jueves, 28 de enero de 2016

Copa del Rey. Llegan los "voladores" GC32

Los catamaranes GC32 se incorporan como clase a la regata del Real Club Náutico de Palma

(Archivo)

A cinco meses de la celebración de la 35 Copa del Rey MAPFRE, la regata anuncia la incorporación de una clase que implica novedades por partida doble: los catamaranes y los foils llegan este verano a la cita del Real Club Náutico de Palma de mano del GC32 Racing Tour. Así lo han confirmado hoy miércoles el Presidente del club mallorquín, Javier Sanz, y el mánager del circuito, Christian Scherrer.
“La incorporación de los GC32 va a ser la gran novedad de la 35ª edición de la Copa del Rey MAPFRE. La vela está apostando por este tipo de barcos voladores con grandes prestaciones y nosotros, como una de las citas más importantes del Mediterráneo, también queremos ir incorporando la nueva generación de la vela a nuestra regata”, ha declarado el Presidente del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz.
Por su parte, Christian Scherrer ha destacado que el circuito está orgulloso de ser una de las clases de la Copa del Rey MAPFRE. “Es un privilegio que el GC32 Racing Tour haya sido elegido para ser el primer evento de multicascos que compita en la regata líder del Mediterráneo y admiramos al Real Club Náutico de Palma por su visión. Competir en la bahía de Palma, en esta prueba emblemática, será sin duda uno de los platos fuertes de la temporada 2016 del GC32 Racing Tour”.
Se espera que al menos ocho unidades inauguren esta nueva etapa de la Copa del Rey MAPFRE, comenzando la competición para ellas el miércoles, día tres de agosto, y terminando el sábado, día seis. Está previsto que realicen un máximo de seis pruebas por jornada, completando en cada una un recorrido de unos 20 minutos de duración.

El GC32: un catamarán volador
Diseñado por Martin Fischer y botado a finales de 2012, el GC32 es un catamarán al estilo de los de Copa América pero sin restricciones de regla, mucho más pequeño y con foils [hidroalas] más largos -en relación a su tamaño-, hecho que lo convierte en un barco más estable y fácil de conducir. Además, cuenta con velas ligeras en vez de un ala, lo que hace que sea más sencillo de manejar, transportar, etc. Con 10 metros de eslora y seis de manga, el GC32 es capaz de alcanzar los casi 40 nudos de velocidad (su velocidad máxima registrada hasta el momento está en 39,21 nudos).
Los foils son unas pequeñas “alas” que producen un fuerte empuje y sacan literalmente el casco del barco fuera del agua. De esto modo se consigue planear el casco, desapareciendo el rozamiento de éste con el agua y, por tanto, permitiendo una navegación mucho más rápida.
El GC32 Racing Tour constará este 2016 de un total de cinco eventos que se celebrarán de mayo a octubre en al menos Italia, Francia y España.
“Es un catamarán de vanguardia que cuenta con un circuito en el que navegan regatistas de gran prestigio y uno de los objetivos que tenemos desde hace varios años es que estén siempre los mejores regatistas y los mejores barcos. Sin duda, encaja perfectamente en la filosofía de nuestra regata y entre los dos cumplimos las metas que nos hemos marcado cada uno”, ha añadido Sanz.
La 35 Copa del Rey MAPFRE se celebrará del 30 de julio al seis de agosto en aguas de la bahía de Palma. Está previsto que el Anuncio de Regata se haga público en el mes de febrero.

Fuente: Prensa Copa del Rey


Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez