jueves, 30 de junio de 2016

52 SUPER SERIES. Azzurra vuelve a la senda de la victoria

Los italoargentinos ganan la única manga de 52 SUPER SERIES disputada hoy con muy poco viento y muchos roles en Porto Cervo y empatan en el liderato de la Audi Settimana delle Bocche con Quantum.


Azzurra, con Guillermo Parada a la caña, firmó hoy su primera victoria de la temporada en 52 SUPER SERIES. Le han hecho falta once mangas de la campaña al defensor del título para cruzar primero la línea de llegada. La victoria, por delante del XIO de Guiseppe Parodi, el otro equipo italiano en la Audi Settimana delle Bocche, le aúpa al frente de la clasificación empatado con el Quantum Racing de Doug Devos. Hoy estaba prevista una regata costera, pero el poco viento reinante en la Gallura impidió que se diera la salida a la regata larga y los barcos afrontaron con dos horas de retraso una única manga de barlovento-sotavento con cinco nudos de viento y con roles que llegaron a tener 50 grados. Una lotería.
Azzurra salía hoy al campo de regatas estrenando un nuevo timón. El equipo se ha venido quejando durante las últimas semanas de que el resto de los barcos habían mejorado en velocidad y que ellos no lo habían hecho. De ser el más rápido en 2015 parecía que el invierno les había dejado estancados, mientras que los demás habían evolucionado sus prestaciones. Hoy tenían el nuevo apéndice y no les pudo ir mejor. No hicieron una salida espectacular, tampoco fue mala por el centro de la flota y con cierta intención de control. Pero no partieron por el lado del visor por donde más ventaja se vio que había. Por allí se fueron el Paprec y el XIO. Los normalmente farolillos rojos de la regata se frotaban los ojos al llegar a la primera baliza de barlovento. Iban líderes con los italianos con una cierta ventaja sobre los franceses.
Alegre y Rán Racing hicieron una mala salida y quedaron ya condenados para el resto de la manga. Tuvieron que pelear arduamente para no acabar en la parte más baja de la clasificación, como les terminó ocurriendo, siendo novenos y décimos. El que peor navegó fue el Provezza que partía como líder en la jornada y terminó undécimo superando únicamente al novato Sorcha. Los turcos que venían de un sólido estreno, lo pagaron muy caro hoy.
En la parte de arriba el XIO mantuvo su ventaja sobre Paprec y Quantum, Platoon iba perdiendo posiciones, pero entendió que el mejor era el Azzurra, que en una popa espectacular pasó del quinto al segundo puesto. Ya en la segunda ceñida el duelo entre los dos barcos italianos se lo llevó Azzurra cuando Vascotto decidió dejar el lado derecho donde se había concentrado la flota para buscar una posición más central. XIO no se atrevió a seguir la maniobra de Vasco Vascotto porque tenía que proteger su posición. Un segundo puesto era muy bueno para ellos en caso de que, como ocurrió, esa llamada táctica de Vasco fuera la acertada. Y lo fue, ya que en la última virada del tramo el Azzurra puso su proa por delante de la del XIO. Adiós. La regata estaba decidida. Azzurra había recuperado la velocidad y con ella la victoria, la confianza y la alegría en las caras de los tripulantes y de su armador Pablo Roemmers.


Para mañana el Comité de Regatas tiene previsto dar la salida a la regata costera que hoy no se ha podido celebrar por la falta de viento.

Guillermo Parada, caña de Azzurra, explica:
“Ha sido una regata de muy poco viento donde finalmente solventamos bastantes detalles y problemas en el barco que no nos dejaban ir lo rápido que creíamos que podíamos ir. Hoy parece que se han solucionado. Con la nueva velocidad pudimos hacer una salida conservadora por el centro de la flota para dejar que Vasco escogiera el momento de atacar, en vez de estar siempre tratando de defendernos y no tener confianza. Ha vuelto la confianza y espero la alegría. Espero que hoy sea el comienzo de una nueva etapa en la temporada porque hemos trabajado mucho durante el año para poder solucionar el problema de velocidad.”

Nacho Postigo, navegante del Provezza, sostiene:
“Te puedo resumir la regata cinco segundos: ha sido un día de mierda. Había muy poco viento, esperábamos más, pero el parte no se ha cumplido y el comité ha dado la salida con 5 nudos de viento y ha sido una lotería que no nos ha tocado a nosotros. La verdad es que tampoco hemos estado muy acertados con las decisiones y eso nos ha hecho quedar en la decimoprimera posición. Los barcos que han navegado mejor que nosotros, Azzurra y XIO, incluso con el día difícil, lo han hecho bien y hoy no hemos sido nosotros los que hemos estado acertados.”

Jordi Calafat, estratega del Platoon, afirma:
“Ha sido otro día complicado, sobre todo la primera ceñida, no sabíamos por dónde se daba mejor, si por la derecha o la izquierda, pero la diferencia hoy ha estado en las dos popas donde entre navegar libre de tráfico y hacer más distancia con el role tan fuerte o ir con el grupo era otra complicada decisión. Azzurra lo ha hecho muy bien en la primera popa y pese al día complicado, creo que hoy ha sido un resultado justo. A veces las regatas con roles de 50 grados no son justas, pero la de hoy sí lo ha sido. Ahora tenemos que aprender de los errores y mañana volver en forma.”

Clasificación Audi Settimana delle Bocche
1 Quantum Racing, USA (Doug DeVos USA) (9,1,3) 13 pts
2 Azzurra, ITA (Pablo/Alberto Roemmers ARG) (8,4,1) 13 pts
3 Platoon, GER (Harm Müller-Spreer GER) (7,2,7) 16 pts
4 Provezza, TUR (Ergin Imre TUR) (3,3,11) 17 pts
5 Gladiator, GBR (Tony Langley GBR) (5,8,4) 17 pts
6 Rán Racing, SWE (Niklas Zennström SWE) (2,6,10) 18 pts
7 Bronenosec, RUS (Vladimir Liubomirov RUS) (1,11,8) 20 pts
8 XIO Hurakan, ITA (Guiseppe Parodi ITA) (6 DNS/13,2) 21 pts
9 Alegre, GBR (Andrés Soriano USA) (10,5,9) 24 pts
10 Sled, USA (Takashi Okura JPN) (11,7,6) 24 pts
11 Sorcha GBR (Peter Harrison GBR) (4,9,12) 25 pts
12 Paprec FRA (Jean-Luc Petithuguenin FRA) (12,10,5) 27 pts

Fuente: 52 SUPER SERIES
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez