jueves, 30 de junio de 2016

Cuenta atrás para la Baiona Angra Atlantic Race

· Una jornada de seguridad en el mar celebrada esta tarde en Baiona con la participación del helicóptero de salvamento Pesca 1 puso en marcha la cuenta atrás para la celebración de la regata Baiona Angra Atlantic Race

· La competición oceánica organizada por el Monte Real Club de Yates y el Angra Iate Clube parte este domingo de la bahía baionesa rumbo a la Isla Terceira del archipiélago portugués de Azores

· Diez tripulaciones españolas y portuguesas se disputarán la victoria en un recorrido de ida y vuelta de más de 1.600 millas de distancia que finalizará el 23 de julio en Baiona con la entrega de premios a los vencedores


· El "Free Spirit" de Pablo Toja y el "Pakea" de Unai Basurko serán los representantes vascos en la competición.

©Free Spirit

Empieza la cuenta atrás para la Baiona Angra Atlantic Race, la regata oceánica organizada por el Monte Real Club de Yates y el Angra Iate Clube que esta mañana fue presentada en Baiona y que el fin de semana partirá de la villa marinera gallega rumbo al archipiélago luso de Azores.
En apenas tres días, el domingo 3 de julio, a la una de la tarde, se dará salida en aguas de la bahía baionesa a la primera etapa de la competición, con destino final en Angra do Heroismo, una localidad de unos 35.000 habitantes situada en la azoriana Isla Terceira. Los diez barcos participantes deberán recorrer las 865 millas que, aproximadamente, separan ambos puntos, y hacerlo en un tiempo máximo de 9 días y 8 horas.
El miércoles 13 de julio, una vez hayan llegado a Azores todas las embarcaciones, el Angra Iate Clube, coorganizador de la competición, acogerá la entrega de premios de la primera etapa, y justo un día después, el jueves 14 de julio, se dará salida a la segunda fase, de regreso a Baiona. Los participantes tendrán otra vez por delante más de 800 millas para navegar en un tiempo límite de 224 horas.
La Baiona Angra Atlantic Race finalizará el sábado 23 de julio en las instalaciones del Monte Real Club de Yates, con la entrega de premios a los ganadores. Se distinguirá a los mejores barcos de cada etapa y de la regata al completo en cada una de las categorías, y se entregarán premios, además, a los ganadores en tiempo real.

Diez tripulaciones de lujo procedentes de diferentes puntos de España y Portugal
En la Baiona Angra Atlantic Race participarán diez tripulaciones llegadas de diferentes puntos de España y Portugal, una flota que, según el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez, “reúne a muchos y muy buenos regatistas del panorama náutico actual”. En la presentación de la regata, celebrada esta mañana en las instalaciones del club baionés, Álvarez aseguró estar muy satisfecho con la gran acogida que ha tenido esta primera edición de una competición que espera –dijo- pueda repetirse bianualmente. “Es evidente -afirmó-, que se trata de una prueba complicada, que no está al alcance de cualquier barco o tripulación. Exige buenas embarcaciones con grandes patrones y regatistas a bordo, y en este sentido creo que la lista de inscritos es muy significativa por la calidad de los participantes”, aseguró José Luis Álvarez.
Entre las tripulaciones que pelearán por la victoria de la Baiona Angra está la liderada por el premio nacional de vela y uno de los más destacados regatistas de la vela oceánica mundial, Unai Basurko, único español en subirse al podio de una vuelta al mundo en solitario con dos escalas. El navegante vasco competirá a bordo del Pakea, un Bavaria de 50 pies de Náutica Cadenote.
De 50 pies es también el Saint Maxime que patroneará Miguel Lago, uno de los grandes nombres de la náutica en Galicia. El vigués vuelve en este 2016 a embarcarse en una regata de largo recorrido por el Atlántico, un océano que ya cruzó en varias ocasiones con la Ruta del Descubrimiento. Ganador de varios campeonatos mundiales y de la Fastnet Race, Lago navegará luciendo grímpola del Monte Real Club de Yates, al igual que Ignacio Sánchez Otaegui a bordo del Txole.
Representando al Real Club Marítimo de Abra – Real Sporting Club regateará el Free Spirit, con Pablo Toja a la cabeza; y Tucho Díaz será el encargado de liderar a la tripulación del Moflete, del Club Náutico de Beluso. El equipo de José Carlos Prista a bordo del Xekmatt y el de José Rafael Ribeiro a bordo del Cleopatra, son dos de los representantes lusos de la flota y tratarán de colocar la bandera portuguesa en lo más alto del podio de la Baiona Angra.
El Brumario de Alejandro Pazó, el Atlantis del Liceo Marítimo de Bouzas patroneado por Iván Prieto, y el Dulcamara con Ángel López a los mandos son otros de los barcos que pelearán por la victoria de la Baiona Angra Atlantic Race.

©Free Spirit

Unas jornadas de seguridad en el mar, preludio de la competición
La Baiona Angra Atlántic Race fue presentada esta mañana en Baiona en el marco de unas jornadas de seguridad organizadas por el Monte Real Club de Yates con la colaboración de Gardacostas de Galicia, Salvamento Marítimo, Inaer y Viking, para formar a las tripulaciones que participarán en la regata.
Los encargados de abrir la cita, en las instalaciones del club náutico baionés, fueron el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez, y el Jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, José María Suárez Llanos. A continuación, el Comandante Instructor del Pesca 1, Álvaro Espejo, y el rescatador del SAR, José Luis Iglesias, impartieron sendas charlas sobre temas relacionados con la seguridad y el rescate en el mar.
Por la tarde las sesiones se trasladaron al mar. En la bahía de Baiona se realizaron varias sesiones prácticas con balsas salvavidas, botes de humo, bengalas de mano y cohetes con paracaídas. Hubo, además, tres simulacros de rescate con el helicóptero de salvamento Pesca 1, y una exposición de material de seguridad y rescate en la terraza del Monte Real Club de Yates.
La jornada supuso el inicio de la cuenta atrás para la celebración de la que será, sin duda, una de las grandes citas regateras del año, la Baiona Angra Atlantic Race, organizada por el Monte Real Club de Yates y el Angra Iate Clube, con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, el Concello de Baiona, la Cámara Municipal de Angra do Heroismo, Portos dos Açores y las federaciones de vela española y portuguesa.

Fuente: Comunicación Monte Real Club de Yates

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez