jueves, 17 de diciembre de 2015

Palamós celebra a lo grande los 40 años de GAES Christmas Race

- Cerca de 400 tripulaciones de 23 países estarán presentes en la regata gerundense

- Este viernes dará inicio la competición hasta el próximo martes con la Medal Race


Este año se celebran 40 ediciones de la tradicional regata de vela olímpica y juvenil, GAES Christmas Race, con una de las mejores participaciones de la última década. Se han inscrito cerca de 400 embarcaciones representando a 23 países distribuidas en siete clases olímpicas y cuatro juveniles de la ISAF (Federación Internacional de Vela), más la clase Europe que vuelve como clase invitada. La GAES Christmas Race, que se disputará del 18 al 22 de diciembre en aguas de la bahía de Palamós, ha sido presentada hoy en el Espai del Peix de Palamós con la presencia del alcalde de la ciudad, Lluís Puig; el presidente del Club de Vela Palamós, Miquel Aviñó y el vice-presidente del Club Nàutic Costa Brava, Xavier Ribera.
La GAES Christmas Race de este año ha triplicado la participación, por ejemplo, de la recién disputada ISAF World Sailing Cup de Melbourne, primera regata del año, celebrada en el continente oceánico. La Christmas Race es asimismo la primera gran regata del año, considerada así por tanto por la ISAF como la EUROSAF, en el continente europeo.
La regata gerundense es una de las competiciones de referencia en Europa. Equipos como el británico, el francés y el alemán la tienen incluida en sus programas de tecnificación de sus equipos pre-olímpicos.
Entre la participación de este año destacan las campeonas olímpicas en Londres 2012 en la clase Elliot, la gallega Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega que lo hará en Palamós en la clase 470 Femenino. Precisamente Pumariega junto con su tripulante canaria, Patricia Cantero, llegan a la GAES Christmas Race después de ganar la pasada semana la Imperia Winter Regatta celebrada en aguas italianas. En esta misma clase destaca también la presencia de la balear Marina Gallego, que junto con la murciana Fátima Reyes, décimas en el último Mundial consiguiendo el billete de España para los Juegos Olímpicos de Río. Otra tripulación a tener en cuenta es la de las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López, que llegan después de conseguir podio en el Campeonato del Mundo juvenil de este año.
Destaca también la presencia de los asturianos Federico y Arturo Alonso, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de la clase 49er la semana pasada en Argentina y que llegan a Palamós como vigentes campeones de la Christmas Race del 2014. Los hermanos Alonso han mostrado su clara candidatura a ser los representantes españoles en 49er en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Este año la clase invitada ha sido el Europe, clase que fue olímpica hasta Atenas 2004. La participación es de gran nivel, y es por ello que ha sido elegida por la Asociación Española de la Clase Europe, como la regata selectiva para el próximo Mundial de 2016.
La flota estará distribuida en cuatro campos de regata. En Alfa situado dentro de la bahía de Palamós competirán los 49er y FX; en Bravo, frente a Platja d’Aro estarán los Laser Standard, Radial Masculino y Femenino y Europe; en Charlie entre la Llosa y Torre Valentina, los 420 Masculino y Femenino y 29er y en Delta, frente al Faro de Palamós, los Finn y 470 Masculino y Femenino.
Está previsto que se disputen un total de 12 pruebas, tres por día y un descarte, además de la Medal Race en la que el día 22 de diciembre, los diez primeros de cada clase disputarán la final de la que saldrán los distintos ganadores.
Los países que tomarán parte de la 40 GAES Christmas Race son: Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, India, Italia, Lituania, Mónaco, Omán, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Suiza y Ucrania.


Presentación en el Espai del Peix de Palamós
En la presentación de la regata al Espacio del Peix de Palamós, Lluis Puig ha destacado “la importancia que tiene un acontecimiento como la GAES Christmas Race para Palamós. Es una competición de élite y una de las más destacadas de Europa” y a añadido que “sin duda es un icono para Palamós y no se entenderían unas Navidades sin la Christmas Race”.
Miquel Aviño ha hecho un repaso del qué será la edición de este año “en la que participarán figuras a nivel mundial en un año de participación record”. Por su parte Ribera ha explicado que “la Christmas Race empezó cuando la vela era un deporte poco conocido y cuarenta años después es el deporte en el que más medallas olímpicas se han conseguido, y Palamós algo tiene que ver en estos últimos cuarenta años”.

Actos conmemorativos
El Club de Vela Palamós y el Club Nàutic Costa Brava organizan para celebrar el 40 aniversario de la GAES Christmas Race, la regata más representativa de los dos clubes palamosenses, una serie de actos conmemorativos como una exposición del pintor local Josep Sarquella dedicada a la Christmas Race, a la vela y el mar; el I Congreso de Prensa Náutica, con la presencia de los periodistas más destacados del sector llegados de todo el estado; un concurso de dibujo y pintura en las escuelas de Palamós, dedicado a la Christmas Race; un homenaje a los fundadores de la Christmas Race; y en los próximos meses se editará un libro de la historia de estos 40 años de regata.
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez