jueves, 28 de julio de 2016

52 SUPER SERIES. La jornada perfecta del Quantum Racing

Los americanos ganan las dos mangas de la Puerto Portals Sailing Week. Provezza y Azzurra se mantienen en la lucha por el podio de la regata de 52 SUPER SERIES.

©Martinez Studio

 Quantum Racing tuvo hoy la jornada perfecta. El barco del armador Doug DeVos hizo dos primeros puestos y se afianza al frente de la clasificación de la Puerto Portals Sailing Week de 52 SUPER SERIES. La perfección les hace tener ahora cuatro puntos de ventaja sobre el Provezza y el Azzurra y siete sobre el Bronenosec. Hoy se disputaron dos pruebas, un barlovento-sotavento y una media costera de unas 18 millas, todo con un viento de xaloc que osciló entre los ocho y los 15 nudos.
Ha sido un día muy largo para los nueve barcos de la flota de 52 SUPER SERIES. Además de las dos mangas que se celebraron, se dio antes la salida a una que tuvo que ser abortada en la primera ceñida al haber un problema con las boyas de barlovento. La flota tuvo que regresar al barco del comité y dar una segunda salida.
Esa ya fue la primera buena del día y, de nuevo, fue el Bronenosec quien se llevó el premio de salir junto al pin, el lado izquierdo favorecido. Pero por esa banda también partieron los dos gallos de la competición: Quantum y Azzurra. Hubo un momento, en un cruce entre el Bronenosec y Quantum, en que se pudo decidir la manga. El armador ruso pidió una penalización a los americanos al entender que no respetaba el paso para ellos, pero los árbitros decidieron que la maniobra de DeVos era clara y les permitieron seguir. Así, Quantum se quitó de en medio al máximo rival para la manga y lo único que tuvo que hacer ya fue controlar a Azzurra que estaba veloz pero no lo suficiente como para adelantar a los americanos, más teniendo en cuenta que el campo de regatas ayer no daba muchas opciones a la sorpresa.
La remontada del día, y probablemente de la semana, la protagonizó el Provezza de Joan Fullana y Nacho Postigo. El barco turco partió mal y terminó tercero demostrando que el diseño de Vrolijk es uno de los veleros más rápidos actualmente de la flota de 52 SUPER SERIES. Esa remontada les valió para mantenerse en puestos de podio.

©Martinez Studio

La segunda manga era una media costera de unas 18 millas que hizo una especie de cruz en toda la bahía. Una manga que duro más de dos horas y que fue muy exigente tanto física como tácticamente para los nueve TP52. La salida se la llevó el Gladiator de Tony Langley. El armador inglés estuvo perfecto y mantuvo esa posición durante casi la mitad de la prueba. Sin embargo, como se trataba de una prueba en la que había que tomar muchas decisiones al final volvió a primar la consistencia y en eso no hay quien tosa al Quantum. Aprovecharon la oportunidad que les dio el barco rojo de la flota para ponerse líderes y ya no dejarlo hasta la línea de llegada que estaba justo en la bocana de Puerto Portals.
La lucha por la segunda plaza fue entre el Provezza y el Bronenosec. Dos barcos rapidísimos que ahora mismo luchan por un puesto en el podio del próximo viernes. Azzurra tuvo una mala salida y tuvo que ir remontando posiciones desde la novena a la cuarta plaza final. Ese esfuerzo les mantiene en la lucha por las posiciones delanteras a falta de cuatro mangas entre el jueves y el viernes.

Joan Fullana, proa del Provezza, explica:
“El barco va muy rápido, de ceñida, de popa para adelante o para atrás… por el barco no hay excusa. La remontada ha sido muy buena en la primera manga y hemos cometido pocos errores que es de lo que se trata en 52 SUPER SERIES. O sea que ha sido una buena manga. Estamos segundos en la general, está muy bien a ver si acabamos así o si ganamos al Quantum por primera vez. Estaría muy bien para mí poder ganar una regata en casa, en Mallorca. El año pasado fuimos terceros aquí en Portals y repetir un lugar en el podio sería lo máximo para nosotros.”

Víctor Mariño, runner del Platoon, sostiene:
“Ha sido un día complicado, no ha resultado nada positivo para nosotros. Hemos perdido muchos puntos en la general. Salimos muy mal en las dos mangas y, aunque pudimos remontar algo, en esta flota es muy difícil recuperar porque los demás corren mucho y se te escapan. Ha habido muchos roles de viento, con calmas y rachas y no ha sido nuestro día leyendo todo esto. No hemos estado acertados. Estamos muy unidos y en los dos días que quedan queremos luchar por el objetivo de estar en el podio. El barco es muy rápido, pero hay que salir bien y hay que acertar el primer bordo. Y ese es nuestro punto débil hoy, porque te hacen ir donde no quieres. Es difícil ganar la salida a barcos con cañas profesionales como Azzurra, Quantum o Provezza. La salida es el 70 % de la prueba con el primer cruce es lo que más marca cada manga.”

©Martinez Studio

Clasificación de la Puerto Portals Sailing Week tras seis mangas
1 Quantum Racing, USA (Doug DeVos USA) (4,1,4,5,1,1) 16pts
2 Provezza, TUR (Ergin Imre TUR) (2,7,5,1,3,2) 20pts
3 Azzurra, ITA (Pablo/Alberto Roemmers ARG) (6,4,2,2,2,4) 20pts
4 Bronenosec, RUS (Vladimir Liubomirov RUS) (1,5,1,8,5,3) 23pts
5 Platoon, GER (Harm Müller-Spreer GER) (5,6,3,3,7,5) 29pts
6 Sled, USA (Takashi Okura JPN) (3,2,8,6,4,9) 32pts
7 Rán Racing, SWE (Niklas Zennström SWE) (7,9,6,7,6,7) 42pts
8 Gladiator, GBR (Tony Langley GBR) (9,3,7,9,9,6) 43pts


9 Alegre, GBR (Andrés Soriano USA) (8,8,9,4,8,8) 45pts
10 Xio/Hurakan, ITA (Giuseppe Parodi ITA) (DNS,DNS,DNS, DNS,DNS,DNS) 66pts
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez