viernes, 29 de enero de 2016

La 4ª edición de la Barcelona World Race ya tiene pre-anuncio de regata

La FNOB estudia la fecha más adecuada para la salida de la regata entre el 20 de diciembre de 2018 y el 7 de enero de 2019

Se han recibido ya dos pre-inscripciones para la vuelta al mundo a dos, que seguirá siendo sin escalas y con el mismo recorrido que la anterior edición

La FNOB culminará con la regata un ambicioso plan de acercamiento de la vela oceánica a los ciudadanos y de apoyo a la ciencia, la educación y al desarrollo industrial sostenible.


La cuarta edición de la Barcelona World Race, la regata de vuelta al mundo, a dos, sin escalas con salida y llegada a Barcelona, ya ha iniciado su andadura. Una vez aprobado por la RFEV y la clase IMOCA, la FNOB ha publicado el Pre-anuncio de regata, el primer paso en el camino hacia dar la salida de la única regata de vuelta al mundo organizada por una entidad del estado español.
El comité de expertos convocado por la FNOB se reúne regularmente para evaluar diversos aspectos de la regata y, en su caso, proponer acciones de mejora para los participantes, los medios de comunicación y el público en general. Este comité formado, entre otros, por Guillermo Altadill, Pepe Ribes, Jan Santana e instituciones ciudadanas y deportivas, está estudiando la fecha más adecuada para dar la salida que, en todo caso, será entre el 20 de diciembre de 2018 y el 7 de enero de 2019. La coordinación con otros eventos y la optimización de la cobertura mediática son algunos asp ectos que influirán en esta decisión, que se dará a conocer en los próximos meses.
La cuarta edición de la Barcelona World Race tendrá la salida y llegada en Barcelona, será a dos, sin escalas y en IMOCA 60, como hasta ahora. No se prevén cambios en el recorrido, que dejará los tres cabos por babor y la Antártida por estribor, sin pasar por el estrecho de Cook, como en la última edición.
La Barcelona World Race es, junto a la Vendée Globe, con la que se alterna cada dos años, la regata más dura y más extrema de la clase IMOCA 60. Esta clase está experimentando una evolución tecnológica formidable en los últimos meses, con un incremento muy notable de la flota. Prueba de ello es que la regata francesa, que zarpará en noviembre de 2016, contará con cerca de 30 barcos en la salida.
En la próxima edición de la regata, la FNOB reforzará su decidida apuesta por la sostenibilidad de los océanos, colaborando con la comunidad cien tífica en la toma de datos y difundiendo esta preocupación a la sociedad a través de los propios navegantes y de los medios de comunicación. La FNOB ha renovado de nuevo el convenio de colaboración con la UNESCO que ya empezó en la segunda edición en 2010. La Barcelona World Race ha sido pionera en este acercamiento entre el deporte y la ciencia y ha marcado el camino a los otros organizadores de regatas oceánicas.
También se incrementarán las acciones en el ámbito educativo, para difundir, entre los más jóvenes, la vela oceánica y a la necesaria preocupación por el medio ambiente. El seguimiento de la regata se integra de nuevo a los programas pedagógicos curriculares, aumentando su duración, que será permanente y no cada cuatro años.
En el ámbito tecnológico, la FNOB ha creado un hub industrial en el que empresas, instituciones y universidades desarrollan conjuntamente herramientas aplicables a la vela oceánica pero que también aport a soluciones avanzadas para otros sectores.
Desde el punto de vista deportivo y social, la FNOB quiere acercar aún más la vela oceánica a los barceloneses. La ciudad ya es un referente de este deporte a nivel internacional y las futuras ediciones de la Barcelona World Race van a potenciar este rol. Con el apoyo del Ayuntamiento, se pondrán en marcha programas deportivos orientados a la difusión de esta especialidad de la vela entre los ciudadanos, en coordinación con diversas entidades barcelonesas y, por supuesto con las Federaciones Española y Catalana de Vela. En el ámbito estrictamente social, la regata destinará una parte de su presupuesto precisamente a acciones solidarias con los distritos y prioriza proveedores y colaboradores de carácter social, que incide en una mejor difusión de los valores del deporte entre los ciudadanos.
Para la ciudad de Barcelona, la regata, que lleva su nombre alrededor del mundo, constituye un e vento deportivo y ciudadano de primer orden y contribuye a proyectar la imagen de Barcelona como referente del deporte de alta competición, de la organización de grandes eventos, de solidaridad ciudadana y de una decidida apuesta por la sostenibilidad.


Fuente: Prensa BWR

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez