viernes, 30 de octubre de 2015

Los Minis se preparan para dejar Lanzarote

• Fin de los controles de seguridad
• Meteorología, rutas...
• Los Minis se preparan para dejar Lanzarote



Más fotos AQUÍ

Poco a poco, el espíritu de los navegantes solitarios de la Mini Transat Islas de Guadalupe se escapa de la isla de Lanzarote para dirigirse hacia Guadalupe, la isla caribeña conocida como isla mariposa. Pero antes de llegar al final, les queda todavía un océano a atravesar. Y para ello están aquí, para llevar a buen puerto su aventura, cruzar el Atlántico, dejar lejos los días terrenales y redescubrir los placeres elementales a bordo de un 6,50m lanzado como una bala en el Atlántico. 

  
En los pantalanes de la marina empieza a notarse que los ministas ya no están en Lanzarote. Cruzar el Atlántico no es una nimiedad y todos ellos empiezan cuestionarse la mejor ruta, las diferentes opciones: ¿línea recta o mejor dirección sur hacia la autopista de los alisios? Como siempre, la mejor opción puede estar entre los dos. 

Nacho nos muestra los diferentes cuadrantes en que está dividido el Atlántico. Sobre ellos les darán una vez al día  la previsión. Es la única información que reciben, más la distancia que queda de cada barco a la llegada.

Mientras tanto, los ministas solitarios consultan compulsivamente la previsión meteorológica, analizan la evolución del anticiclón de las Azores y de las Bermudas. Todas estas hipótesis se enfrentan, a pesar de todo, a un gran obstáculo: ninguna previsión será hoy lo suficientemente fiable para tenerla en cuenta en una travesía del Atlántico de un poco más de dos semanas. Para establecer una estrategia para los primeros días de regata, solo les quedan las estadísticas de las ediciones anteriores y un poco de intuición a falta de una bola de cristal. 

Fidel poniendo a punto su recién estrenado palo

La rutina como válvula de escape
A bordo de los minis, los navegantes empiezan a ultimar todos los detalles que les permitirán ganarse la tranquilidad personal de saber que todo está listo para la travesía. Controlar el aparejo, verificar que cada pieza está bien colocada y asegurada, fijar correctamente la baliza, calibrar la electrónica, ordenar el material y repartirlo de forma precisa para repartir el peso, pequeñas tareas cotidianas y rutinarias que evitan a los ministas pensar de más antes de lanzarse al gran salto. Ayer se celebró el primer briefing donde se habló del procedimiento de salida, se recordaron las consignas de seguridad y las condiciones particulares de navegación del archipiélago canario. Los relieves a veces muy imponentes, unidos a un alísio estable pueden provocar cambios repentinos donde el viento puede aumentar de forma considerable.

Adiós a Lanzarote

Los organizadores de la Mini Transat Islas de Guadalupe han celebrado hoy en la Marina Lanzarote una conferencia de prensa para despedir a los 64 minis y agradecer a la familia Calero y a la isla de Lanzarote, la estancia y el apoyo prestado. A la conferencia han asistido las autoridades locales representadas por el Consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, y el Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, así como los organizadores del evento, Douarnenez Courses y el presidente de la Clase Mini, Renaud Mary.
Todos han coincidido en la importancia de la Mini Transat Islas de Guadalupe como referente de la estrategia de turismo y, sobre todo, de turismo activo fomentado el deporte y las actividades en relación con la naturaleza en Lanzarote. Los regatistas empiezan a despedirse de Lanzarote después de un mes intenso del que seguro guardarán muy buenos recuerdos. La próxima cita, el 31 de octubre para la salida hacia la gran travesía. 

Última noche de los "Minis" en Arrecife

Han dicho:
Cristobal de la Rosa, Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias
“Para Lanzarote la Mini Transat Islas de Guadalupe incide en el trabajo que llevamos haciendo desde hace años con relación al turismo activo y, en este caso, al turismo náutico que es un tipo de turismo limpio y un enorme poder para recomendar el destino lo cual es muy importante para las Islas Canarias y para Lanzarote”

Echedey Eugenio, Consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote
“La Mini Transat Islas de Guadalupe supone un referente en nuestra estrategia de turismo deportivo y turismo activo, gracias a las condiciones excepcionales de clima y de viento que tenemos en la isla. Desde luego esto es una gran oportunidad para dar a conocer las infraestructuras de la isla, como por ejemplo, la Marina Lanzarote”

Daniel Lasso Farraiz, Lanzarote Natura, “padrino” local de Aitor Ocerin
“Cuando nos planteó Puerto Calero la oportunidad de colaborar con el patrocinio, nos dijimos que era una forma original y diferente de patrocinio en la que no solo era cuestión de dinero, sino más bien poder enseñar la isla, estar con los regatistas, es algo diferente. Este tipo de patrocinio ha sido un lujo, ha sido una forma genial de enseñar la isla a los regatistas y a sus familias, que han disfrutado de una forma diferente de hacer turismo”

Bertrand Nardin, Presidente Douarnenez Courses
“Ha sido un placer estar aquí durante este mes, la escala ha sido un éxito. El recibimiento que hemos tenido por parte de la Marina Lanzarote ha sido excepcional, estamos muy encantados y hablo tanto en nombre de la organización como en nombre de los regatistas”.

Renaud Mary, Presidente de la Clase Mini
“La Clase Mini y los regatistas de la Mini Transat Islas de Guadalupe han disfrutado sin duda de esta escala en Lanzarote. Las instalaciones son perfectas y todos han tenido en cada momento la ayuda que necesitaban”.

Sobre la Mini Transat - Îles de Guadeloupe 2015
La Mini Transat - Îles de Guadeloupe 2015: En su 20 edición y por segunda vez consecutiva, la Mini Transat Îles de Guadeloupe vuelve a sus orígenes con una salida en Douarnenez (Francia). El puerto de Cornualles dará la salida a la flota de 72 ministas solitarios el 19 de septiembre hacia Lanzarote, donde los Mini 650 esperarán hasta el día 31 de octubre para atacar el Atlántico. Tras casi tres semanas de navegación, los regatistas cruzarán la línea de llegada de la Mini Transat - Islas de Guadalupe en Pointe-à-Pitre. En el barco de regata oceánica más pequeño del mundo, cada uno de los patrones utilizará su talento para cruzar las 2700 millas náuticas (4345 kilómetros) que les separan de las Antillas. En solitario, cada participante tendrá que encontrar sus propios recursos morales para vivir esta aventura única: una regata transatlántica en un espacio reducido y falto de comodidades donde su mayor reto será el cara a cara consigo mismos.


CIFRAS CLAVE
La regata
72 barcos inscritos
71 barcos en la salida de Douarnenez
64 barcos en la salida de Lanzarote
26 Prototipos
46 Series
7 barcos de apoyo

Los regatistas
68 hombres
4 mujeres
52 novatos
33 años de media
El más joven: 22 años (Quentin Vlamynck)
El más mayor: 56 años (Carlos Lizancos)
15 nacionalidades

El recorrido
4021 millas, 2 escalas, 3 ciudades
Douarnenez - Lanzarote 1257 millas
Lanzarote - Pointe-à-Pitre 2764 millas

Fechas claves
19 septiembre 2015 - Salida de la primera etapa (Douarnenez-Lanzarote)
7 octubre 2015 - Entrega de premios primera etapa en Lanzarote
24 octubre 2015 - Prólogo en Lanzarote
31 octubre 2015 - Salida segunda etapa: Lanzarote - Point-à-Pitre (Guadeloupe)
14 noviembre 2015 - Fecha prevista de llegada del primer Mini a Guadalupe


CARTOGRAFÍA, CLICK AQUÍ
CLASIFICACIÓN, CLICK AQUÍ

Fuente: Prensa Mini Transat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez