jueves, 30 de junio de 2016

52 SUPER SERIES. Rán Racing se suma a la lucha por la victoria

El barco sueco hace dos sólidos segundos en una jornada mixta y se acerca a Quantum Racing en la general. El barco de DeVos ganó la manga de barlovento-sotavento en la Audi Settimana delle Bocche de 52 SUPER SERIES. 

Provezza ganó la costera corta.

©Max Ranchi

Provezza ganó la media costera y Quantum la manga de barlovento sotavento en la jornada mixta que se celebró hoy en aguas de Porto Cervo, pero el gran triunfador del día en la Audi Settimana delle Bocche fue el Rán Racing de Niklas Zennström que con dos segundos puestos se ha acercado a los americanos en la lucha por la victoria final en Gallura.
La general está muy apretada. Quantum lidera con 20 puntos, seguido a dos de Rán; y tercero a tres puntos está Azzurra, pero muy cerca también transitan el Provezza de Ergin Imre y el Bronenosec de Vladimir Liubomirov, que ayer fue el segundo mejor equipo en el agua sumando sólo siete puntos, un tercero en la media costera y un cuarto.
Nadie se atreve a decir lo que puede ocurrir en los dos días quedan de regatas en Porto Cervo. En las cinco mangas disputadas de la Audi Settimana delle Bocche ha habido cuatro vencedores diferentes, sólo ha repetido Quantum Racing con Doug DeVos a la caña. Pero hay un dato que habla de lo igualada que están las 52 SUPER SERIES. Después de cada una de las cinco mangas que se han celebrado ha habido un líder diferente. Bronenosec, Provezza, Quantum, Azzurra y de nuevo Quantum han saboreado lo que es el liderato parcial en la competición de Cerdeña. Y la situación se puede seguir prolongando así, porque la igualdad es máxima.
La jornada comenzó con retraso a la espera de que se estableciera el viento. En principio el Comité de Regatas, dirigido en Porto Cervo por Bill O’Hara, tenía previsto dar la salida a la costera larga de más de 30 millas, pero el retraso cambió los planes. Se dio una salida a una costera media de 15 millas en la que el Provezza volvió a estar perfecto en la táctica y en las maniobras.
Los turcos, con Tony Rey en las decisiones tácticas, volvieron a bordarlo y mantuvieron siempre el liderato cimentado en una gran salida del caña Andy Beadsworth y eso que tenían siempre a Rán Racing pisándoles los guardamancebos. La lucha entre los dos fue enconada con unos vientos de 10 a 15 nudos. Por detrás transitaba el Bronenosec, el ‘Zar de las Costeras’, un especialista en estas lides, que terminó tercero, con Azzurra en la cuarta posición y el Alegre de Andrés Soriano robándole en el último instante la quinta plaza a Quantum Racing.

©Max Ranchi

Con un buen viento el Comité decidió dar la salida a una manga de barlovento sotavento de 1.7 millas. Azzurra estrenaba el liderato, pero poco le duró, porque Quantum hizo una exhibición por el centro de la flota. Con un control absoluto del campo de regatas los americanos llegaron con un pequeño margen sobre el Rán Racing a la baliza de barlovento. El barco sueco no se rindió, aunque sabían que la pericia y la experiencia de Hutchinson iba a hacerles casi imposible optar a la victoria. Tercero fue el Sled de Takashi Okura que hizo su mejor resultado de esta semana en Porto Cervo. En esta manga tuvo que retirarse por una rotura el Alegre.

Terry Hutchinson, táctico de Quantum Racing, explica:
“Hemos hecho un día como esperábamos. Cada jornada nuestro objetivo es sumar ocho puntos o menos y hoy hicimos siete. Está bien. Tomamos una mala decisión en la primera baliza de la media costera y nos costó muchas posiciones. Estoy muy enfadado conmigo mismo porque los chicos hicieron un gran trabajo en la salida y en esa ceñida y mi error nos perjudicó. Odio ser el culpable de los errores en el barco, pero al menos la cosa buena es que sabemos dónde está el problema (bromea). Luego fuimos capaces de recuperar, pero era ya muy complicado con esta flota tan igualada. En la segunda hicimos una buena salida y acertamos con las velas. Ganamos y lo que es más importante es que este día nos coloca en una buena posición para estar en disposición de ganar el sábado.”

Steve Hayles, navegante del Rán Racing, argumenta:
“En esta regata te conviertes en estúpido en cuestión de segundos. Es muy fácil tener malos días como el nuestro de ayer. Y siempre es por los pequeños detalles. Hoy Niklas hizo un excelente trabajo en la salida poniéndonos en el lugar que queríamos y era una costera que estaba marcada por la salida. Así que fue bien, aunque no fue lo que se dice una marcha de soldados, uno detrás de otro sin poder adelantar. Dos segundos es un excelente resultado para nosotros.”

Guillermo Parada, caña de Azzurra, mantiene:
“Ha sido un día lleno de alternativas. La costera media la hemos disfrutado, la regata media fue interesante con muchas alternativas. La segunda hicimos una salida digna, pero Bronenosec ya cerca de la boya nos viró delante de nosotros lo que hizo que tuviéramos que hacer dos viradas más extras. Y eso es sale muy caro en esta flota. Es una lástima, porque hemos perdido algunos puntos, pero estamos a tres puntos del líder y si mañana lo hacemos bien tenemos opciones del llegar al sábado con posibilidades de ganar la regata en casa.”

Nacho Postigo, navegante de Provezza, dice:
“Un día con cosas buenas y malas. Hemos ganado la costera corta navegando bien, con una gran salida y con Tony Rey acertando con la táctica de la primera ceñida y también estuvimos acertados con la estrategia en el tramo de vuelta. Nos defendimos bien y al final sólo hubo que controlar. Aunque nos volvieron a Tony y a mí recuerdos de hace tres años cuando también hicimos el último tramo corto igual que el de hoy en el que entramos primeros y terminamos los últimos. Hoy, afortunadamente no ha sido así. La segunda manga estuvimos muy cerca de salir muy bien, pero un pequeño error con Quantum a sotavento nos comprometió y nos quedamos sin opciones. Recuperamos y luego hemos vuelto a perder posiciones. En general no estamos contentos con la segunda regata, pero sí orgullosos del día y de la visión general de la regata.”

©Max Ranchi

Clasificación de la Audi Settimana delle Bocche
1 Quantum Racing, USA (Doug DeVos USA) (9,1,3,6,1) 20 pts
2 Rán Racing, SWE (Niklas Zennström SWE) (2,6,10,2,2) 22 pts
3 Azzurra, ITA (Pablo/Alberto Roemmers ARG) (8,4,1,4,6) 23 pts
4 Provezza, TUR (Ergin Imre TUR) (3,3,11,1,8) 26 pts
5 Bronenosec, RUS (Vladimir Liubomirov RUS) (1,11,8,3,4) 27 pts
6 XIO Hurakan, ITA (Giuseppe Parodi ITA) (6 DNS/13,2,7,5) 33 pts
7 Platoon, GER (Harm Müller-Spreer GER) (7,2,7,9,9) 34 pts
8 Gladiator, GBR (Tony Langley GBR) (5,8,4,8,11) 36 pts
9 Sled, USA (Takashi Okura JPN) (11,7,6,10,3) 37 pts
10 Alegre, GBR (Andrés Soriano USA) (10,5,9,5,DNF/13) 42 pts
11 Sorcha GBR (Peter Harrison GBR) (4,9,12,11,7) 43 pts
12 Paprec FRA (Jean-Luc Petithuguenin FRA) (12,10,5,12,10) 49 pts

Fuente:  52 SUPER SERIES
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez