lunes, 25 de julio de 2016

Finaliza la Regata 1.000 Millas

"Granell" gana en la modalidad A Dos y Seven’sToo vencedor en la categoría tripulación completa ‘


"Brujo’ fue el ganador en tiempo real


Ayer a la  mañana, a las 13 horas 42 minutos 23 segundos mañana entraba el A2 Brujo de Alberto de Castro y Jose Luis Francés, después de recorrer las 1000 millas mediterráneas a lo largo de estos siete dias. Una hora más tarde, a las 14: 58:03 entraba la embarcación en A2 Granell de Agustín Granell y Kiko Moret. Con este crono se proclamaba virtual vencedor de la regata, que se confirmará una vez se contabilicen los tiempos de compensación. Con esta hora y 10 minutos de diferencia, el velero de Granell se coloca primero en la clasificación final en tiempo compensado, al defender mejor su rating y se proclama vencedor absoluto de la prueba.
El duelo entre ambas embarcaciones valencianas ha sido la nota más destacada de esta prueba trasmediterránea. La rivalidad entre ambas tripulaciones ya quedó reflejada en el primer tramo de la regata, con la meta volante en la boya de paso de Ciutadella, donde Granell se impuso en este tramo, ganando el trofeo CN Ciutadella.
A lo largo de la prueba el Brujo consiguió superar la diferencia de tiempo, yendo como líder virtual de la prueba hasta la vuelta a Menorca, pero la ruta entre Menorca y la meta en el Port Olímpic, su ventaja ha sido neutralizada por Granell, que ha conseguido rebajar al máximo el tiempo de diferencia y darle la victoria final.
Una encalmada en mitad del canal Balear ha sido la causante de este circunstancia, que ha perjudicado al Brujo, que se encontró atrapado por las calmas nocturnas de la costa catalana, mientras Granel, más retrasado, aún aprovechaba las ráfagas de viento de tramontana que ventilaba la parte oriental del canal. A media que avanzaba cogía la ventaja que le tenía el Brujo, y en este decisivo tramo, Granell tomó un rumbo más al norte que el optado por su rival, y ha podido aprovechar mejor los vientos térmicos de mar (el conocido garbí) que le ha hecho avanzar veloz hacia la meta, sin que Brujo tuviera la posibilidad de tomarle más ventaja, al encontrarse ya cerca de la meta.
De esta forma Granell se proclama campeón de la edición 2016 de la Mil Millas. Agustín y Kiko, al llegar manifestaron que ‘valoramos muy positivamente el haber ganado esta regata, que la consideramos una de las más duras que se disputan en el calendario de regatas de altura a nivel internacional’, y señalan que hemos tenido a unos rivales muy destacables. Kiko Moret, nos señaló que le ha encantado el poder volver a regatear en esta prueba, que ya lo hizo en los años ochenta, y que le emociona el haberla conseguido ganar de nuevo, después de más de 30 años.
Por su parte la tripulación del Brujo también han manifestado sentirse muy satisfechos ‘Lástima del último tramo, pero las regatas son así’. De todos modos se mostraron muy contentos de haber repetido el ser los primeros en tiempo real, tal como lo hicieron el año pasado y de haber establecido el nuevo récord de la prueba, en menos de 8 días.ç

Con la jornada de hoy finaliza la regata Mil Millas, campeonato de España de Navegación de Altura. En total, de todos los salidos el pasado día 16 de junio del Port Olímpic para cubrir las 1.000 millas mediterráneas, han llegado a la meta cinco veleros, Brujo de Alberto de Castro y José Luis Francés, Granell de Agustín Granell y Kiko Moret, Sushi Bar de Daniel Martín y Bartolomé Pascual, los tres en categoría A2 y los veleros en tripulación completa Somni de Enric Picanyol y Seven’s Too de Pepe Cernuda.
A lo largo de la mañana de hoy en la línea de meta han cruzado, el velero Figaro II, en A2, Sushi Bar de Daniel Martín y Bartolomé Pascual, que han navegado bajo el gallardete del RC Marítim de Barcelona y las dos embarcaciones con tripulación completa, el Grand Soleil del CN Arenys de Mar Somni, de Enric Picanyol y el Azurre 33 del mallorquín Pepe Cernuda Seven’sToo.
El primero en llegar a la línea de meta durante esta la jornada ha sido el A2 Sushi Bar, que la ha cruzado a las 10 horas 43 minutos, 54 segundos. A poco más de una hora ha entrado el Somni, a las 12 horas, 15 minutos, 54 segundos y a unas escasas tres horas mas tarde entraba el Seven’s Too, a las 15 horas 09 minutos 41 segundos. Ha sorprendido lo rápido que ha hecho este último tramo de la regata el velero del mallorquín, ya que era esperado, según la ETA prevista, hacia la tarde noche de hoy. Pero la feliz circunstancia de no haber encontrado ningún punto de encalmada, en el canal Balear, desde Menorca a Barcelona, ha hecho que su travesía haya sido muy rápida, dejaban el este de Ciutadella hacia las 07 horas 30 minutos de la tarde de ayer y pasadas las tres de la tarde de hoy estaban ya a pocas millas de la meta en Barcelona. El trayecto de 116 millas lo han hecho en unas 20 horas. 


Con estos resultados la clasificación en la categoría de Tripulación Completa, se ha proclamado vencedor la embarcación Seven’s Too, del mallorquín Pepe Cernuda.
‘Hemos tenido la suerte de no topar con las terribles encalmadas matutinas que se producen en la costa peninsular, desde el amanecer hasta que entra el térmico de mar, el que aquí conocen como el garbí’, nos comentaba Pepe Cernuda, muy contento de haber logrado cubrir toda regata, que considera una de las más duras que ha realizado en su vida como navegante.

La terrible calma matinal
Hoy, tanto el Sushi Bar como el Somni han sufrido de la terrible encalmada matinal a su aproximación a la península, como sus compañeros de regata llegados ayer, el Brujo y el Granell. Durante más de siete horas han estado casi parados frente la costa catalana, hasta que a partir de las 11 de la mañana, ha entrado, a poco a poco el garbí. La entrada a meta del Sushi, a las 10:43h., se ha visto impulsada por un tímido viento de garbí, de unos escasos 7 nudos de presión. Dos horas más tarde, cuando entraba el Somni, el garbí ya soplaba de entre 9 y 12 nudos. A las tres de la tarde, a la llegada del Seven’s Too la presión del garbí era de 15 nudos.

CLASIFICACION FINAL

ClasificaciónA2
1- Granell, Agustin Granell First 40.7 RCN Valencia 1 punto
2- Brujo Alberto de Castro Swan 42 RCN Valencia 2 puntos
3- Sushi Bar Daniel Martin Figaro II RCM Barcelona 3 puntos
4- Talasur Urko Longas A40 RC CN Portman 5 puntos DNF

Clasificación Tripulacion Completa
1- Seven’sToo Pepe Cernuda Azuree 33 ND 1 punto
2- Somni Enric Picanyol Grand Soleil 43 CNArenys de Mar 2 puntos
3- The Best Skipper Enrique Curt Hanse 46.1 CN Vilanova 4 puntos DNF

Fuente y fotos: Prensa Regata 1.000 Millas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez