sábado, 19 de diciembre de 2015

71 Rolex Sydney Hobart 2015, el 28 de diciembre.

La Regata Rolex Sydney Hobart, organizada por el Cruising Yacht Club de Australia, es la prueba definitiva para patrones, tácticos y tripulaciones. La edición 2015 será la septuagésimo primera, y contará con 110 barcos en la línea de salida, pertenecientes a 28 naciones, que lucharán en las algo más de 600 millas del recorrido por conseguir la victoria y el preciado reloj Rolex



Programa

Jueves, 24 de diciembre: 
Briefing(s) de la regata

Sábado, 26 de diciembre: 
Briefing de meteorología
13:00h Salida

Desde el lunes, 28 de diciembre
Llegada de los primeros barcos a Hobart
Tiempo para batir el récord de la regata: 07:23.12

Viernes, 1 de enero
Entrega de premios final en el Royal Yacht Club of Tasmania (RYCT)

*Todas las horas indicadas son AEDT
(AEDT – Australian Eastern Daylight, Hora del Este de Australia)

Ganadores desde 2002
Año-Flota-Ganador en tiempo real-Ganador Final
2014 117 Wild Oats XI (AUS) Bob Oatley; Wild Rose (AUS) Roger Hickman
2013 94 Wild Oats XI (AUS) Bob Oatley; Victoire (AUS) Darryl Hodgkinson
2012 76 Wild Oats XI (AUS) Bob Oatley; Wild Oats XI (AUS) Bob Oatley
2011 88 Investec Loyal (AUS)Anthony Bell; Loki (AUS) Stephen Ainsworth
2010 87 Wild Oats XI (AUS) Bob Oatley; Secret Men’s Business (AUS) Geoff Boettcher
2009 100 Alfa Romeo II (NZL) Neville Crichton; Two True (AUS) Andrew Saies
2008 100 Wild Oats XI (AUS) Bob Oatley; Quest (AUS) Bob Steel
2007 82 Wild Oats XI (AUS) Bob Oatley; Rosebud (USA) Roger Sturgeon
2006 78 Wild Oats XI (AUS) Bob Oatley; Love & War (AUS) Simon Kurts & Lindsay May
2005 85 Wild Oats XI (AUS) Bob Oatley; Wild Oats XI (AUS) Bob Oatley
2004 116 Nicorette (AUS) Ludde Ingvall; Aera (GBR) Nicholas Lykiardopulo
2003 56 Skandia (AUS) Grant Wharington; First National Real Estate(AUS) Michael Spies & Peter Johnston
2002 57 Alfa Romeo (NZL/AUS) Neville Crichton; Quest (AUS) Bob Steel


Barcos inscritos 2015


ROLEX SYDNEY HOBART YACHT RACE

Una auténtica prueba de destreza y resistencia
Una de las regatas de vela más punteras del mundo celebra su 70º aniversario este año. Desde sus intrépidos comienzos allá por 1945, la Rolex Sydney Hobart Yacht Race se ha convertido en uno de los mayores eventos deportivos australianos y en un icono a nivel internacional. Sinónimo de superación, coraje, esfuerzo, orgullo y deportividad a lo largo de su prodigiosa historia, las fechas marcadas de celebración de la regata dentro del calendario de vela internacional (entre Navidad y Año Nuevo) han ayudado a acrecentar más si cabe su leyenda.
La salida de la Rolex Sydney Hobart de 2015, organizada por el Cruising Yacht Club (CYCA) conjuntamente con el Royal Yacht Club of Tasmania, tendrá lugar a las 13:00, hora del este de Australia, del 26 de diciembre. La salida de la regata es el evento de vela más visto del mundo, ya que cientos de miles de personas la ven en directo desde la bulliciosa costa de Sídney, en vivo por la televisión y a través de Internet. Todo está listo: la 71a edición de la Rolex Sydney Hobart está tomando forma para convertirse en otra carrera memorable.
La flota internacional del evento se enfrenta a una competición en el mar de 628 millas náuticas. La meta se encuentra en la histórica ciudad portuaria de Hobart, Tasmania, si bien la importancia de la Rolex Sydney Hobart se debe tanto al recorrido como a su destino. La regata conduce la flota hacia abajo hasta la costa de Nueva Gales del Sur, en el Mar de Tasmania, pasando por el extremo oriental del Estrecho de Bass, y luego bajando por la costa este de Tasmania, girando para entrar en la Bahía de las Tormentas (Storm Bay) de la isla de Tasmania para subir a continuación por el río Derwent hasta Hobart. Las condiciones meteorológicas y del mar pueden cambiar drásticamente, a menudo son extraordinariamente duras y nunca deben darse por sentadas. Rolex lleva patrocinando la competición desde 2002 y la Rolex Sydney Hobart es una parte integral de su triunvirato de regatas clásicas de 600 millas náuticas, que comprende asimismo la Rolex Fastnet Race (que celebra su 90° aniversario en 2015) y la Rolex Middle Sea Race (que data de 1968). Los valores de deportividad, aventura, determinación, coraje y descubrimiento distinguen a estas regatas de altura de otros eventos de vela y reflejan un espíritu deportivo riguroso que hace eco de la excepcional reputación de Rolex por su calidad y rendimiento superiores.El club organizador, el CYCA, se ha convertido en el máximo exponente de Australia en las regatas oceánicas, y en la actualidad cuenta con aproximadamente 2700 miembros.

Los inicios
Inspirada por la Rolex Fastnet Race del Reino Unido, la Rolex Sydney Hobart tuvo lugar por vez primera en 1945. Desde entonces, se ha celebrado todos los años, y la rica historia de la regata se encuentra firmemente asentada dentro del deporte australiano y de la vela a nivel mundial. La victoria de la edición inaugural fue conseguida por el barco británico de 11 metros de eslora Rani del Capitán John Illingworth, uno de los nueve yates que participaron en la competición. Era una época muy diferente: en los años de la posguerra, los materiales eran escasos y rudimentarios. Las medidas de seguridad eran mínimas, la navegación se realizaba mediante sextante y brújula, algunas tripulaciones ni siquiera disponían de radios y, por tanto, desconocían los pronósticos meteorológicos y los avisos.
Cuando el Rani llegó a Hobart en la noche del día de Año Nuevo, la tripulación no tenía ni idea de su posición con relación al resto de la flota. Suponiendo que su barco era el último en llegar, Illingworth se quedó atónito al saber que el Rani, el segundo yate más pequeño de la flota, había sido el primero en llegar a meta. El Rani también se convirtió en el ganador global de la regata y, como primeros receptores de la prestigiosa Tattersall’s Cup, tanto el patrón como el yate se han convertido en dos de los personajes legendarios del evento. El mundo ha cambiado considerablemente desde esta primera edición. Los avances tecnológicos han conducido a barcos más ligeros y rápidos, mejores velas y sistemas de navegación, e informes meteorológicos disponibles inmediatamente sino también datos que ayudan a las tácticas de navegación y de competición. Aun así, el espíritu luchador inspirado por los fundadores de la regata y el júbilo de completar con éxito el recorrido de 628 millas náuticas siguen siendo características atractivas de la regata.La superación de retos y límites explican el estatus de clásica de la Rolex Sydney Hobart. Para la mayoría de las tripulaciones, las oportunidades de ganar son extraordinariamente bajas. La atracción reside en la gran cantidad de imprevistos en el recorrido de las 628 millas náuticas, la emoción y la sensación de consecución de un gran logro al llegar a la meta. La regata se ha ganado una tremenda reputación, justificada por el recorrido, que entra en algunas de las aguas abiertas más peligrosas del planeta. En 1998, una tormenta, similar en fuerza a un huracán de baja intensidad, condujo al hundimiento de cinco barcos y a la muerte de seis marineros en el Estrecho de Bass. La respuesta de los organizadores fue proactiva: se introdujeron nuevas normas y medidas de seguridad inmediatamente después del desastre.

La leyenda

A lo largo de los años, la regata ha atraído a políticos, magnates de los negocios, leyendas del deporte y a los mayores talentos de la vela. Los ganadores notables de la Tattersall’s Cup incluyen al político británico sir Edward Heath con Morning Cloud en 1969 y el magnate de los medios Ted Turner con su American Eagle en 1972. Ninguna tripulación ha defendido con éxito la Tattersall’s Cup desde el Freya, propiedad de los hermanos Halvorsen, que ganó tres veces seguidas en la década de 1960.
El barco más rápido del año pasado y ganador en tiempo real fue el Wild Oats XI del australiano Bob Oatley, el imperioso yate de competición de 30,5 metros de eslora capitaneado por Mark Richards. En 2012, el Wild Oats XI hizo historia asegurándose la triple corona por segunda vez: terminando primero, batió por poco su propio récord de carrera y estableció una nueva marca de 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos, a la vez que fue aclamado ganador global de la Tattersall’s Cup. Aunque el record de la regata no se batió en 2014, el Wild Oats XI hizo historia al conseguir ganar la regata en tiempo real por octava vez, superando el número de victorias logradas por el Morna (posteriormente, Kurrewa IV) en la década de 1960.
El primer barco en terminar la Rolex Sydney Hobart siempre recibe una calurosísima bienvenida en Hobart. Los ganadores famosos internacionales incluyen al gigante norteamericano de los negocios Larry Ellison con Sayonara en 1995 y en 1998; la leyenda francesa de la vela Eric Tabarly con Pen Duick II en 1967 y el empresario alemán Hasso Plattner con Morning Glory en 1996.
Para la mayoría de la flota, el objetivo principal sigue siendo la victoria global en la difícil y codiciada Tattersall’s Cup. Cualquier barco, teóricamente, tiene una oportunidad de victoria, lo cual queda demostrado por las victorias recientes por parte de barcos desde 13,1 metros de eslora (Wild Rose, 2014), 18,3 metros (Loki, 2011) hasta 30,48 metros (Wild Oats XI, 2012). Debido a su extraordinario historial de éxito en el evento, el Wild Oats XI comenzará como favorito para la victoria en tiempo real en 2015. Sin embargo, la competencia encarnizada por parte de otros rivales de la misma eslora está garantizada. En los últimos años, el Perpetual Loyal de Anthony Bell (AUS) y el Comanche de Jim Clark (EE.UU.) han demostrado ser duros adversarios.

Fuente: Rolex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez