miércoles, 13 de julio de 2016

El Balizador, una parte muy importante dentro de la celebración de una regata.

Otras personas, ademas de las tripulaciones, algunas en total anonimato, hacen posible que podamos disfrutar de las regatas a vela. Los más visibles quizá sean los que ocupan el barco de Comité, que son los que llevan la responsabilidad de la regata en el mar, pero también en el mar, a lo lejos, a bordo de una pequeña neumática, bien solo o con un necesario ayudante, cargado de boyas, haga frío o calor, buscando el viento y siendo continuamente los sentidos del Comité… se encuentra el balizador


Sin duda, una parte importante de que la regata se celebre en las mejores condiciones en lo que concierne al viento se lo deben a él. Un buen balizador es la mano derecha del Oficial de Regata, dándole datos verídicos y rápidos según hay algún cambio de intensidad o dirección. El Oficial es el que tomará la decisión, pero el balizador debe empartizar con el Oficial para anticiparse e intuir el cambio, si lo considerase necesario, para que esté todo a punto y dispuesto para hacerlo en el menor tiempo posible.


Ahora, con los medios actuales con los que se puede contar resulta más fácil esta labor. Nos comenta Ricard Novell Arque (Ricky), balizador desde hace muchos años en el RCNB: “En mis inicios como balizador no se usaba GPS, herramienta fundamental hoy día. Hace 25 años, sólo llevábamos un compás de marcaciones y un lápiz o un bolígrafo BIC con una lanita en la punta. Las distancias se hacían a ojo con muy poca exactitud” y continua: “Evidentemente nuestro deporte ha cambiado, la tecnología también esta presente: GPS, anemómetros, y demás herramientas... Para mí el kit básico, el que llevo encima habitualmente, es: el compás, la lanita, el GPS, varios mosquetones, un rollo de cinta aislante, cuatro bridas de plástico, un walkie-talkie, un silbato y como no, esa leatherman que te saca de muchos apuros”

©Ricky

“Es de suponer que cuando vamos a los clubes que piden nuestros servicios nos faciliten: las banderas, los mástiles, las anclas, las boyas y como no, las neumáticas adecuadas. Desde mi punto de vista las embarcaciones usadas por los balizadores deben ser de un tamaño y motorización adecuada al tipo de regata que se va a realizar, considerando muy importante la necesidad que en cada una sea tripulada por un balizador oficial y un balizador adjunto/ayudante o aprendiz”


“Nuestra función comienza en tierra, con una reunión y cambio de impresiones con el oficial de la regata, revisión de la embarcación que usaremos, que este llena de combustible, el motor tenga un buen funcionamiento y todos los elementos de seguridad a bordo. Distribuimos anclas, boyas en el orden que se vayan a utilizar, cabos, fondeos, lastres, boyarín por si hay que dejar marcado un fondeo… cuidando que haya todo lo necesario, incluso con las correspondientes de respeto”


Una vez todo preparado, se van al mar antes que nadie para posicionarse en el centro de lo que será el campo de regatas. “Allí comenzamos a reportar al Comité mediciones de dirección e intensidad de viento y según las condiciones, vamos visualizando como será este campo” “No podemos dormirnos, tenemos que tener previsto donde irá el campo para preparar los fondeos adecuados. A día de hoy, que las regatas se desarrollan más rápidamente, debemos tener la capacidad de reaccionar tanto en colocación como en modificación del campo de regatas.


Cuando el comité lo considera oportuno, pide al balizador que le monte el campo. Ricky normalmente actúa en barlovento y ha de montar las dos boyas del ofset, con el ángulo justo para que el través lo corran los barcos como tal. “Una vez plantadas, comprobamos su situación con el GPS y esperamos que llegue la flota. Reportamos al Comité el paso del primer barco y seguimos vigilando que las boyas no se muevan, midiendo el viento y vigilando que no haya incidencias de ningún tipo.


Puede ocurrir que una boya haya “navegado” sin tiempo de volver a fijarla y tenemos que hacer de boya, ocupando su posición enarbolando la bandera correspondiente, o que haya un cambio de recorrido en sotavento o llamada general o anulación, y lo debemos avisar a los barcos como corresponde”
Cuando finaliza la regata, cuando ha pasado el último barco por barlovento, tienen que recoger las boyas y acompañar y esperar a que todos los barcos estén en puerto. “Somos los últimos en llegar a puerto...”

Qué es lo que más y menos le gusta a Ricky...?: “Lo que menos me gusta es que una boya salga “navegando” sola, y lo que más… muchas cosas, siempre salgo al mar disfrutando de lo que hago…”

Gracias Ricky

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez