jueves, 15 de octubre de 2015

Salón Náutico de Barcelona, día de inauguración y primeras presentaciones

Puntualmente, a las 10 de la mañana, abría sus puertas a profesionales y visitantes la edición 2015 del Salón Náutico de Barcelona, y a las 12, las autoridades efectuaban la inauguración y un recorrido por el mismo.




Y la primera cita obligada para los que usamos la multiherramineta Leatherman es pasar por su stand para que la pasen una revisión. Y como siempre, exquisita atención y mi compañera de fatigas ya está en manos expertas para ponerla a punto un año más. El servicio (gratuito) supone el cambio de los apéndices que estén dañados, y si, como la mía ya está descatalogada, el cambio por un modelo actual... también sin cargo!!


Y si os acercáis, tienen un sorteo de una multiherramienta.

Posteriormente hemos asistido a la charla sobre los próximo objetivos de ANEM y a la presentación del Salón Náutico de Denia. También se ha presentado una de las más emblemáticas de la clase Laser a nivel internacional, la regata Euro Laser Masters Cup 2016- X Trofeu Calella de Palafrugell-Memorial Pitus Jiménez.

ANEN: objetivos 2015-2016 

Consolidar las reformas legislativas aplicadas en la regulación del sector náutico, continuar con la labor desarrollada para los títulos de Formación Profesional específicos para la náutica, avanzar en la negociación del Convenio Colectivo nacional para el sector náutico y preparar el IV Congreso Náutico, marcan la agenda de ANEN para los próximos meses 


Durante la rueda de prensa ofrecida hoy por ANEN, en el marco del Salón Náutico de Barcelona y a la que junto al Secretario General de la patronal del sector náutico, Carlos Sanlorenzo, ha intervenido el Director General de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, se han abordado los avances legislativos alcanzados para el sector en los últimos dos años, y se ha adelantado la hoja de ruta de ANEN para los próximos meses.
Una vez alcanzados objetivos prioritarios para el sector en el ámbito legislativo y fiscal, como ha sido la publicación en octubre de 2014 del Real Decreto de Titulaciones Náuticas, la publicación de la Ley de Navegación Marítima (septiembre 2014), o la eliminación de la eslora fiscal para el chárter (octubre 2013), ANEN continúa impulsando el desarrollo legislativo de medidas que permitan al sector náutico mejorar su competitividad como sector económico estratégico.
Entre las próximas metas a alcanzar que marcarán la hoja de ruta de la patronal del sector náutico, ANEN continuará trabajando con la Dirección General de la Marina Mercante en impulsar el proceso legislativo para la publicación del RD que regulará las atribuciones a los titulados náuticos para desempeñar determinados servicios profesionales remunerados, acordes con la titulación de recreo que posean.
En relación con otros apartados de la actividad náutica, como es la seguridad para las embarcaciones de recreo, entre otros, y cuya regulación está en fase de desarrollo por parte de la Dirección General de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero ha propuesto la creación de una comisión de trabajo constituida por técnicos de esta Administración y por profesionales del sector que trabajen conjuntamente para impulsar este tipo de normativas que son prioritarias para el sector.
En el ámbito de la formación, el grupo de trabajo constituido, hace un año, desde ANEN en colaboración con el Ministerio de Educación -en el que responsables y expertos de empresas del sector náutico han trabajado conjuntamente con técnicos de Formación Profesional del Ministerio de Educación- ha desarrollado el proyecto del programa formativo de grado medio de Formación Profesional que incluirá títulos específicos en Náutica. Es el caso del Título de “Técnico de grado medio en reparación y mantenimiento de embarcaciones de recreo”, cuyo programa de formación tendrá ahora que aprobarse por el Ministerio de Educación, para a continuación ser incorporado en los currículos de Formación Profesional y posteriormente ser adoptado por las Comunidades Autónomas en sus ciclos formativos.
Otro de los asuntos puestos en marcha por ANEN que se anunció en la pasada edición del Salón Náutico, es el desarrollo del Convenio Colectivo Nacional del Sector Náutico, cuyo borrador está ya elaborado y actualmente se encuentra en fase de negociación con los sindicatos.
El desarrollo de la campaña de promoción de la náutica, iniciativa anunciada durante el pasado Congreso Náutico, continúa también ocupando la labor del equipo de ANEN.
Y la organización del Congreso Náutico, que en 2016 cumple ya su IV edición y que se celebrará en un año emblemático para ANEN que cumple también el 10º aniversario de su constitución. El evento tendrá lugar los días 9 y 10 de marzo en Barcelona e incorporará en su próxima edición interesantes novedades, tanto en su temática como en la estructura de las jornadas. 

El IX Salón Náutico de Dénia se presenta en Barcelona


· El certamen se celebrará del 29 de abril al 2 de mayo de 2016

Esta mañana, en el marco del Salón Náutico de Barcelona, el Puerto Deportivo y Turístico Marina de Dénia ha presentado la novena edición del Salón Náutico de Dénia. En la rueda de prensa han participado, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez, el presidente de la Federación Española de Puertos Deportivos y Turísticos, Gabriel Sandoval, el secretario general de Anen, Carlos Sanlorenzo y el director del Salón Náutico de Dénia, Gabriel Martínez.
Gabriel Martínez ha señalado en la rueda de prensa que para Marina de Dénia, "el llegar aquí cada año es un acto muy importante y un enorme honor el que se nos reciba tan bien". Además ha agradecido la presencia del alcalde de Dénia, "ya que es la primera vez que el alcalde de nuestra ciudad se sienta a nuestro lado para dar testimonio de la importancia de Dénia en el mundo de la náutica".
Durante el acto, Gabriel Martínez ha entretado una Metopa a Rafael Rodríguez "por la inmesa labor que está realizando a favor de la náutica". En este sentido, el director general de la Marina Mercante ha comentado que "la náutica de recreo es un potencial muy importante para nuestro país y todos debemos apoyarla".
Por su parte, Gabriel Sandoval ha manifestado que "la FEDT se siente muy orgullosa de estar en esta presentación ya que apoya estos eventos que generan actividad económica en las ciudades donde se ubican. Felicitar a Marina de Dénia por el esfuerzo que realiza año a año para conseguir que este salón salga adelante. Un certamen que se ha consolidado y es una referencia en el sector. Y, también, por la iniciativa que ha puesto en marcha este verano, el Centro de Actividades Náuticas. Es una acción pionera y creo que los puertos debemos aprender de esto".
Para Carlos Sanlorenzo, "el hecho de que la adminsitración esté cerca del sector hace que se consigan mejor los retos. Que este el alcalde aquí hará que el resultado sea mejor. Marina de Dénia ya que ha pasado lo más complicado durante los ocho años de crisis. Si a esto juntamos que Dénia tine una de las mejores infraestructuras náuticas y una increíble gastronomía, os puedo garantizar que el resultado es lo que es, un salón náutico de éxito, con un largo recorrido y que desde Anen seguiremos apoyando". El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha dicho que "no puede ser que Dénia viva de espaldas al mar. Es obligado el estar aquí ya que nuestro trabajo como políticos es apoyar lo que nuestra ciudad necesite. Dénia es una ciudad con más de 2.000 amarres y no podemos darle la espalda a una actividad tan importante".
El IX SND se celebrará del 29 de abril al 2 de mayo de 2016 y seguirá apostando por las actividades para los más pequeños, "siempre trabajando para acercar la cultura del mar a los niños". Todo ello sin abandonar el life motive del certamen, la venta de embarcaciones y que las empresas del puerto tengan una capacidad de negocioimportante. "Nuestra ciudad tiene más de 2.000 amarres y esto hay que apoyarlo".
Gabriel Martínez ha querido agradecer el apoyo del navegante oceánico, Alex Pella, al salón de Dénia. "Tenemos entre nosotros, al mejor navegante oceánico en solitario, premiado por segundo año consecutivo". Y también ha remarcado la colaboración que desde el principio "nos demuestra el Denia Marriott La Sella Golf.


Presentada la regata Euro Laser Masters Cup 2016- X Trofeu Calella de Palafrugell-Memorial Pitus Jiménez

Ha tenido lugar en el Salón Nàutico Internacional de Barcelona la presentación oficial de la regata Euro Laser Masters Cup - Trofeu Calella de Palafrugell - Memorial Pitus Jiménez, que el próximo año celebrará su décima edición.

En la presentación de esta prueba, una de las más emblemáticas de la clase Laser a nivel internacional, convertida en el punto de encuentro de la vela master europea, han asistido el presidente del Saló Náutico, Luis Conde, presidente del CV Calella, Joan Alsina, los comodoros y organizadores de la regata, Xavier Mayoral y Frank Keerl, el presidente de la FCV, Xavier Torres, la secretaria de la clase Laser, Seny Jimenez y el presidente de la UFEC, Gerard Esteva.
En la presentación se recordó que el próximo año se celebrará la décima edición, aunque la prueba se inició hace once años, y que se disputará los días 14, 15, 16 i 17 de abril del 2016.
Luis Conde, presidente del Salón valoró muy positivamente la trayectoria del Club Vela Calella como organizadores de esta regata que ‘ha sabido dar carácter y personalidad a la prueba, que es admirada y reconocida internacionalmente y que ha puesto a este club de la Costa Brava y su regata como una de las citas obligadas de la vela, que es valorada, a parte de su excelente organización técnica y deportiva, por el excelente ambiente que se respira durante los días de celebración de esta Copa’.
Por su parte Joan Alsina presidente del Club Vela Calella destacó que el leiv motive de este encuentro de regatistas ‘siempre ha sido poner a su abasto un escenario y ambiente amable para pasarlo bien mientras compiten y que el Club Vela Calella les sea un lugar para compartir afición deportiva y pasarlo bien entre amigos’. En esta línea señaló que en la próxima edición,‘coincidiendo con la décima edición, se hará un homenaje a los regatistas que han participado en las diez ediciones anteriores, y se rendirá un reconocimiento a quienes han sido fieles a esta cita de Calella de Palafrugell’.
Xavier Torres, presidente de la Federació Catalana de Vela, reconoció el valor llevado cabo por el club a lo largo de estos años en dar continuidad a esta prueba, ‘un auténtico reto que el club vela Calella sabe renovar con ganas e imaginación, superándose en cada edición y que ha hecho de esta cita un fiesta y un acontecimiento deportivo querido y esperado por todos los regatistas del Laser europeo’.
Por su parte, Gerard Esteva, presidente de la UFEC, recordó como ‘desde siempre el entusiasmo de los organizadores de esta prueba es contagioso’, porque lo organiza un grupo de amigos donde‘su ilusión y su buen hacer, convierten al Euro Laser Master en una de las regatas de mayor éxito de convocatoria, porque, lo hacen bien, y por la calidad organizativa, deportiva y humana que proyecta esta ‘colla de amigos’ recibiendo a todos quienes participantes de esta prueba, como si fueran de su familia’.

Fuente: Prensa Regata Euro Laser Masters Cup 2016- X Trofeu Calella de Palafrugell-Memorial Pitus Jiménez
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez