sábado, 17 de octubre de 2015

El Barcelona Clúster Nàutic lidera la recuperación económica del sector náutico en España


Las empresas del sector náutico del área metropolitana de Barcelona generan una facturación total de 836 millones y una ocupación de 8.300 puestos de trabajo

Las empreses socias del Clúster prevén invertir hasta 89,3 millones de euros en los próximos tres años


La asociación de empresas de Barcelona vinculadas al sector náutico, el Barcelona Clúster Nàutic, suma yamás de 65 socios dos años después de su creación. El ritmo de crecimiento del Clúster es análogo al del sector, que tras la profunda crisis económica que ha atravesado se recupera liderado por su epicentro barcelonés, en el que convergen industria, empresas, entidades y centros de investigación con un alto potencial para generar riqueza y valor añadido. Según el presidente y el director general del Barcelona Clúster Nàutic, Toni Tió y Alejo Trullás, respectivamente, esta recuperación se hará visible en el Salón Náutico Internacional de Barcelona, que tiene lugar en el Port Vell del 14 al 18 de octubre.
Con el Ayuntamiento y el Puerto de Barcelona, Barcelona Regional, Marina Barcelona 92, Marina Port Vell, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Consorci El Far y la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB) como socios impulsores, el Barcelona Clúster Nàutic se constituyó en octubre de 2013 con la vocación de convertir la actividad náutica en uno de los motores de la economía de la ciudad, de su área metropolitana y del país.
De hecho, según el estudio “El clúster náutico: análisis empresarial e impacto económico” elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos e Infraestructuras de la Cambra de Comerç de Barcelona, las empresas vinculadas al sector náutico del área metropolitana de Barcelona, un total de 305, facturan 465 millones de euros y generan una facturación total de 836 millones considerando el impacto directo, indirecto e inducido, además de alrededor de 8.300 puestos de trabajo.
Este informe, que data de abril de este año, es el primero que ha realizado una aproximación al impacto económico del sector náutico, en términos de producción y ocupación, en el conjunto de la economía de Barcelona.
De acuerdo con el estudio, se prevé que en los próximos tres años las empresas náuticas realicen inversiones por valor de 89,3 millones de euros, lo que supondría un impacto sobre la producción agregada del área metropolitana de 210 millones de euros y revertiría en la creación de 525 puestos de trabajo (directos e indirectos), cifra que podría aumentar hasta los 1.586 teniendo en cuenta el impacto total.
A estas cifras habría que sumar el impacto económico del gasto que generarán las embarcaciones que amarrarán en el Port Vell, una vez finalizadas las obras de ampliación. Se calcula que generarán un gasto anual de 470 millones de euros, de los cuales dos terceras partes recaerán en la economía de la ciudad. Además, según los datos del Clúster, por cada nuevo amarre se generan nueve puestos de trabajo.
Al mismo tiempo, la actividad de los cruceros en Barcelona genera una facturación total de 796 millones de euros y contribuye al Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya con 413,2 millones de euros anuales, según los resultados de un estudio presentado el pasado mes de septiembre por el Puerto de Barcelona y elaborado por el Laboratorio de Economía Aplicada AQR-Lab de la Universidad de Barcelona, en colaboración con Turismo de Barcelona.
“Todos estos datos nos llevan a afirmar que el sector náutico en Barcelona no sólo está en plena recuperación, sino que tiene un enorme potencial para generar ocupación y competitividad para la ciudad”, explica el presidente del Barcelona Clúster Nàutic, Toni Tió.
El Barcelona Clúster Nàutic trabaja en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN). Según los datos de la patronal, las matriculaciones de embarcaciones de recreo han crecido un 10,5% en los nueve primeros meses de este año, respecto al mismo período del año anterior. "Es la segunda temporada náutica con cifras positivas para el mercado náutico, situación que no se vivía desde 2007, y confiamos en que esta realidad se refleje también en los resultados del Salón Náutico de Barcelona", expone su secretario general, Carlos Sanlorenzo.
Los responsables del Barcelona Clúster Nàutic mantendrán durante el Salón Náutico Internacional de Barcelona importantes reuniones con agentes claves en el sector para seguir impulsando la competitividad del mismo.

Fuente: Neus Jordi / Barcelona Clúster Nàutic 

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez