jueves, 11 de febrero de 2016

Campeonatos del Mundo de Nacra 17, 49er y FX. Segunda jornada

- Echegoyen/Betanzos comienzan el Mundial de FX con un segundo

- Martínez/Rita sufren un accidente en Nacra y tuvieron que retirarse

- La clase 49er se quedó sin competir debido al fuerte oleaje


©JenEdney

La segunda jornada de los Campeonatos del Mundo de Nacra 17, 49er y FX volvió a ser muy complicada meteorológicamente. Muy similar a la primera se estrenó la clase FX con Támara Echegoyen y Berta Betanzos con un segundo puesto, los 49er se quedaron en tierra y en Nacra 17 Iker Martínez y Julia Rita sufrieron un accidente en la cuarta manga que no finalizaron ni pudieron disputar la quinta.
El inicio de estos Mundiales no están siendo los mejores, vientos de 16 nudos y un fuerte oleaje están haciendo las cosas muy difíciles a unas flotas, las de skiff y catamaranes, que sufren mucho en estas condiciones de mar. El hecho es que en dos días de competición los 49er y los FX tan solo han disputado una sola manga a falta de un día de clasificatorias, ya que mañana empiezan la fase final que decidirá que tripulaciones acceden a la Medal Race.

En FX la gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos comenzaron fuertes, aunque solo pudieron disputar una prueba, acabaron en segunda posición en el grupo azul, con lo empatan provisionalmente a puestos y puntos con las alemanas Leonie Meyer/Elena Stoffers, segundas del amarillo. Por delante de ellas están las que ganaron sus respectivas mangas, las danesas Maiken Foght Schütt/Anne-Julie Schütt.

©Laurens Morel / saltycolours.com

En Nacra 17 el vasco Iker Martínez y la menorquina Julia Rita partían de la tercera posición en la tabla, en las dos primeras mangas del día hicieron un décimo cuarto y un sexto que les mantenía en una cómoda lucha por las primeras posiciones, pero todo cambió en la cuarta manga del global sufrieron una colisión en la que Martínez fue el que salió peor parado con una lesión en una pierna y acabó el día en el hospital donde le practicaron unas pruebas para ver el alcance de la lesión. Con dos DNF y una protesta pendiente, Martínez y Rita acababan el día en vigésimo segunda posición. El gallego Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco tras el vuelco y DNF del primer día, se marcaron en el segundo un 19-13-17-9, y aún están lejos de la zona de Medal en el puesto 18 de la general que lideran los franceses Billy Besson /Marie Riou.

Martínez explicaba como sucedió el incidente: “Ha sido un día un poco accidentado para nosotros. Ha habido también bastante viento y mucha ola, pero hemos ido relativamente rápidos y hemos comenzado bien, con un 14º y un sexto en las dos primeras mangas. Después de eso, en la tercera prueba del día, hemos salido a babor y otro barco que también ha salido a babor ha venido desde atrás muy, muy rápido y terminó chocando con nosotros, dándome con su botalón un golpe muy fuerte en la rodilla”, y relata que “cuando vi que iba a chocar contra nosotros, pegué un salto y eso hizo que me desplazase a mí en vez de romperme la rodilla en mil pedazos, pero no hemos podido regatear esa prueba y tampoco la siguiente, ya que tenía mucho dolor y no me podía desplazar por el barco de un lado a otro. Realmente ahora tengo muy dolorida la pierna. No puedo apoyar bien el pie en el suelo y estoy con muletas. Vamos a ver si en las próximas horas mejoro un poco y conseguimos que me hagan nuevas pruebas”.

En 49er todo sigue igual ya que al no disputarse ninguna prueba, con lo que los hermanos gallegos Carlos y Antón Paz con el cuarto puesto parcial conseguido en la primera jornada, se mantienen en posiciones de cabeza. El cántabro Diego Botín y el gallego Iago López hicieron un sexto y los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso un décimo. Una vez se dispute una segunda manga en 49er las posiciones ya quedarán mejor definidas al mezclarse las posiciones y puntuaciones de los dos grupos. Encabezan la tabla los daneses Jonas Warrer/Anders Thomsen y los neozelandeses Peter Burling/Blair Tuke.

Fuente: Prensa RFEV

http://roostersailing.es/ropa-vela-ligera-6






Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez