sábado, 30 de enero de 2016

29 Ruta de La Sal – Trofeo Pepe Ferres, del 24 al 27 de Marzo del 2016.

- La 29 Ruta de La Sal – Trofeo Pepe Ferres se celebrara del 24 al 27 de Marzo del 2016.

- La participación reunirá a unos 160 equipos en competición, será la regata de altura más importante del Mediterráneo.


Como quien dice, solo nos faltan un par de bordos para plantarnos en la salida de la Regata de Altura de La Ruta de la Sal. Estamos a tiempo para inscribirnos, organizar un desafío deportivo e iniciar la temporada del 2016 participando en esta extraordinaria aventura. Todo un lujo y, sin duda alguna, una manera brillante de experimentar las alegrías y bondades de la competición alta mar, regateando contra muchos barcos, mas de 150, en una prueba emblemática, cargada de historia, hoy considerada como una referencia deportiva obligada dentro de su tipología, para lo que en todos casos, conviene considerar los siguientes temas:

Uno, las fechas y los recorridos
Los “caprichos” lunares han ubicado este año a la Semana Santa en el ultimo tramo del mes de marzo. El jueves Santo, día de las salidas de La Sal desde Denia y Barcelona a Ibiza será el día 24 de Marzo, Sera ya en primavera. Los días ya tan largos como las noches, concretamente 12h y 21 m de luz. El 23 de Marzo, a pocas horas de las salidas, la luna estará llena; el día 27 de este mismo mes de implantara el horario de verano. La Sal, como siempre, se disputara en unos escenarios extraordinarios, difíciles de prever; inestables, con muchas variables de obligan a negociar muchas estrategias, tácticas y resoluciones que harán que la navegación, como siempre ocurre en el Trofeo Pepe Ferres, sea exigente; de gran valor deportivo. También muy excitante.
La Versión Norte de La Sal que saldrá el próximo jueves 24 de Marzo del 2016 a las 10:00 h desde el CM Port Ginesta, se competirá, como ya es habitual, sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el Club Náutico de Sant Antoni de Portmany en Ibiza.
La regata desde Barcelona, es básicamente una navegación de altura media muy condicionada por los panoramas meteorológicos de las costas norte de Mallorca e Ibiza y, también del Golfo de Sant Jordi. Un circuito en el que en el 2015 se proclamo vencedor absoluto el Swam 45 “Coratge” de Manuel Jane. Quien con un tiempo de 24h, 25m, 06 s logro proclamarse ganador el Tiempo Real y en Compensado. Algo muy difícil en una regata como La Sal.
La Versión Este con salida prevista para las 14: 00 h del jueves 24 de Marzo del 2016, desde el RC Náutico de Denia, implica un circuito de 120 millas que obliga a los equipos en competición a tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni de Portmany.
La ruta desde Denia, vencida en el 2015 por el ibicenco Manel Guasch con el Fortuna 9 “Aivis” del CN de Ibiza con un registro de 24h, 48m, 26s se dibuja como una exigente y compleja regata en la que cohabitan la navegación de altura con un recorrido costero cargado de opciones, muy influenciado por los micro-climas de la costa de la Pitiussa Mayor y los Freus de Formentera. Una singladura en la que en la pasada edición de la regata, disputada con poco viento, el barco más rápido de la flota, el ganador de la clasificación en Tiempo Real, concretamente el Grand Soleil 37 “Zas Sailing” de José Luis Francés del Real Club Náutico de Valencia, invirtió un tiempo de 22h, 46m y 47s.

Dos, unas pinceladas sobre el formato técnico de la regata
A efectos técnico-deportivos, La Sal 2016 estará abierta a la participación de embarcaciones con certificado ORC y RI; Si bien, de cara a las clasificaciones generales de ambas versiones, y con intención de se establezcan unos únicos ganadores de la Ruta de La Sal, se ha determinado que para calcular los resultados finales de la regata se aplicara, en cada una de la versiones de la regata, el sistema de compensación, sea el ORC o el RI, en el haya más barcos inscritos. Ofreciendo la organización a los equipos apuntados en el grupo donde existan menos inscritos la posibilidad de asignarles un “rating estimado no protestable” que les permitirá competir, sin coste añadido alguno, de cara a las clasificaciones generales de La Sal. Existiendo también, como es lógico, la posibilidad de que los armadores que lo consideren oportuno, puedan aportar un certificado de rating oficial del sistema de compensación con el que finalmente se calculen los resultados
Generales de la regata. Optimizando, de este modo, las prestaciones de su embarcación de cara al rating oficial.

Tres, opciones de participación; las clases y las categorías
Las embarcaciones participantes, en todos los casos, se agrupara en las Categorías siguientes: “ALFA”: Cruceros Actuales. Diseños a partir de 1/I/2000; “BRAVO”: Cruceros Diseñados del año 1992 hasta el 31/XII/1999; “MODERN VINTAGE”: Cruceros diseñados del 1980 hasta el 31/XII/1991; “VINTAGE”: Cruceros diseñados anteriores hasta el 31/12/79; “DELTA”: Multicascos de Crucero (de construcción en serie y habitables entre cascos); “ECHO”: Todos aquellos barcos que su certificado oficial de rating lo refleje.
Para el caso de Tripulaciones Reducidas, los equipos participantes podrán encuadrarse en la categoría “GOLF”: Cruceros tripulados por dos personas.
Finalmente, se contempla la Categoría “TRAINING”: Barcos en lista 6ª con patrón profesional o de demostrada experiencia y la “MINI-SAL ESTE” : Recorrido acortado: de Denia a ST. Antoni con rumbo directo. Para tripulaciones que quieran iniciarse en regatas de altura. Se competirá sin tangón, spinaker, genaker o cualquier otra vela de viento portantes.
En definitiva unas propuestas muy bien estudiadas que permiten que los participantes, al margen de las clasificaciones general absolutas, puedan competir en grupos muy bien dimensionados, en la medida de lo posible muy homogéneos que tratan de igualar performances contribuyendo, de esta manera, a hacer la competición más equilibrada y divertida. También bajo aspectos técnicos y hasta conceptuales más justa.

Cuatro, un bordo por el programa
En la Versión Este, todo comenzará el miércoles 23 de Marzo en el RCN de Denia. Durante gran parte de la jornada, de las 12:00 h. a las 18.00 h, los participantes podrán proceder a formalizar las inscripciones. Recibirán la bolsa del capitán, camisetas y obsequios que ofrecerán los patrocinadores y colaboradores a todos los equipos apuntados a la regata. Finalmente, a las 20.00 h, el RCN de Denia y la Organización de La Sal proponen, en las instalaciones del Club, una recepción de Bienvenida para todas las tripulaciones con catering, degustaciones y Gramona, el Cava Oficial de regata.
El Jueves 24 de Marzo, a las 10:30 h, se celebrara en las instalaciones del CN de Denia la Reunión de Patrones, donde la organización aportara a los participantes importantes datos de interés técnico y logístico; avances e interpretaciones meteorológicas. Análisis de procedimientos de seguimiento y seguridad de la regata. Datos sobre el recorrido, posición de línea de llegada. Procedimiento de atraque en Sant Antoni, etc, etc. A las 14.00 h se dará la salida de la Versión Este de La Sal.
En el CM de Port Ginesta, base de salida de la Versión Norte de la Ruta de La Sal, durante el miércoles 23 de Marzo las cosas ocurrirán según los siguientes órdenes; de 12:00 h a 18:00 h los participantes podrán proceder a formalizar las inscripciones. Recibirán la bolsa del capitán, camisetas y obsequios. A las 18:00 h; la Reunión de Patrones, con un formato idéntico al explicado para el caso de la Versión Este, en el que los participantes podrán tener acceso a importantes datos e informes relativos al desarrollo técnico y funcional de la regata. Terminara la jornada, a partir de las 19:00 h, en el Restaurant Es Capità, en el mismo Port Ginesta, con una Recepción de Bienvenida para todas las tripulaciones con catering, degustaciones y Cava Gramona.
La Versión Norte, zarpará desde las aguas de Barcelona con rumbo directo a Sant Antoni de Portmany en Ibiza, el Jueves 24 de Marzo a las 10:00 h.
En Ibiza a partir de primeras horas de Jueves 24 todo estará preparado para recibir a la regata; el Comité de Bienvenida en el CN Sant Antoni estará listo para atender a los participantes según vayan arribando al puerto. Algo que normalmente podría ocurrir a partir de las primeras horas de la madrugada del Viernes 25 de Marzo. Aunque en alguna ocasión, no muchas, los más rápidos lograron llegar el mismo día de la salida. Otras, sin embargo, se retrasaron las llegadas hasta bien entrado el día siguiente de las partidas desde las costas de la Península. En todo caso el Viernes 25, a las 22:00 h está prevista una Fiesta de Bienvenida en el CN de Sant Antoni de Portmany.
El sábado 26 de Marzo se prepara mucha actividad; por la mañana llegara a Sant Antony el “Rally de la Sal” y se organizara una concentración de Coches Clásicos junto al Village de la Regata, en el Paseo Marítimo de Sant Antoni.. A las 12:00 h se celebrara una rueda de prensa con los vencedores de la regata. A las 20:00 h el Acto Oficial de Entrega de Trofeos en la Carpa de La Sal, y finalmente a partir de las 21:00 h una Cena – Bufet para todas las tripulaciones que terminara con Fiesta de La Sal 2016 que, normalmente como siempre ocurre en Ibiza se alargara hasta bien entrada la madrugada.

Cinco, como inscribirse
La inscripción para la Ruta de La Sal del 2016 está abierta. Los datos avanzan una participación que podría reunir a una 160/170 embarcaciones. Es el momento de tomar la decisión de plantearse la posibilidad de participar en la gran aventura de la Ruta de La Sal – Trofeo Pepe Ferres. La inscripción es fácil de tramitar a través de las páginas www.anambcn.orgwww.larutadelasal.com
El evento merece la pena.

Fuente: Prensa Ruta de La Sal – Trofeo Pepe Ferres

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez