miércoles, 9 de marzo de 2016

Cuenta atrás para el Acto inaugural de las Extreme Sailing Series™ 2016 en Muscat

- Una semana para el Acto 1 Muscat que arrancará con una regata costera de 20 kilómetros

- Puede seguir el directo de la regata en formato estadio en la página web oficial del evento desde el viernes 18 de marzo

- La semana que viene se presentará el octavo equipo de la flota internacional

- El tripulante santanderino Javier de la Plaza se une al equipo Sail Portugal


© Tristan Stedman-SAP Extreme Sailing Team

Por primera vez en los 10 años de historia de las Extreme Sailing Series™, la flota competirá en barcos con foils (hidro-alas) en la primera regata de la temporada que empieza en apenas una semana. Ocho equipos formados por algunos de los mejores tripulantes del mundo provenientes de 15 naciones, incluyendo España, volverán a las aguas que bañan la orilla de campo de golf Almouj en el corazón de Omán desde el 16 al 19 de marzo para enfrentarse entre sí a cuatro días de intensa batalla en el campo de regatas.
La nueva temporada marca no sólo la introducción de rápidos catamaranes con foils GC32 sino también innovaciones en el formato de regata incluyendo una nueva regata costera y de match race (regatas a dos barcos) que complementan la premisa principal de las Series, su formato estadio único.
El 16 de marzo los 8 GC32 navegarán frente al telón de fondo de la ciudad antigua de Muscat antes de regresar en una regata costera de flota hacia Almouj, en la que será la primera regata costera de esta longitud en la historia de las Extreme Sailing Series.
“2016 es un año de referencia para nosotros y Muscat señala el momento de la transición. Tenemos nuevos barcos, nuevos formatos de regata y algunas sedes excepcionales, empezando por Omán. Ahora es momento de que los tripulantes nos muestren lo que son capaces de hacer”, dijo Andy Tourell, Director del Evento.
Las tripulaciones suman 20 campañas olímpicas, 31 campañas de America’s Cup y 45 campeo- natos mundiales, por lo que la competición se presenta reñida.

© Lloyd Images

Entre los contendientes se encuentran los campeones de las temporadas 2008 y 2014, Alinghi, con su armador y patrón Ernesto Bertarelli al frente, que buscarán repetir el triunfo. SAP Extreme Sailing Team, finalistas en 2015, irán a la busca y captura de su primer título al igual que Red Bull Sailing Team, con Roman Hagara, uno de los patrones más experimentados del circuito a la caña.
El defensor del título, Leigh McMillan, ex patrón de The Wave, Muscat, volverá al agua en Omán. Esta vez vistiendo los colores del equipo británico Land Rover BAR Academy, plagado de jóvenes promesas de la vela del Reino Unido.


© Lloyd Images


El único tripulante omaní, Nasser Al Mashari, que navegó en 2015 con McMillan, compite a bordo de Oman Air este año, con la esperanza de que su equipo brille en aguas locales. “Navegar en nuestra casa ante el público de Omán será muy emocionante y con un poco de brisa, los espectadores disfrutarán de un espectáculo magnífico. La semana de entrenamiento en Dubai fue una oportunidad fantástica para practicar con la nueva tripulación de Oman Air, liderada por el patrón Morgan Larson. Somos un equipo nuevo pero somos fuertes y estamos preparados para luchar”, explicó Mashari.
Por primera vez en la historia de las Series, un equipo portugués, Sail Portugal, se dará cita en la línea de salida con el triple tripulante olímpico, Diogo Cayolla, como patrón y donde navegará también el santanderino Javier de la Plaza.
Team Turx regresa por segunda temporada a las Series, con Edhem Dirvana y Stevie Morrison como co-patrones. El británico, que trae consigo la experiencia adquirida en 2015 con Oman Air, habló de la oportunidad de capitalizar con el cambio de barco. “Con los Extreme 40, el circuito estaba bastante establecido con favoritos que habían navegado cuatro, cinco incluso seis años. Con los nuevos barcos se equilibra la competición y solo hay dos equipos que cuentan con experiencia previa. Llegaremos a Omán como un lienzo en blanco para aprender. Es una gran oportunidad y la curva de aprendizaje será vertical”, afirmó Morrison.
Neil Graham, Director Técnico de OC Sport, cree que los nuevos barcos constituirán un desafío incluso para las tripulaciones más experimentadas. “Los barcos se diferencian de los Extreme 40 en sus características de rendimiento y en la forma de ser navegados. Los GC32 son más pequeños y más ligeros y acelerarán y cambiarán de dirección más rápidamente en los foils”.
Algunos equipos, como Alinghi, cuentan con la ventaja de haber disputado una temporada completa en GC32, pero Graham opina que el formato estadio traerá sorpresas. “Al principio, la experiencia puede ser una ventaja, pero lo que nadie sabe es cómo se comportarán los barcos en este formato único que es el estadio de las Extreme Sailing Series. Las mangas cortas convertirán la táctica en un barco con foils en algo muy diferente a cualquier otra forma de competición, ya que se trata de casi una disciplina aparte”.
El octavo equipo será anunciado la semana próxima y completará la línea de salida. El pistoletazo de salida será el miércoles 16 de marzo con una regata costera frente a Muscat antes de que los equipos compitan en el formato estadio del jueves 17 al sábado 19 de marzo.
Los seguidores de todo el mundo podrán seguir la acción en directo en la página web del evento en el siguiente horario:

Sábado 18 de marzo: 1300-1430 hora española
Domingo 19 de marzo: 1230- 1400 hora española

Las tripulaciones de Extreme Sailing Series ™ Acto 1, Muscat
Alinghi (SUI)
Co-Patrón/Caña: Ernesto Bertarelli (SUI)
Co- Patrón/Trimmer de mayor: Arnaud Psarofaghis (SUI)
Táctico: Nicolas Charbonnier (FRA)
Trimmer de génova: Nils Frei (SUI)
Proa: Yves Detrey (SUI)

Land Rover BAR Academy (GBR)
Patrón: Bleddyn Môn (GBR)
Caña: Leigh McMillan (GBR)
Tripulante: Ed Powys (GBR)
Tripulantes de la Academy: Adam Kay (GBR)/Oli Greber (GBR)/James Peters (GBR)/Neil Hunter (GBR)
NB: La tripulación final sera decidida más cerca del comienzo del Acto

Oman Air (OMA)
Patrón/Caña: Morgan Larson (USA)
Trimmer de mayor: Pete Greenhalgh (GBR)
Trimmer de génova: Ed Smyth (NZL/AUS)
Proas: Nasser Al Mashari (OMA)/ James Wierzbowski (AUS)

Red Bull Sailing Team (AUT)
Patrón/Caña: Roman Hagara (AUT)
Táctico: Hans Peter Steinacher (AUT)
Trimmer de mayor: Stewart Dodson (NZL)
Trimmer de génova: Adam Piggott (GBR)
Proa: Brad Farrand (NZL)

Sail Portugal (POR)
Patrón/Caña: Diogo Cayolla (POR)
Táctico: Bernardo Freitas (POR)
Trimmer de mayor: Javier de la Plaza (ESP)
Trimmer de génova: Luís Brito (POR)
Proa: Winston Macfarlane (NZL)

SAP Extreme Sailing Team (DEN)
Co-Patrón/Caña: Jes Gram-Hansen (DEN)
Co-Patrón/Táctico: Rasmus Køstner (DEN)
Trimmer de mayor: Mads Emil Stephensen (DEN)
Trimmer de génova: Pierluigi De Felice (ITA)
Proa: Renato Conde (POR)

Team Turx (TUR)
Co-Patrón: Edhem Dirvana (TUR)
Co-Patrón/Caña: Stevie Morrison (GBR)
Trimmer de mayor: Cem Gözen (TUR)
Trimmer de génova: Alister Richardson (GBR)
Proa: Anil Berk Baki (TUR)

Fuente: Prensa Extreme Sailing Series™


Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez