lunes, 9 de mayo de 2016

Les Dames de ST. Tropez. El "Yanira" español repite triunfo

El “Yanira” del RCNB repite triunfo en Les Dames de Saint Tropez, peculiar competición en la que toman protagonismo las mujeres navegantes

Mis fotos AQUÍ


Del 6 al 8 de mayo se ha celebrado en la bahía de Saint Tropez la 5ª edición de la regata "Les Dames de Saint Tropez”, regata en la que los barcos han de ser principalmente tripulados por mujeres y sobre barcos de época, lo que hacen único a este evento de la Riviera Francesa. Lo ideal es que el total de tripulantes sea femenino, pero también está permitido, a cargo de penalizaciones, que haya hombres a bordo.
La asistencia es por exclusiva invitación, y 14 veleros se han acercado a la linea de salida para disputar la regata, entre los que se encontraban algunos de los más bellos del mediterráneo, "Moonbean III", "Eva", "Manitou", "Oiseau de Feu", "Skylark", "Yanira"…, divididos en dos clases (mayor y menor de 16 metros)
En esta 5ª edición se ha alcanzado un récord de participación femenina, ya que el 85% de las tripulaciones estaba compuesto por mujeres, y 4 barcos de la flota disponían de tripulación íntegramente femenina, entre los que se encuentra el único representante español, el Yanira, representando al RCNB.


Dos intensas jornadas en las que el comité de regatas, dirigido por Michelle Urando, ha elegido el interior del Golfo de St. Tropez como lugar de celebración de las pruebas. Ambos días el viento ha sido de componente Este, con una intensidad que ha variado entre 15 y 20 nudos y han montado recorridos costeros de unas 13 millas el primer día y 9 millas el segundo, con salida y llegada frente a la Torre de Portalet, justo delante de la escollera de puerto, en la que se ha reunido un numeroso público para disfrutar de las evoluciones de estos barcos clásicos.
El barco del RCNB defendía el puesto conseguido el pasado año, en el que quedó como primer barco con tripulación íntegramente femenina. Está armado por Magdalena Mora y ha contado con Pilar Pasanau a la caña, Laia Tutzo a la táctica, Fatima Diaz y Mari Jo Castro como parte de los 16 componentes, todos femeninos, que componen la tripulación para esta regata. El primer día, por problemas por una polea rota que impide arriar la vela de proa, pierden valiosos minutos en un cambio de vela, pero a pesar de ello consiguen el primer puesto de la clase, misma posición que vuelven a ocupar el segundo día, ya con maniobras precisas y alcanzando la llegada en un excelente 3er. puesto en real, muy por delante de barcos con mayor potencial.


La clase (mayores de 16 metros, está ganada, pero los problemas del primer día les impide ganar la general y la de primer barco 100x100 femenino, que se lo lleva el “Eva” de Charlotte Franquet, cutter aúrico diseño de W. Fiffe III botado en 1906 con apenas 15 metros de eslora y su propietario es Pete Townshend, guitarrista del grupo de rock The Who.


La clasificación final ha quedado así:
1º) Yanira
2º) Moonbeam III
3º) Oiseau dr Feu

Clase menos de 16 metros:
1º) Maria Giovanna II
2º) EVA
3º) St. Christopher

Magnifico resultado del "Yanira", barco del Real Club Náutico de Barcelona, de 17,85 metros de eslora diseñado por Bjarne Aas en 1952. La próxima cita de este barco será la semana que viene en Les Voiles de Cassis.

_



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez