turcos sería su segundo podio de la temporada, tras el tercer puesto conseguido en el Mundial de Puerto Portals; para Platoon el tercero tras los conseguidos en Portals y en la Copa del Rey, mientras que para Vesper sería un podio en su primera regata de la temporada.
Y la tercera incógnita que se resuelve hoy es el tercer lugar en el podio de la temporada que, además, será también el trofeo al mejor armador-caña de la temporada. Si hoy se dieran hasta dos salidas, algo improbable porque el parte de viento es poco halagüeño, hasta Alegre podría optar a ese puesto ya que se encuentra a diez puntos de Platoon de Harm Müller-Spreer. Y en medio está Sled de Takashi Okura a seis puntos del barco alemán y Bronenosec, de Vladimir Liubomirov, que se encuentra a siete.

Todo abierto para la última jornada que, de nuevo, será transmitida en directo a través de nuestra página web www.52superseries.com a partir de las dos de la tarde en horario español.

Alberto Roemmers, armador del Azzurra, explicaba: “Se ha cumplido el objetivo con el que veníamos a Cascáis, que era cerrar el campeonato como campeones. Ya lo tenemos y estamos muy contentos. Hoy no ha sido un buen día para nosotros y por eso podemos estar un poco menos contentos de lo que deberíamos. Hemos roto un spi y no hemos ido rápidos. Pero son cosas de las regatas. Ayer fuimos muy buenos y hoy no tanto. Seis puntos es una ventaja grande si tenemos en cuenta que se los tenemos que quitar al Quantum. Va a ser muy complicado ganarles aquí, pero que nadie dude de que vamos a salir a intentarlo”. El armador esperaba una cerveza al llegar a puerto para celebrar el triunfo de la temporada de 52 SUPER SERIES y comentó con sorna: “Puede que hayamos tenido el primer error de la temporada esta tarde. Yo esperaba una cerveza para celebrarlo y no la hemos tenido… Pero que nadie dude de que hoy vamos a celebrarlo y que mañana estaremos preparados para luchar por la victoria en Cascáis”.
Ergin Imre, armador del Provezza, sostenía: “Estamos muy contentos con la victoria en la segunda manga y con nuestro trabajo de hoy. Es evidente que nuestro barco va muy bien con vientos fuertes pero también creo que nuestros tripulantes, muchos nórdicos, se sienten más cómodos con este tipo de condiciones de viento y mar. Vamos a luchar por acabar terceros en Cascáis, aunque creo que el tercer puesto en la general de la competición ya es una cosa casi imposible. Quien nos hubiera dicho que esta temporada íbamos a poder hacer estos resultados le hubiera dicho que estaba un poco mal. Pero si hacemos podio aquí será el segundo de la temporada por lo que seremos muy muy felices”.

Clasificación de la Cascáis Cup
Quantum Racing, (Doug DeVos USA) (3,3,1,1,4,6,1,3) 22 p.
Azzurra, ITA (Pablo/Alberto Roemmers ARG) (5,2,2,2,1,1,5,10) 28 puntos.
Provezza, (Ergin Imre TUR) (9,4,3,9,2,4,4,1) 36 p.
Vesper (Jim Swartz USA) (1,6,4,3,10,8,6,2) 40 p.
Platoon, (Harm Müller-Spreer GER) (4,5,7,6,3,3,7,5) 40 p.
Alegre, GBR (Andres Soriano USA) (12,10,11,4,5,2,3,8) 55 p.
Spookie, (Steve Benjamin USA) (2,1,8,8,13,13,13,4) 62 p.
Sled, USA (Takashi Okura JPN) (7,8,9,5,11,7,9,6) 62 p.
Bronenosec, (Vladimir Liubomirov RUS) (6,9,6,10,7,9,8,7) 62 p.
Gladiator, (Tony Langley GBR) (8,7,12,12,9,5,2,12) 67p.
Paprec (Jean-Luc Petithuguenin FRA) (10,11,10,7,6,10,11,9) 74 p.
Xio/Hurakan, (Guiseppe Parodi ITA) (11,12,5,11,8,11,10,11) 79 p.


Clasificación provisional de 2015 de 52 SUPER SERIES
Azzurra 168 puntos.
Quantum Racing 197 p.
Platoon 244 p.
Sled 250 p.
Bronenosec 251 p.
Alegre 254 p.
Provezza 255 p.
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez