martes, 6 de octubre de 2015

Mini Transat Islas de Guadalupe. Ya todos en Lanzarote


Con la llegada del francés Maxime Eveillard (614) "Heli Strategy" se cierra la primera etapa de la Mini Transat Islas de Guadalupe. 

Las salida, prevista para el sábado 31 octubre, y allí estará este blog para informar y conseguir imágenes gracias  a la colaboración del Hotel Miramar de Lanzarote, un acogedor hotel en el centro de Arrecife, completamente renovado, con magníficas vistas al mar y en plena zona comercial de la capital de Lanzarote. 

©Hotel Miramar

Un alojamiento pensado para los que quieren disfrutar del mar y la ciudad sin perder un ápice de comodidad y con la mejor relación calidad-precio. Cuenta con bar, restaurante, terraza solarium, parking… 

RESERVAS HOTEL MIRAMAR

Tras la llegada a Lanzarote, los españoles se encuentran así en la tabla:

"PROTOS"
-19) Fidel TURIENZO (304) "Satanas"
- Retirados:
Pilar PASANAU (240) "Peter Punk"
Carlos LIZANCOS (431) "Allianz-Sarray"

"SERIE"
-33) Aitor OCERIN (858) "Iparbeltz" 
-37) Jesus JIMENEZ (654) "Helly Hansen Tarifa"
-42) Guillermo CAÑARDO (657) "Peor para el Sol"
- Saldrá desde Canarias: Nacho POSTIGO (860) "Vamos Vamos"

Toda la clasificación AQUÍ


Fin de la primera etapa y entreacto

• Los Minis en Lanzarote
• Nacho Postigo sigue peleando para estar en la segunda etapa
• Primer reconocimiento después del primer tercio del recorrido


Después del esfuerzo, llega la recompensa. Después de la celebración de la llegada de Maxime Eveillard, los participantes de la Mini Transat Islas de Guadalupe han puesto un punto y final a esta primera etapa. Solo el español Nacho Postigo (Vamos Vamos) cuya embarcación fue arrastrada contra las rocas durante el remolque a la salida de Douarnenez, no está todavía en Lanzarote. Su barco, un Argo 6,50 está a la espera de una nueva quilla que le permitirá trasladar el barco desde Portugal hasta Lanzarote para estar presente en la segunda etapa.
A la hora de hacer el resumen de esta primera etapa, el sentimiento general entre los participantes es de satisfacción. Satisfacción de haber llegado a las islas Canarias sin demasiadas roturas, de haber aprovechado unas condiciones casi perfectas durante las 1245 millas de esta primera etapa. Queda todavía casi el doble por hacer y todo el mundo está de acuerdo: el final del juego está todavía muy lejos.

Líderes sólidos pero no invencibles
Tanto en los series como en los prototipos, los dos ganadores de la primera etapa, Ian Lipinski (Entreprises Innovantes) y Davy Beaudart (Flexirub) han tomado una ventaja destacable respecto a sus contrincantes. En los prototipos, una distancia de 9 horas separa al líder del segundo. En los series, Tanguy Le Turquais (Térreal) se sitúa a 6 horas del campeón. Diferencias grandes pero no insuperables. En la edición de 2013, Benoît Marie llegó segundo en la primera etapa 5 horas después del italiano Giancarlo Pedote. Esto no le impidió quedar primero y llevarse la victoria final con varias horas de diferencia. Claramente, todo está por decidir en la segunda etapa.

Sin record de velocidad

A pesar de que esta primera etapa ha sido muy rápida, el récord de velocidad no ha sido batido por ninguno de los participantes. El más rápido ha sido el francés Frédéric Denis (Nautipark) que acumuló un total de 243,5 millas en 24 horas, una distancia que queda lejos de las 305 millas recorridas por Bertrand Delesne en la regata Les Sables - Les Açores - Les Sables en 2010. En la flota de los series, el récord sigue estando en 245 millas, realizado por Xavier Macaire, actual campeón de Francia de Course au Large.

Una goma que se estira

En esta edición, las primeras horas han sido determinantes. Prueba de ello es que la distancia más importante entre el líder y la flota se estableció el 26 de septiembre, día de llegada de los primeros barcos. En las últimas millas, los dos líderes marcaron la diferencia, aprovechando las condiciones meteorológicas para distanciarse un poco más de sus adversarios. Varios participantes han terminado fuera del tiempo establecido de la primera etapa, que es el tiempo que ha tardado en primero (6 días en este caso) a partir del momento en que éste atraviesa la línea de llegada. Todos ellos tuvieron que hacer una parada técnica. Además sufrieron la escasez de viento de los últimos días que agravó más la fractura entre el primero y el resto de la flota. Katrina Ham, última de la clasficación de esta primera etapa, tuvo 417 millas de retraso respecto al líder, es decir, una distancia del 35% del tiempo de referencia. Las condiciones meteorológicas, la preparación y los objetivos, son algunos de los parámetros que explican estas diferencias.

Inventario
Al final de la primera etapa, 15 participantes tuvieron que detenerse a lo largo de la costa española y portuguesa por razones técnicas. Para ocho de ellos, la escala se tradujo en abandono. Para otros, como el español Fidel Turienzo (Satanás), la escala ha sido una muestra de tenacidad, ya que a pesar de llegar a Sesimbra (Portugal) con el mástil en tres trozos, pudo repararlo y salir antes de las 72 horas reglamentarias de parada. Fidel está ya buscando un nuevo mástil para preparar el barco y poder tomar la salida de la segunda etapa desde Lanzarote.

Los españoles han demostrado una tenacidad imparable: Nacho Postigo, víctima involuntaria de un accidente en la salida de Douarnenez, está haciendo todo lo posible para reparar el barco, encontrar una nueva quilla y llegar a Lanzarote para la segunda etapa. Obtuvo la aprobación del jurado internacional para poder reparar el barco y tomar la salida de la segunda etapa sin tener que realizar la primera. Su clasificación global en la prueba será calculada respecto al tiempo de la segunda etapa y el tiempo (teórico) de la primera etapa, correspondiente a su mismo puesto. Si termina quinto en la segunda etapa, se le dará el tiempo del quinto de la primera etapa. Precisión importante, su clasificación no afectará las posiciones de los otros participantes.

El más pillo
El francés Maxime Eveillard, último barco de la flota en llegar a Lanzarote en la tarde de ayer, fue el anfitrión de una paloma que desde el cabo de Finisterre navegó con él hasta llegar a Lanzarote, donde, sin decir ni adiós ni gracias salió volando buscando el oeste. Tal vez, buscando Santa Cruz de Tenerife, donde vive su propietario, identificado gracias al número que llevaba según las normas la paloma. Una curiosa anécdota para terminar esta primera etapa.

Lanzarote, una escala diferente
Tras su llegada a Lanzarote, los ministas esperarán en la isla canaria hasta el próximo 31 de octubre, día de la salida de la segunda etapa. La Marina de Arrecife ha acogido a la flota de ministas que ya se han hecho a la ciudad y disfrutan del buen tiempo, de la oferta turística y cultural de la isla y preparan con tesón el mini para la próxima etapa. El próximo miércoles día 7 de octubre se celebrará la entrega de premios de la primera etapa. Tras la presentación el pasado sábado, las instituciones locales y los organizadores de la regata hablaron así de la escala:

D. José Calero, Presidente de Calero Marinas: "Estoy muy feliz y orgulloso de recibir esta regata nuevamente en una de nuestras marinas, esta es la cuarta vez que la Mini Transat recala en una de las marinas Calero y esta vez lo hace en nuestra nueva infraestructura Marina Lanzarote. Esperamos que disfruten de ella, disfruten de la isla y puedan recuperar fuerzas para su próxima travesía."

Dña. Christine Salen, Madrina de la Mini Transat Islas de Guadalupe 2015: "Soy de Douarnenez. Conocí esta isla por primera vez en 2008 cuando viene con el equipo Ericsson a entrenar para la Volvo Ocean Race y me enamoré de ella. Soy una apasionada de la vela y reconozco que aquí se dan todas las condiciones para entrenar al más alto nivel: los vientos alisios, la calidez de su clima, sus infraestructuras náuticas y sobre todo la hospitalidad y el cariño de la gente de aquí".

D. Bertrand Nardin, Director de Douarnenez Courses: "Queremos agradecer a la isla de Lanzarote el recibimiento que nos han dado. Estamos muy felices de estar aquí y esperamos que todos los ministas disfruten a su vez de su estancia en la isla".

D. José Montelongo, Alcalde de Arrecife: "Quiero dar la bienvenida a todos los deportistas que participan en esta aventura. Les deseo suerte el resto de la travesía que les llevará a otro puerto, esta vez en otro continente. Para nosotros es importante que nuestra ciudad se muestre al mundo como un destino amable y competitivo, gracias a la divulgación de la Mini Transat avanzamos en este objetivo".

Dña. Maria Teresa Lorenzo, Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias: "Para las Islas Canarias, este evento se encuentra dentro de la estrategía de promocionar las islas como destino de deportes náuticos y por eso lo apoyamos. Esperamos que conozcan la isla, que disfruten de su entorno y su gente".

Sobre la Mini Transat - Îles de Guadeloupe 2015
La Mini Transat - Îles de Guadeloupe 2015: En su 20 edición y por segunda vez consecutiva, la Mini Transat Îles de Guadeloupe vuelve a sus orígenes con una salida en Douarnenez (Francia). El puerto de Cornualles dará la salida a la flota de 72 ministas solitarios el 19 de septiembre hacia Lanzarote, donde los Mini 650 esperarán hasta el día 31 de octubre para atacar el Atlántico. Tras casi tres semanas de navegación, los regatistas cruzarán la línea de llegada de la Mini Transat - Islas de Guadalupe en Pointe-à-Pitre. En el barco de regata oceánica más pequeño del mundo, cada uno de los patrones utilizará su talento para cruzar las 2700 millas náuticas (4345 kilómetros) que les separan de las Antillas. En solitario, cada participante tendrá que encontrar sus propios recursos morales para vivir esta aventura única: una regata transatlántica en un espacio reducido y falto de comodidades donde su mayor reto será el cara a cara consigo mismos.

Fuente: Prensa Mini Transat Islas de Guadalupe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez