viernes, 27 de mayo de 2016

Bronenosec, el zar de las costeras

El barco ruso lleva ganadas cuatro de las cinco regatas largas que ha disputado en 52 SUPER SERIES tras vencer hoy la de la Scarlino Cup. Quantum sigue de líder.

©Max Ranchi

Como no podía ser de otra manera desde que la temporada pasada llegaron a las 52 SUPER SERIES, hoy el Bronenosec se ha llevado la regata costera de la Scarlino Cup. Vladimir Liubomirov y su tripulación le tienen tomada la medida a este tipo de pruebas. Segundo en la bahía de Follonica terminó Alegre de Andrés Soriano y tercero entró Azzurra.
Bronenosec le tiene muy tomada la mano a las regatas costeras. En 2015 Vladimir Liubomirov ganó tres de las cuatro regatas largas que se disputaron. En Porto Cervo venció las dos que se corrieron, una larga y una media, mientras que en el 52 World Championship Puerto Portals, hizo segundo en la costera media que terminó junto a la bocana del puerto de Calvià. En la Copa del Rey también se hizo con el triunfo en la media costera que se celebró.
Y hoy lo ha vuelto a hacer. Así que su bagaje no puede ser más claro. Han ganado cuatro de las cinco costeras que han disputado desde que se han unido a 52 SUPER SERIES. Y la victoria de hoy se ha debido, principalmente, a una decisión de la pareja de tácticos: Michelle Ivaldi y Ado Stead. Ha sido lo mismo que ya decía el año pasado el armador ruso apelando a que son capaces de estar pacientes como clave de su éxito en este tipo de mangas: “La clave para entender que somos buenos en las costeras es que creo que sabemos ser muy pacientes a la espera de que llegue nuestro momento. Es la misma paciencia que nos falta cuando competimos en barlovento-sotavento”, decía Liubomirov tras ganar la manga en Palma de Mallorca. La cosa no ha cambiado, ni para bien ni para mal.

©Max Ranchi

Y la bahía de Follonica les dio hoy su oportunidad. Fue en la primera larga ceñida de la prueba de 26 millas. Apostaron siempre por irse por la derecha, lejos de la costa. En un momento que estaban coqueteando con el layline apostaron por quedarse ahí y se dio el role y una bajada del viento para el resto de la flota que iba más cerca de la costa. Les dio suficiente crédito para pasar, por pelos, por delante de Alegre en el primer paso por la isla de Sparviero. De ahí hasta el final ya fue una cuestión de ir por el lugar correcto. Y eso, con dos de los mejores tácticos del mundo subidos en el mismo barco, ya era una apuesta segura.
Por detrás, Alegre y Azzurra estuvieron peleando arduamente por conseguir la segunda plaza. Los italoargentinos lo tuvieron muy cerca hasta en tres ocasiones, pero Andrés Soriano y su gente se mantuvieron firmes. Unos restos de basura en el timón de Azzurra ya les invalidaron para luchar por el segundo lugar, pero no para defenderse de Quantum Racing que sigue a la suya con la proporción del cuarto puesto. Otro 4 en su casillero y más líderes que el día anterior. Ahora con seis puntos sobre el Provezza que tuvo un enganchón del bulbo con el cabo del ancla del barco visor en la salida y tuvieron que recuperar desde el último al sexto puesto. Platoon, con Harm Müller-Spreer a la caña, sigue sólido y se mantiene tercero en la general.

Hoy se disputan dos nuevas mangas barlovento-sotavento. La Scarlino Cup finalizará el domingo.

Francesco Mongelli, navegante del Bronenosec:
“Ha sido costera muy bonita. Y nosotros hemos tenido buenas decisiones tácticas y buen trabajo de tripulación. La flota está muy igualada, el único que tiene algo más es Quantum y ese algo más es su constancia de estar siempre entre los primeros. No es fácil hacerlo bien para el resto, igual estás con los cinco primeros que caes a los puestos de atrás. Los demás estamos haciendo regatas buenas y malas. Está muy emocionante”.

Guillermo Parada, caña del Azzurra:
“Hemos hecho una buena salida, pero no anduvimos rápidos para ponernos en los puestos de delante. Antes de la primera isla Vasco hizo un buena movida que abrió la regata y nos puso delante peleando entre los primeros. Tuvimos tres opciones de adelantar a Alegre que no se dieron por un metro… Al final, enganchamos basura en el timón lo que nos hizo mirar ya más para los de detrás que para los de delante. Pero hemos recuperado otro punto con Quantum lo que nos hace estar contentos…”

Nacho Postigo, navegante de Provezza:
“Ha sido un recorrido bonito y técnico. Nosotros hemos intentado salir de nuevo por pin y lo hemos hecho bien, pero con la mala suerte de que se nos ha enganchado el bulbo con el cabo del ancla del barco del visor. Hemos perdido mucho tiempo y nos hemos quedado últimos. Estamos bastante contentos con el resultado, con nuestra recuperación. Bronenosec ha hecho un buen acercamiento al primer giro de la isla y han logrado un resultado muy sólido. Las condiciones eran muy difíciles de predecir porque en la salida había 16 nudos y en la boya de isla de barlovento teníamos cuatro y era muy difícil poder elegir las velas, pero ha sido muy bonita la manga”.

Clasificación Scarlino Cup
1 Quantum Racing, USA (Doug DeVos USA) (1,3,4,3,4) 15 pts
2 Provezza, TUR (Ergin Imre TUR) (4,9,1,1,6) 21 pts
3 Platoon, GER (Harm Müller-Spreer GER) (5,2,3,6,5) 21 pts
4 Alegre, GBR (Andrés Soriano USA) (2,5,8,5,2) 22 pts
5 Bronenosec, RUS (Vladimir Liubomirov RUS) (9,6,2,7,1) 25 pts
6 Azzurra, ITA (Pablo/Alberto Roemmers ARG) (7,8,6,2,3) 26 pts
7 Rán Racing, SWE (Niklas Zennström SWE) (3,4,7,4,10) 28 pts
8 Sled, USA (Takashi Okura JPN) (6,1,9,8,8) 32 pts
9 Xio/Hurakan, ITA (Guiseppe Parodi ITA) (8,7,5,9,7) 36 pts
10 Gladiator, GBR (Tony Langley GBR) (10,10,10,10,11) 51pts
11 Paprec FRA (Jean-Luc Petithuguenin FRA) (11,11,11,11,9) 53 pts
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez