sábado, 9 de enero de 2016

Gran Prix del Atlántico. Salida!!!

A las 12:00 horas de hoy la flota del Gran Prix del Atlántico, ha partido de Marina Rubicón destino Puerto del Rey, en Puerto Rico, para cubrir las 3.300 millas náuticas que van a realizar los participantes en su periplo atlántico. 
Fuente: Panorama Vela


(Fotograma del Vídeo)

Salida espectacular de Marina Rubicón destino Puerto del Rey en Puerto Rico

Un viento de 14 nudos del NW primer impulso de loss veleros del Gran Prix del Atlántico hacia las islas de Cabo Verde, a un ritmo de 9 nudos

Puedes seguir el Gran Prix del Atlántico desde AQUÍ

A las 12:00 horas de hoy la flota del Gran Prix del Atlántico, ha partido de Marina Rubicón destino Puerto del Rey, en Puerto Rico, para cubrir las 3.300 millas náuticas que van a realizar los participantes en su periplo atlántico. En la reunión de patrones realizada ayer, se decidió, tras analizar las condiciones meteo en la zona subtropical del Atlántico, realizar un paso obligatorio por la isla de San Antonio en el achipielago de cabo Verde, dejándola por estribor. Esto debido a la gestación de una profunda borrasca,presionada por un anticiclón septentrional existente, que obliga a la ‘baja’ a realizar un recorrido anormalmente meridional, que hubiera afectado a la flota los próximos días, con fuertes vientos de proa, si alguna embarcación hubiera querido realizar un rumbo más directo hacia Puerto Rico, siguiendo la loxoédrica. Ante esta eventualidad el Comité Organizador decidió crear un paso obligado por el archipielago de Cabo Verde.
La salida hoy en Marin Rubicón ha sido espectacular, con un viento del NW que se ha mantenido con 14 nudos de presión lo que ha hecho que los participantes salieran a un ritmo muy rápido. Se han mantenido muy agrupados las embarcaciones desde la salida, situada enfrente del Castillo del Aguila y con una boya de desmarque frente la bocana de Marin Rubicón. Tras la señal de salida, los veleros, en ceñida a rabiar, se dirigieron a la boya de descarque, y superada la baliza poner rumbo a islas Cabo Verde.
El primero en doblar la boya ha sido el moody 64 Saliar del armador Jorge Tubella, seguido del hanse 46 The Best Skipper de Enrique Curt, marcado por el sun fast 3600 de la pareja fomada por Ignacio Arijon y Stephen Marsden. Detrás de ellos les perseguian a muy corta distancia un veloz swan 44r Carat de Amador Magraner, el grand soleil 50Andromina de Jorge Mitjavila y el northwind 51 Longimanus de Iñigo Urigüen.
Tras la virada de baliza, los patrones debían elegir si dejar por estribor la cercana isla de Fuerteventura, al sur, o superarla por barlovento por babor. La embarcación que viró primero la boya, Saliar optó por dejar a babor de isla de Fuerteventura, así como la embarcación Andromeda, mientras el resto de la flota ha optado por caer al Este.
El Gran Prix del Atlántico no ha hecho más que empezar. Faltan muchas millas y días de aventura en este viaje al Caribe.

Especial atención en el paso por Archipiélago de Cabo Verde
El Gran Prix del Atlántico es la regata de referencia de las travesías atlánticas españolas y en ella colaboran aficionados del mar y cuenta con la estimable ayuda de personas como Rafael del Castillo con su Rueda de Navegantes, y en esta ocasión se contará con la apreciable colaboración de Pulu, colaborador de Rafael y que será el contacto de los regatistas en la isla de San Vicente del archipiélago de Cabo Verde en su paso por esta zona, cuando la flota vire en dirección el Caribe. El Gran Prix del Atlántico es la regata oceánica española, con vocación de estar destinada a tripulaciones amateurs, que cada dos años une un puerto español, de las islas Canarias, Marina Rubicón en Lanzarote, con un puerto del Caribe, que suele cambiar según las ediciones. Los puertos de llegada han sido enclaves ubicados en Puerto Rico, Cuba, Santo Domingo, Martinica, Colombia. El objetivo de la regata es correr los alisios y llegar al paradisiaco mar de las Antillas y disfrutar de una plena navegación trasatlántica.

20 años de Gran Prix del Atlántico
Tal como ha señala el director de la prueba Siga Curt, ‘esta edición del Gran Prix tiene un significado especial ya que con ella se celebra el 20 aniversario ya que esta regata se inició en el año 1996 y continúa manteniendo su vocación y los valores de su inicio, ya que es una regata española para que los navegantes de aquí y para que tengan fácil el cruzar el Atlántico’. Esta prueba, ahora hace 20 años, ya tuvo como escala de llegada caribeña la isla de Puerto Rico, tal como la tiene en esta nueva edición.

Fuente: Prensa Gran Prix del Atlántico
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez